<<<<=======================

=======================>>>>

P19. Andemos como de día I, honestamente II; no en glotonerías III y borracheras IV, no en lujurias V y lascivias VI, no en contiendas VII y envidia VIII, sino vestíos del Señor Jesucristo IX, y no proveáis para los deseos de la carne X- XII. (ROM 13:13,14).

I. A luz plena, por lo tanto, con el decoro y sensatez que expresa el carácter cristiano, lejos de la conducta viciada de los hijos de la oscuridad.

II. HONESTO: Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. Probo, recto, honrado (RAE). Persona que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etcétera. Persona que respeta las normas socialmente establecidas, especialmente las de carácter sexual (Oxford Languages). Hace referencia a un conjunto de virtudes honorables, nobles, como la decencia, la mesura, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud, la honradez, entre otros. La honestidad es fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. Alguien que actúa con honestidad hasta en los mínimos detalles, permea todos los aspectos de su vida tanto interior como exterior. Esto quiere decir que la honestidad es tanto interna como externa, en vista de lo cual debe existir un proceder concordante, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica. («Honestidad». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/honestidad/ Consultado: 19 de agosto de 2020, 05:40 pm.).

III. GLOTONERÍA: Vida desenfrenada, llena de excesos, desórdenes y adicciones terrenales. Libertino, derrochador, gastador, vicioso, disoluto, desvergonzado, grosero. (BDE. Palabra Clave 2016) (Concordancia Strong 2002). La glotonería se asocia con la obstinación, rebelión, desobediencia, borrachera y derroche. Persona habituada a la vida desenfrenada y llena de excesos (Diccionario bíblico ilustrado Holman, 2017). Individuo que habitualmente es codicioso y come en exceso. Denota terquedad, rebelión y ebriedad (Diccionario Baker, 2019).

♦ LIBERTINAJE: Desenfreno en las obras o en las palabras (RAE). Libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace. Conducta de la persona libertina (que se entrega sin freno a los placeres sexuales). (Oxford Languages). Anomia (Ausencia de ley), Denota exceso, desenfreno, indecencia (Diccionario expositivo Vine, 1999). Fruto del concepto gnóstico de una perfección espiritual independiente del cuerpo por considerarlo intrínsecamente malo (CENT. Ernesto Trenchard, 2013). Licencia deliberada para el exceso sexual (Diccionario teológico del NT: Kittel, Gerhard/ Friedrich, Gerhard/ Bromiley, Geoffrey W. 1973). El libertinaje abusa de la libertad para trasgredir intencionalmente las normas morales, sociales y divinas. Esta conducta usualmente se traduce en comportamientos desordenados en el ámbito sexual. Sin embargo, esto no quiere decir que otras áreas de la vida sean impermeables al libertinaje.

IV. BORRACHERA: Banquete o función en que hay algún exceso en comer y beber (RAE). Trastorno temporal de las capacidades físicas y mentales a causa del consumo excesivo de alcohol (Oxford Languages). El borracho es propenso al alboroto, al desenfreno moral, al desorden sexual, a cometer actos reprochables, a perpetrar crímenes, a emprender acciones ridículas que serán su oprobio, desventura y vergüenza.

V. LUJURIA: Exceso o demasía en algunas cosas. Deseo excesivo del placer sexual (RAE). Exceso o abundancia de cosas que estimulan o excitan los sentidos. Deseo y actividad sexual exacerbados (Oxford Languages). La Lujuria es un comportamiento o actitud que se caracteriza principalmente por un exceso de apetencia. Este movimiento del ánimo esta comúnmente asociado a incentivos mentales o sensoriales (los sentidos) que producen obsesión y deseos desordenados en diferentes ámbitos de la vida.

VI. LASCIVIA: Deseo y actividad sexual exacerbados (Oxford Languages). Propensión a los deleites carnales. Apetito inmoderado de algo (RAE). Disposición excesiva, desbocada, descomedida, lujuriosa, hacia los placeres o deleites carnales. También se entiende como la Intensión, la voluntad, el propósito o la pretensión erótica dirigida a quien es fuente del deseo. Este desgobierno de la carga sexual puede manifestarse en actitudes que podrían resultar incómodas para la otra persona. A continuación, algunos síntomas o manifestaciones:

    • Miradas cargadas de morbo
    • Tocamientos indebidos
    • Acercamientos excesivos (dependiendo del contexto)
    • Imágenes o mensajes con alusión sexual
    • Palabras ambivalentes o duplicidad verbal
    • Lenguaje corporal insinuante
    • Movimientos o gestos sugerentes
    • Etcétera, etcétera…

Cabe mencionar que este pecado puede presentarse tanto en los solteros como en los casados. Además, puede afectar el matrimonio cuando no se demarcan de común acuerdo los límites sexuales prácticos. La lascivia promueve todo lo que induce a despertar sensaciones libertinas. Además, tiende a fomentar o estimular el pecado sexual y la lujuria sensual. Asimismo, se vale de algunos placeres legítimos para mostrarse o descubrirse.

VII. CONTENDER: Discutir, contraponer opiniones o puntos de vista (RAE). Enfrentarse [dos personas] entre sí para imponer su voluntad o conseguir algo. Luchar entre sí varias personas, que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo (Oxford Languages). Expresión de enemistad traducida en pleitos, disputas, conflictos o debates belicosos (Diccionario expositivo Vine, 1999). Es el ánimo litigante que nace de los desacuerdos hostiles, la competencia desbocada, la antipatía, la envidia o rivalidad con los demás. Se caracteriza por el ansia o afán de triunfo, posición, poder, prestigio, dominio o reconocimiento desordenado. Las contiendas devienen en rencores, resentimientos, recelo, rabia u odio entre los participantes de la misma. Este, es el pecado que coloca el yo por delante y en consecuencia la negación flagrante del amor cristiano. (CB. W. Barclay, 2006).

VIII. ENVIDIA: Tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee (RAE). Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí algo que otra posee. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene (Oxford Languages). Sentimiento débil o intenso de tristeza, fastidio o enojo que experimenta alguien por no poder hacer o tener lo que otra persona posee o es capaz. Dolor y sensación de fracaso frente a lo que es percibido éxito en otros. Impresión de derrota o desilusión por lo considerado deseable en el prójimo y no poseerlo. A continuación, algunos síntomas del envidioso(a):

•  Les ofende el triunfo, la abundancia, el bienestar, la capacidad o prosperidad del prójimo. En consecuencia, se sienten mejor cuando a los demás no les va tan bien en la vida.

•  Critican o se burlan todo el tiempo y en todos los escenarios posibles de sus semejantes: por ejemplo, de cómo visten, como lucen, de que o como hablan, de la dieta, de la familia, del desempeño laboral, de las ideas o propuestas, etcétera.

•  Tienden generosamente a la hipocresía, por ende, el envidioso no felicita con sinceridad, no saluda con verdadero entusiasmo, no se alegra, no reconoce y no disfruta con naturalidad de los momentos agradables de la vida.

•  Dejan pasar adrede la ocasión de reconocer lo honorable, lo positivo y/o resaltante en otras personas, sin embargo, no pierden la oportunidad de señalar los desaciertos o equívocos en los demás. Esto no quiere decir que no se denuncien o expongan los yerros cuando verdaderamente sean necesarios, no obstante, hay que hacerlo evitando dar la impresión de superioridad moral o académica, peor aún, expresando cierto deleite o gusto por el error del hermano o el prójimo.

•  Etcétera, etcétera.

IX. VESTIRSE DE ALGUIEN: Revestirse o ser revestido de alguien fue una frase usada en aquellos tiempos para expresar que una persona sobrellevaba o representaba los intereses de alguien más, dejando de lado los suyos. Esto involucra asumir el modo de vida, la doctrina, la integridad, la forma de conducirse, el carácter y demás. Es decir, estar totalmente del lado del representado, imitándolo en todas las cosas, soportando y experimentando lo que como consecuencia de esta investidura se pueda derivar. Vestirse del Señor Jesucristo no es otra cosa que santidad y pureza absoluta en la vida del creyente (BDE. MacArthur 2015).

X. PROVEER: Proporcionar lo necesario o conveniente para un fin determinado. Preparar o reunir las cosas necesarias para un fin específico (Oxford Languages).

XI. DESEO: Movimiento afectivo hacia algo que se apetece. Anhelarlo con vehemencia. (RAE). Interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo (Oxford Languages).

XII. PROVEER PARA LOS DESEOS DE LA CARNE: Disposición anticipada, con conocimiento consciente o inconsciente de los motivos o razones que explican o justifican determinados comportamientos. En esta frase el apóstol Pablo alienta a los conversos a no disponer, adecuar, preparar, dejar listo o aceptar circunstancias en que la carne no redimida actúe una vez más como caja de resonancia para el pecado. En otras palabras, es responsabilidad propia no permitir situaciones, pensamientos, actitudes y/o sentimientos que favorezcan preparen o faciliten el camino a la transgresión. Cabe mencionar que eventualmente el descuido, negligencia, exceso de confianza, desconocimiento, dejadez y/o desatención abonarán el terreno para la caída. Con todo, el pecado nunca tendrá excusa ante Dios.

P19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio