P24. Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones I y tropiezos II en contra de la doctrina III que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis IV de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. V, VI. (ROM 16:17, 18).
I. DIVISIÓN, DESUNIÓN (dixostasía): Separación de las partes que componen un todo, o de las cosas que estaban juntas y unidas (RAE). Oposición o discordia entre dos o más personas. (Oxford Languages). Falta de aceptación o carencia de acuerdo razonable respecto de una opinión, de una decisión o circunstancia. Denota disputa, división, alejamiento o discordia sin motivo sensato o sustento alguno. Esto, con falsos argumentos, por intereses personales, por el placer desbocado de provocar discusiones inservibles, el afán corrosivo de llevar la contraria o alguna necesidad de fraccionar un todo.
II. TROPIEZO: Obstáculo o problema inesperado que impide o retrasa el desarrollo o la realización de algo. Situación o hecho que impide el desarrollo de una acción (Oxford Languages). Aquello que sirve de estorbo o impedimento. Oposición en los dictámenes (RAE). En contexto, cualquier escándalo o mal testimonio que pueda causar censura o malos comentarios respecto del evangelio. Falsedad doctrinal o prácticas erróneas.
III. DOCTRINA: Enseñanza que se da para instrucción de alguien (RAE). Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etcétera (Oxford Languages). Es la síntesis y explicación de enseñanzas bíblicas contenidas en un tema teológico (Teología sistemática). La doctrina cristiana es el mensaje contenido en la predicación de Jesucristo. Dicho mensaje se encuentra en la Biblia e incluye las enseñanzas, los mandamientos, las leyes y los principios que estructuran el evangelio de salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16-19).
IV. APARTARSE: Alejarse, cortar el vínculo y vivir separado de alguien o algo. No tener comunión con alguien o algo. Evitar deliberadamente pasar tiempo, tener intimidad amical, tener trato, tener contacto más del necesario que involucre el respeto al prójimo.
V. Se exhorta al creyente a mantener el cuidado adecuado y la atención debida a la doctrina, así como, evitar la candidez o ingenuidad acerca de aquellos que causan divisiones, discordias o desuniones en la congregación sin razón sustentable, motivos válidos o causas legítimas. No es de extrañar que se levanten en la iglesia personas que propalen conceptos, ideas o razonamiento que van en contra de la SANA DOCTRINA del evangelio. Es crucial mencionar que los creyentes prudentes, precavidos y cautelosos, constantemente estudian y revisan las escrituras para no ser engañados o confundidos por quienes pretendan hacerlo, o por individuos bien intencionados pero desconocedores de la sana doctrina. Estos pueden emerger en cualquier nivel de la congregación o pueden también ser agentes externos a la misma.
VI. Al saber y corroborar que hay personas que solo quieren causar dificultades entre los creyentes, se nos ordena apartarnos de su influencia nociva. Todo esto deberá hacerse luego de revisar las evidencias de su mala doctrina e intención dañina. Además, se deberá considerar que estos creyentes pueden reaccionar positivamente a una conversación intensa por parte de las autoridades de la congregación. También se puede dar el caso que sea algún “creyente” de otra denominación ejerciendo influencia negativa en algún hermano. Firme serenidad para rechazar estas cosas.