<<<<=======================

=======================>>>>

P6. El amor I sea sin fingimiento II. Aborreced III lo malo IV, seguid lo bueno V, VI. (ROM 12:9).

I. AMOR FRATERNAL: Se refiere al afecto, estima, cariño, apego y devoción que existe entre hermanos de sangre. Es aquel amor profesado hacia los hermanos carnales y que es posible hacer extensivo al prójimo. El amor fraternal ejerce un principio que tiene muy claro la diferencia entre el bien y el mal. En ese sentido, impulsa a conducirse sin afectar los intereses o derechos de los demás. («Amor fraternal». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-fraternal/ Consultado: 13 de agosto de 2020, 03:40 pm.).

En comparación, el amor fraternal cristiano es un don sobrenatural derramado en el corazón de cada uno de los creyentes, y, es el fundamento más importante porque busca la igualdad, el respeto y el bienestar recíproco de todas las partes. Este amor, es el llamado a reinar en la hermandad cristiana ya que es el adhesivo natural que mantiene unida a la Iglesia. Además, Dios es Padre de todos los creyentes, en consecuencia, todos los creyentes somos hermanos espirituales en la fe. Ahora bien, el amor fraternal cristiano en función a las diferentes culturas, idiosincrasias, comportamientos, caracteres, costumbres, formas de actuar, cercanías, confianzas, familiaridades, etcétera, vinculará sentimientos, simpatías o afectos según corresponda. Sin embargo, no olvidemos que el amor fraternal cristiano es un amor por convicción, voluntad, sensato, razonable e intencionalmente compasivo. “En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos” (2. Juan 1: 6a / NVI 1999). Revisar comentario a (1. Corintios 13:4-7) respecto de las características del amor cristiano.

II. FINGIR: Representar o hacer creer algo que no es verdad con palabras, gestos o acciones (Oxford Languages). Es la falsedad que demuestra una persona en sus acciones o en sus palabras, aparentando o pretendiendo cualidades o afectos con los que en realidad no comulga. Es la inconsistencia entre lo que se piensa versus lo que se hace o se dice, esto con la finalidad de no revelar el verdadero trasfondo o interés. En ese sentido, el fingir es engañar a los demás; es una de las tantas formas que adquiere la mentira. Además, es una inmoralidad, pues, aunque se aparenta bondad, cabalidad, integridad o amor, finalmente todo aquello no son más que apariencias basadas en la mentira.

III. ABORRECER: Tener aversión a alguien o algo (RAE). Detestar enormemente algo o a alguien (Oxford Languages). Odiar, detestar, abominar, aburrirse de alguien o de alguna situación (Diccionario enciclopédico bíblico ilustrado Clie, 2017). Odiar, sentir disgusto por. (Diccionario teológico del NT: Kittel, Gerhard/ Friedrich, Gerhard/ Bromiley, Geoffrey W. 1973).

IV. LO MALO, MALDAD, IMPIEDAD: De valor negativo, falto de las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza, función o destino (RAE). Acción mala e injusta (RAE). Falta de piedad, compasión o virtud (RAE). La idea de mal o maldad se asocia a las conductas y comportamientos humanos que se consideran perjudiciales, destructivos o inmorales y son fuente de sufrimiento moral o físico. Desde este segundo punto de vista menos general y vinculado a lo humano, se denomina más bien perversidad (https://es.wikipedia.org/wiki/Mal). Cualquier pensamiento, sentimiento, acción u omisión consentida que infraccione la justicia, la rectitud, la verdad, el honor, la virtud o las leyes de Dios. La maldad empieza con una disposición del corazón que seguidamente comprometerá la funcionalidad motriz del individuo (conducta y comportamiento). Esto se traducirá en acciones negativas (reales o virtuales) que definirán el carácter de aquellos que se entregan a la impiedad para desdicha propia. También implica el deleite en planear o consumar una mala obra, además del placer malicioso que produce el conocer algo negativo del prójimo. Transitar sin reparos el sendero de la maldad puede conducir a un punto sin retorno, con una total hostilidad por el Creador y Su legislación, en consecuencia, una acelerada corrupción de los principios y valores humanos (Romanos 1:28-32). Contra ello se revela el profeta Isaías clamando: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo, que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz, que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20). El Señor Jesús reveló el origen de toda la maldad humana, el problema es interno, “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias” (Mateo 15:19). (CB. W. Barclay, 2006), (CB. Matthew Henry, 1999).

V. LO BUENO, EL BIEN: En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable (RAE). El cristianismo entiende el bien como el valor otorgado al actuar de una persona bajo los estándares legislativos y morales de Dios. El Creador determina y deja claro en Su palabra que es el bien o lo que debemos entender como lo bueno. En consecuencia, aunque tenemos cierta suficiencia para hacer “cosas positivas”, el hacer el bien será una capacidad que solo lograremos, conociendo, entendiendo, meditando y practicando con rigor lo que Dios dice que es el bien o lo bueno. Por otra parte, un verdadero cristiano renacido presenta como evidencia de su posición una nueva relación con el pecado. Esto es, detestar, despreciar, aborrecer, odiar el pecado. Por el contrario, su deleite y alegría está en practicar lo bueno, lo recto, lo integro, lo justo, lo intachable, lo honorable en todo contexto de su vida.

VI. El amor entre hermanos cristianos debe darse sin falsedad, ambigüedad, duplicidad o interés egoísta. Por el contrario, debe ser verdadero, franco, claro, abierto. El amor cristiano es intencional, deliberado, con hechos más que palabras según corresponda o sea el caso. Para un mayor entendimiento revisar el comentario a (1. Corintios 13:4-7) respecto de las características del amor cristiano.

P6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio