<<<<=======================

=======================>>>>

P6. Si alguno se cree religioso I entre vosotros, y no refrena su lengua II, III, sino que engaña su corazón IV, la religión del tal es vana V, VI . La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones VII, VIII, y guardarse sin mancha del mundo, IX, X. (SANT 1:26,27).

I. RELIGIOSO: Que profesa una religión y practica sus normas y preceptos (RAE). Persona que ofrece un comportamiento, actitud, proceder o postura exterior de adoración a Dios. Manera en la que una persona intenta llegar a la deidad, satisfacer sus reclamos y estar en paz con ella. Las prácticas religiosas alcanzan el culto y las liturgias ejercitadas en muchas congregaciones.

II. REFRENAR: Sujetar y reducir al caballo con el freno. Contener o reprimir la fuerza o la violencia de algo (RAE). Contener la fuerza o la violencia de una cosa, en especial de un sentimiento (Oxford Languages).

♦ DOMINAR: Tener e imponer la supremacía (en cuanto al poder, la autoridad, la fuerza, etc.) sobre algo o alguien (Oxford Languages). Tener dominio sobre algo o alguien (RAE).

III. HABLAR: Emitir palabras. Expresarse de uno u otro modo. Manifestar, en lo que se dice, cortesía, benevolencia o, al contrario, bien emitir opiniones favorables o adversas acerca de personas o cosas. Dirigir la palabra a alguien. Murmurar o criticar. Dar a entender algo de cualquier modo que sea. Decir algunas cosas especialmente buenas o malas (RAE).

IV. AUTOENGAÑARSE: Sustituir en la mente aspectos de la realidad por otros imaginarios (RAE). Hace referencia al proceso de mentirse a uno mismo. El autoengaño se consuma al momento que el individuo se convence a sí mismo de una realidad que es falsa. Ahora bien, esto puede darse de una manera consciente, es decir, con conocimiento e intencionalidad plena, pero, también podría darse por ignorancia o negligencia sin que la persona quede libre de responsabilidad. También se entiende como negarse a conocer, admitir o reconocer la verdad.

♦ CORAZÓN: Centro de las emociones humanas (Diccionario Teológico, Claudionor Correa de Andrade, 2002). Término usado en sentido figurado como asiento de los deseos, sentimientos, afectos, pasiones, impulsos, es decir, el corazón o la mente. También es usado para referirse a la persona en sí, en el caso de valores afectos o pasiones que se atribuyen al corazón y la mente. Como centro del intelecto significa la mente o el entendimiento (BDE. Palabra Clave, 2016). Centro motriz de las acciones y pasiones (CENT. Ernesto Trenchard, 2013). Entendimiento, potencia cognitiva racional del alma humana.

V. RELIGIÓN: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. Profesión y observancia de la doctrina religiosa (RAE). Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (Oxford Languages).

VI. VANO, VANA: Hueco, vacío y falto de solidez. Inútil, infructuoso o sin efecto. Falto de realidad, sustancia o entidad (RAE). Que está vacío, sin contenido (Oxford Languages). Vaciedad en cuanto a logros, objetivos, propósito o finalidad positiva. No alcanzar los resultados para lo que fue dispuesto o preparado. Que no es de utilidad ni produce buenos frutos. Que no es de utilidad ni produce buenos frutos.

VII. Hace referencia al uso de la lengua para expresar aquello que después no tiene confirmación en acciones positivas concretas. Los religiosos hablan mucho del amor al prójimo y la santidad en términos conceptuales o teóricos, pero, fallan groseramente al momento de llevarlo a la práctica. Tenemos un claro ejemplo en la parábola del samaritano (Lucas 10:25-37). El sacerdote y el levita, (los religiosos en este caso) tenían la ley escrita y conocían el mandamiento de Dios “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18), no obstante, no hicieron nada por su prójimo herido en camino. La contraparte, un samaritano, practicó eficazmente el mandamiento, esto es, tuvo MISERICORDIA de su prójimo al socorrerlo en su desgracia. Por otro lado, también se puede entender como la persona que no puede mantener su lengua refrenada, dominada o bajo control. Padeciendo de Incontinencia verbal crónica, lo cual, impide ahorrarse opiniones tendenciosas, criticas poco amables, comentarios indiscretos, cotilleos morbosos o habladurías poco edificantes. Del mismo modo, frases o palabras que lo enaltezcan o promuevan su valía de alguna manera. La forma de hablar de una persona puede revelar lo que hay en su corazón, es decir, de la abundancia del corazón se alimenta la lengua. “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45).

VIII. MISERICORDIA: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos (RAE). Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda (Oxford Languages). Es la capacidad de compadecerse por los que padecen necesidad de algún tipo y brindarles apoyo practico y efectivo. La misericordia puede manifestarse de diversas formas, sea por medios materiales como; dar albergue, dar de comer, dar de beber, vestir al que no tiene, entre otros, y, en el ámbito espiritual, por ejemplo; enseñar, escuchar, aconsejar, consolar, reconfortar, orar a Dios por el bienestar del prójimo en dificultades, etcétera. En ocasiones, la palabra misericordia es confundida con la expresión lástima, la cual, involucra enternecimiento, pena o tristeza generados en alguien respecto de los males de otras personas. Es decir, es una emoción temporal y no procura un acto bondadoso eficaz para socorrer a los demás en sus problemas, en cambio, la misericordia es la capacidad de sentir la desdicha de los demás y ofrecerles ayuda en su situación. Todo dentro de un criterio razonable y en sintonía con la capacidad económica y espiritual de cada cual.

IX. MANCHA: Señal que una cosa hace en un cuerpo, generalmente ensuciándolo o echándolo a perder. Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella. Deshonra, desdoro (RAE). Señal o marca de suciedad en la superficie de una cosa. Parte de una cosa o zona de una superficie que destaca por tener un color o aspecto diferente al resto. (Oxford Languages).

X. Apartarse de la maldad promovida y auspiciada por el sistema de un mundo que niega y va en contra de Dios, sus principios y Su legislación. Vida enfocada en el servicio y testimonio para la gloria de Dios.

P6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio