<<<<=======================

=======================>>>>

P5. Pero esto digo: El que siembra I escasamente II, también segará escasamente y, el que siembra generosamente III, generosamente también segará IV, V. Cada uno de como propuso VI en su corazón, no con tristeza VII, ni por necesidad VIII, porque Dios ama al dador alegre IX. (2. COR 9:6-7).

Los creyentes de Corinto habían prometido contribuir a aliviar la precariedad económica que sufrían los hermanos de Jerusalén, para eso, una colecta debía llevarse a cabo y recabar los fondos. En el versículo 5, Pablo escribe a los Corintios que pareció prudente enviar por delante de él a ciertos hermanos con la finalidad de ayudarles a completar la recaudación que habían ofrecido. De esa manera la junta estaría dispuesta como una muestra de generosidad y no como evidencia de tacañería. Pablo estaba seguro que la ofrenda de Corinto sería abundante, lo cual, era prueba de la gracia de Dios actuando en los corazones de los mismos.

I. SEMBRAR: Esparcir semillas en un terreno preparado para que germinen y den plantas o frutos (Oxford Languages). Arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin. Dar motivo, causa o principio a algo. Hacer algo de que se ha de seguir fruto (RAE).

II. ESCASEZ: Poquedad o mengua de algo. Cortedad, mezquindad con que se hace algo (RAE).

III. ABUNDANTE: Que existe o se da en gran cantidad. Que tiene algo en gran cantidad (Oxford Languages). Copioso, en gran cantidad (RAE).

♦ GENEROSO: Dadivoso, franco, liberal, abundante, amplio (RAE). Que gusta de dar de lo que tiene a los demás, o de compartirlo con ellos, sin esperar nada a cambio (Oxford Languages). Inclinación deliberada a compartir con alegría de lo que se tiene o dispone. Hacer partícipe al prójimo, especialmente a los menos favorecidos, de los bienes, utilidades o facilidades que se posee. La persona generosa lo es en el corazón, en consecuencia, su desprendimiento para con los demás fluye con naturalidad y alegría (2. Corintios 9:7). Por otro lado, la generosidad no se limita a lo material o pecuniario, también se puede demostrar generosidad con el tiempo, la atención o soporte emocional al semejante.

IV. SEGAR: Recoger los productos del campo o de un cultivo cuando están en sazón. Obtener un determinado resultado por un trabajo o un esfuerzo (Oxford Languages). Acción de cosechar el fruto maduro. No todas las cosechas se recogen en el mismo tiempo o estación, según sea lo sembrado se cosechará en un tiempo diferente.

V. Pablo aplicó a la vida cristiana un principio evidente en la agricultura, esto es, que la cosecha va en función directa a la cantidad de semilla sembrada. Si un creyente generoso da con el deseo sincero de expresar la bendición más grande que le sea posible, podría recibir el mismo tipo de cosecha en términos de bendición personal (Proverbios 3:9, 10; 28:27). Dios da el crecimiento conforme a la cantidad invertida en su reino. Si se invierte poco se recibe poco, y viceversa. Todo esto dentro de la soberanía, voluntad y determinación del Creador. Sin olvidar, que es Él quien nos da todas cosas en primera instancia. (BDE. MacArthur 2015)

VI. PROPONER, DISPONER: Determinar o hacer propósito de ejecutar o no algo. Deliberar, determinar, mandar lo que ha de hacerse (RAE). Expresar un proyecto, una idea, un tema o una acción de manera libre y abierta. Poner las cosas convenientemente y hacer lo necesario para un fin determinado (Oxford Languages). En el contexto, el disponer se hace por convicción, de manera voluntaria, libre e intencional, no como algo obligatorio. En otras palabras, se actúa de manera razonada, lucida, planificada, no como algo impulsivo sin pensar en las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

VII. TRISTEZA, TRISTE: Afligido, apesadumbrado. Que ocasiona pesadumbre o melancolía (RAE). Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto (Oxford Languages). Pena, aflicción, descontento, desanimo, insatisfacción y/o infelicidad. El dar con tristeza revela una convicción contraria al comportamiento. Es una retractación, pesadumbre y vacilación que acompaña a algo que se hace por un sentido formal del deber, sin convencimiento y gozo en absoluto.

VIII. COMPULSIÓN: Apremio que se hace a una persona por parte de un juez o de una autoridad, compeliéndola a realizar algo o a soportar una decisión o una situación ajenas (RAE). Impulso o deseo intenso o vehemente de hacer una cosa. Apremio y fuerza que, por mandato de la autoridad, se hace a uno, compeliéndole a que realice una cosa (Oxford Languages). Obligar a una persona por la fuerza o con el poder de la autoridad a que haga una cosa en contra de su voluntad. Los creyentes no deben dar con base en las demandas de los demás, por la presión del grupo, conforme a algún parámetro arbitrario o a cantidades prefijadas. Se da de manera libre, sintiéndose responsablemente bien con uno mismo y con sus circunstancias.

IX. No es difícil entender porque Dios se deleita en el dador alegre. Él mismo es dador y desea restaurar esta característica entre los suyos. Dios tiene un amor especial y único para los que se mantienen gozosos en su compromiso de dar con generosidad. Es decir, Él ama el corazón entusiasta, que se emociona con cada oportunidad de practicar esta virtud. En conclusión, el Creador otorga la oportunidad de dar con liberalidad, en arreglo al contexto financiero de cada quien. Esa es la forma en que el creyente debe dar el día de hoy.

P5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio