P3. No os unáis en yugo I desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia II con la injusticia III? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia IV Cristo con Belial V? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente VI, VII. (2. COR 6:14-16).
I. YUGO: Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado (RAE). Instrumento para unir a dos bueyes o mulas en una yunta, formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o el cuello de los animales y que, sujeta a la lanza de un carro o el timón de un arado y permite que tiren de ellos (Oxford Languages). Es una barra de madera que une dos bueyes el uno al otro y a la carga que tiran.
♦ YUNTA: Par de bueyes, mulas u otros animales que sirven en la labor del campo o en los acarreos (RAE). Pareja de bueyes o mulas que, uncidos con el yugo, sirven en la labor del campo o para tirar de carros (Oxford Languages). Dos animales que trabajan unidos, por medio de un yugo, con el fin de realizar labores en el campo como: labrar la tierra. El término yunta es de origen latín unctus, que significa “juntos”. Acuerdo, pacto, contrato, convenio, arreglo, alianza, compromiso, amistad íntima, unión, sociedad etc.
II. JUSTICIA OPERATIVA O PRÁCTICA: Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece (RAE). Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde (Oxford Languages). Todo lo que se conforma, todo lo que se ajusta y todo lo que refleja la naturaleza y legislación del Creador. Denota rectitud, integridad, un estado de conducta irreprensible o excelencia moral. Esto, ya sea que se juzgue en base a normas divinas o humanas. La justicia operativa es fruto del Espíritu (Efesio 5:9). Para esto es importante la oración incesante, el estudio de las escrituras, la obediencia y el andar continuo en el Espíritu Santo. No hay otra manera de lograr ejemplaridad moral verdadera.
III. INJUSTICIA: Acción contraria a la justicia (RAE). Falta de justicia (Oxford Languages). Cualidad que expresa gran entusiasmo, orgullo, regocijo, disfrute, agrado, satisfacción, al momento de pecar o complacerse con el pecado. Es el irrespeto deliberado y la no sujeción premeditada a la autoridad y legislación de Dios.
IV. CONCORDIA: Conformidad, unión, ajuste o convenio entre personas. De común acuerdo y consentimiento (RAE). Acuerdo o armonía entre personas o cosas (Oxford Languages).
V. BELIAL: Satanás, demonio, anticristo (Diccionario bíblico ilustrado Holman 2017). También tiene las siguientes acepciones; indigno, inútil, malo, perverso, depravado, corrupto, destructor, impío (1. Samuel 1:16; Salmos 18:4; Nahum 2:1). (Gran diccionario enciclopédico de la biblia, Clie, 2013).
VI. Un equipo «en yugo desigual» tiene un buey más fuerte y uno más débil, o uno más alto y uno más bajo. Esta diferencia usualmente genera un escenario poco auspicioso y nada recomendable. Si tenemos un equipo en yugo desigual, el buey más débil caminará más lento y si es más pequeño tirará del más alto. En consecuencia, no caminarán rectamente sino en círculos y el arado rectilíneo no podrá ser posible. En vez de trabajar juntos hacia una dirección objetiva, estarán en desacuerdo y no irán a ningún lado, solo darán vueltas por la vida.
VII. La advertencia de Pablo es respecto de estar en una voluntaria asociación desigual con los incrédulos porque ambos son opuestos, como la luz y la oscuridad, simplemente no tienen nada en común, tal como Cristo no tiene nada que ver con «Belial». En otras palabras, el mundo pagano, impío e inconverso, se rige por valores que los cristianos deben rehusar, así como, Cristo fue ajeno a todos los métodos, propósitos y planes de Satanás, esto es, no tuvo ninguna conexión o participación en ellos. Por lo cual, los hijos de Dios debieran evitar, según sea el caso y con el criterio adecuado, una vida cristiana con los no creyentes a través de acuerdos comerciales, pactos de negocio, contratos de diferentes tipos, convenios laborales, arreglos empresariales, alianzas matrimoniales, amistad íntima, unión en sociedad, etcétera. (CB. W. Barclay, 2006).