P18. Pagad I a todos lo que debéis II: al que tributo, tributo III; al que, impuesto, impuesto IV; al que respeto, respeto V ; al que honra, honra VI. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley VII. Porque: No adulterarás VIII, no matarás IX, no hurtarás X, no dirás falso testimonio XI, no codiciarás XII, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo XIII como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor XIV. (ROM 13:7-10).
I. SALDAR: Dejar terminadas las operaciones correspondientes a una cuenta, determinando la cantidad resultante que se tiene que pagar o cobrar. Pagar completamente una deuda o una cuenta (Oxford Languages). Liquidar algo, como un asunto pendiente (RAE). Cancelar, retribuir, pagar, ofrecer lo que corresponda, lo que este determinado o estipulado por las leyes y las normas civiles.
II. DEBER: Tener por causa, ser consecuencia de. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos (RAE). Tener una deuda u obligación de pagar o devolver una cantidad de dinero u otra cosa material. Tener una obligación moral con otra (Oxford Languages). Así pues, tributos, impuestos, respetos, honra, entre otros. Trae a colación los diferentes aspectos y obligaciones de la vida en la sociedad, las cuales deben tenerse en cuenta y satisfacerlas. También se entiende; ejercitar no solo la sujeción debida a los gobernantes y autoridades, sino también el respeto y honra particular que les corresponde como ministros servidores de Dios. El apóstol Pablo exhorta a los creyentes a no dejar deuda alguna impaga, esto es, cualquier tipo de deuda financiera o moral, como, por ejemplo:
-
- Pagos tributarios
- Pago de impuestos
- Pagos de arbitrios municipales
- Pago de impuesto predial
- Pagos hipotecarios
- Pago de préstamos bancarios
- Pagos de tarjeta de crédito
- Pagos de tarjetas de consumo
- Pago de servicios como luz, agua, teléfono, cable, internet, etcétera
- Pago de préstamos de buena fe (alguien que te presta dinero, valor o especie)
- Entre otros pagos que cada persona según su realidad este obligada o asuma deliberadamente.
- Respeto y honra a quien corresponda
III. TRIBUTO: Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo. Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas (RAE). Cantidad de dinero que los ciudadanos deben pagar al estado para sostener el gasto público. Cantidad de dinero o de bienes que el vasallo debía entregar a su señor como reconocimiento de obediencia y sometimiento (Oxford Languages). Los tributos son ingresos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir (https://es.wikipedia.org/wiki/Tributo).
IV. IMPUESTO: Obligación dineraria que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio (RAE). Tributo que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública (Oxford Languages). El impuesto es una clase de tributo regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto).
V. RESPETO: Miramiento, consideración, deferencia. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía (RAE). Consideración acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona (Oxford Languages). El respeto es uno de los principios morales más importantes del ser humano, pues es necesario para sostener el equilibrio y funcionalidad social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que, para ser respetado se debe primero respetar a los demás. El respeto fluye de la convicción de reciprocidad que tiene en cuenta los intereses y necesidades de las partes. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos, posiciones o situaciones, sino que, se trata de no discriminar, relegar o tener en menos al prójimo por su forma de vida, sus decisiones o preferencias. Respetar también involucra la tolerancia con quien no piensa igual a nosotros, con quien no comparte nuestros mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. Una sociedad que busque garantizar una sana convivencia debe ejercitar vigorosamente el respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de expresarse. («Respeto». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respetol/ Consultado: 11 de agosto de 2020, 04:30 pm.).
VI. HONRAR: Mostrar respeto y consideración hacia una persona (RAE).
♦ ESTIMA: Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias (RAE).
VII. AMOR FRATERNAL: Se refiere al afecto, estima, cariño, apego y devoción que existe entre hermanos de sangre. Es aquel amor profesado hacia los hermanos carnales y que es posible hacer extensivo al prójimo. El amor fraternal ejerce un principio que tiene muy claro la diferencia entre el bien y el mal. En ese sentido, impulsa a conducirse sin afectar los intereses o derechos de los demás. («Amor fraternal». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-fraternal/ Consultado: 13 de agosto de 2020, 03:40 pm.) (BDE MacArthur 2016).
En comparación, el amor fraternal cristiano es un don sobrenatural derramado en el corazón de cada uno de los creyentes, y, es el fundamento más importante porque busca la igualdad, el respeto y el bienestar recíproco de todas las partes. Este amor, es el llamado a reinar en la hermandad cristiana ya que es el adhesivo natural que mantiene unida a la Iglesia. Además, Dios es Padre de todos los creyentes, en consecuencia, todos los creyentes somos hermanos espirituales en la fe. Ahora bien, el amor fraternal cristiano en función a las diferentes culturas, idiosincrasias, comportamientos, caracteres, costumbres, formas de actuar, cercanías, confianzas, familiaridades, etcétera, vinculará sentimientos, simpatías o afectos según corresponda. Sin embargo, no olvidemos que el amor fraternal cristiano es un amor por convicción, voluntad, sensato, razonable e intencionalmente compasivo. “En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos” (2. Juan 1: 6a / NVI 1999). Revisar comentario a (1. Corintios 13:4-7) respecto de las características del amor cristiano.
VIII. ADULTERIO: Relación sexual voluntaria entre una persona casada con otra que no sea su cónyuge (RAE). Relación sexual de una persona casada con otra persona que no es su cónyuge (Oxford Languages). El término adulterio también alcanza cualquier tipo de inmoralidad sexual como: fornicación, pornografía, masturbación, promiscuidad, incesto, homosexualismo masculino y femenino, bestialidad, fantasías sexuales con terceros, pedofilia, prostitución, practica contranatural, entre otros.
♦ INFIDELIDAD CONYUGAL: En el contexto matrimonial comporta quebrantar el compromiso de exclusividad del compañero(a) constituido de mutuo acuerdo y legitimado por el matrimonio. También supone romper el pacto afectivo, de respeto y confianza en el cual se basa la relación de pareja. Esto se da cuando una de las partes experimenta una relación amorosa con una persona externa de forma ocasional o continua. En cualquiera de sus matices, la infidelidad es juzgada como una falta grave que afrenta la estabilidad y continuidad de la familia. Esta deslealtad tiene dos formas usuales de presentarse:
a. Infidelidad sexual: En este escenario la atracción física estimulada y consentida deviene en una acceso carnal o relación sexual.
b. Infidelidad emocional: En este contexto hay emociones, sentimientos y procesos cognitivos voluntariamente involucrados, aunque, no necesariamente se llegue al contacto físico o interacción íntima.
(«Infidelidad». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/infidelidad/ Consultado: 26 de octubre de 2020, 13:50 pm).
IX. ASESINAR: Quitar o privar de la vida a una persona con premeditación, ventaja, alevosía o con otra circunstancia agravante (Oxford Languages). El asesinato es una forma de homicidio que constituye un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física. “Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere; o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matara al homicida cuando lo encontrare” (Números 35:20, 21).
Ahora bien, muchos países recogen en sus códigos penales el derecho a la legítima defensa. Es decir, no hay delito de homicidio cuando se da muerte a un agresor injusto en legítima defensa privada. En ese sentido, es importante mencionar que cada creyente deberá revisar la legislación vigente en el país donde reside para informarse respecto de este concepto jurídico y sus alcances. “Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio” (Éxodo 22:2, 3a).
X. HURTAR: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas (RAE). Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, sin utilizar para ello la violencia o la intimidación (RAE). Consiste en la apropiación de lo ajeno, pero, sin ejercer fuerza, violencia o amedrentamiento en las victimas.
♦ ROBAR: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno (RAE). Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, por medio de la violencia o la intimidación o utilizando la fuerza (Oxford Languages). El robo es un delito contra el patrimonio que consistente en el apoderamiento de un bien ajeno, empleando para ello la fuerza, violencia o amedrentamiento.
♦ TIMAR: Quitar o hurtar con engaño (RAE). Engañar a una persona en una venta o trato con promesas que no se van a cumplir (Oxford Languages).
♦ DEFRAUDAR: Privar a una persona de algo a lo que tiene derecho, mediante engaño o abuso de confianza (Oxford Languages).
♦ ESTAFAR: Quitar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño (Oxford Languages). Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio (RAE). Dar a una persona menos de lo que le corresponde de una cosa o cobrarle más de lo justo. Despojar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño. Entregar productos o servicios debajo de lo ofrecido o pactado.
XI. FALSO TESTIMONIO, PERJURIO: Juramento en falso. Quebrantamiento de la fe jurada (RAE). Delito que comete la persona que quebranta la fe jurada (Oxford Languages). Hacer una declaración falsa o engañosa a sabiendas y bajo juramento o firmar un documento legal que usted sabe es falso o engañoso (www.abogados.com). Implica mentir mientras se está bajo juramento legal con la finalidad de perjudicar a otra persona o evitar la justicia respecto de alguna falta.
XII. CODICIA: Deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes (Oxford Languages). Es el afán desmedido e interminable por tener riquezas y bienes terrenales (RAE). La codicia en este sentido comporta un deseo impetuoso de posesiones, bien sea materiales (riqueza, propiedades, bienes y demás), o inmateriales (estatus, poder, influencia, posición, placeres). El codicioso ambiciona tener más de lo que necesita para vivir. Pone su corazón en lo que desea con tanta intensidad que, usualmente incurre en conductas y comportamientos al margen de la moralidad y la legalidad para conseguir lo que es objeto de su codicia.
XIII. PRÓJIMO: Individuo cualquiera. Persona respecto de otra, consideradas bajo el concepto de la solidaridad humana (RAE). Persona, considerada respecto de cualquier otro ser humano en tanto que parte de la humanidad (Oxford Languages). se refiere una persona semejante a nosotros que puede ser interpretado como alguien que es cercano, un amigo o vecino. El origen de la palabra prójimo proviene de la raíz griega “plesión” y se traduce como “próximo”. Por su contexto ser un verdadero prójimo significa tener responsabilidad emocional y que no se limita nada más a personas con quienes tenemos lazos en común https://www.significadobiblico.com/projimo.htm. En su origen, el término «prójimo» designa a aquel que está próximo, cercano, a partir de lo cual su significado fue ampliado y extendido para designar también a toda persona humana, desde el hermano y el compañero hasta el extranjero. Esta evolución semántica se explica a raíz de los cada vez más frecuentes contactos de los pueblos entre sí y de conceptos cada vez más morales y reflexivos sobre la unidad de la raza humana (Gran diccionario enciclopédico de la biblia, Clie, 2013). Es importante el reconocimiento del prójimo como legítimo otro ser humano, con su particularidades e individualidades exclusivas, más no, como alguna forma de extensión de nosotros mismos.
XIV. El amor es la única deuda perpetua que debe seguir en pago continuo, sin que jamás se cancele la obligación de seguir amando. En otras palabras, la deuda de amor que tiene el creyente con sus semejantes seguirá vigente y deberá ser amortizada todos los días sin que nunca sea saldada. En palabras de Orígenes de Alejandría (padre de la iglesia oriental): “la deuda del amor sigue permanentemente con nosotros y nunca nos deja, es una deuda que debemos todos los días y que deberemos siempre”. Pablo sostiene que, si una persona trata de honrar esta deuda de amor intencionalmente, cumplirá automáticamente todos los mandamientos. No cometerá adulterio porque el amor verdadero tiene respeto, consideración por el cónyuge y dominio propio, lo cual, debiera ser suficiente para no entender el pecado como una opción viable. No matará, porque el amor no trata de destruir, por el contrario, busca edificar, es siempre amable, comprensivo, tolerante, empático, compasivo, misericordioso, no es jactancioso ni orgulloso, sino humilde y sincero. El amor buscará intensamente destruir la enemistad, el rencor, la falta de perdón, la injusticia, la mentira, la falta de integridad, el considerar hacer daño al prójimo. No robará, ya que, el amor tiene más interés en dar que en recibir. No codiciará, puesto que, el amor limpia el corazón de deseos incontrolados, desordenados, disolutos referentes a cosas prohibidas y terrenales. En conclusión, si el amor a Dios fluye abundantemente para irrigar la vida del creyente y es el factor motivante para toda interacción con el prójimo, entonces, el decálogo con todos sus alcances y parámetros está siendo cumplido. No obstante, cuando el amor afectuoso escasee por alguna razón válida o legítima siempre tendremos la convicción de la ley para cumplirla. (CB. W. Barclay 2006).