P26. Velad I, estad firmes en la fe II, III, portaos varonilmente IV, y esforzaos V. Todas vuestras cosas sean hechas con amor VI. (1. COR 16:13,14).
I. VELAR: Hacer centinela o guardia por la noche. Observar atentamente algo. Cuidar solícitamente de algo (RAE). Este término señala la espera de algún acontecimiento futuro, lo cual requiere atención y vigilancia constante. Asimismo, invoca permanente agudeza espiritual, estar alerta y concentrado. Para el cristiano implica mantenerse perseverante, sólido en la doctrina del evangelio, desechar la somnolencia, la dejadez, la flojera o el adormecimiento espiritual. Así también, subordinar las ansiedades, las incertidumbres, los pensamientos fluctuantes, las preocupaciones inútiles, las impaciencias y demás.
II. FIRMEZA: Entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir (RAE). Cualidad de lo que es estable o no se mueve. Voluntad inquebrantable y constancia en la realización de algo (Oxford Languages). Que es estable, que está bien apoyado, cimentado o sujetado, en consecuencia, no se mueve. Es aquello que está establecido en bases sólidas o fijado en fundamentales razones. Actitud de la persona que se mantiene en sus creencias, convicciones y propósitos. Voluntad inquebrantable y perseverancia en la realización de algo. Que no se deja dominar, abatir, o desplazar fácilmente de una posición, lugar o intención.
III. FE, DOGMA: Conjunto de creencias de alguien, de un grupo, de una multitud o colectivo de personas (RAE). En este caso, conjunto de creencias o doctrinas cristianas acerca del Creador, de convicciones de veneración y temor hacia Él, de normas morales para la conducta individual y social, y, de prácticas litúrgicas determinadas (RAE). Verdad absoluta que tiene su fundamento en la palabra de Dios, la biblia, y, que debiera percibirse como realidad en la vida práctica del confesante.
IV. PÓRTENSE COMO HOMBRES: Muchos de los corintios habían expresado comportamientos infantiles al tomar partido o tener preferencias marcadas entre Pablo, Apolos o Cefas. Así también, respecto del don de lenguas (hablar en otros idiomas de manera espontánea) con el cual algunos fueron bendecidos, pero, que lejos de utilizarlo para la edificación de la iglesia, se usó para generar división e irritación entre hermanos. Es decir, sobrevaloraron los dones menos importantes como el don de lenguas, por el contrario, desestimaron el don supremo que todos debían procurar y practicar con excelencia, el amor. Así también, el apóstol los impele a crecer y madurar espiritualmente, a ser hombres en el entendimiento de la fe, y, a manejar apropiadamente los mecanismos de la gracia que Dios proveía para beneficio de toda comunidad cristiana.
V. ESFUERZO: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades (RAE). Acción de emplear gran fuerza física o moral con algún fin determinado. Actitud de la persona que se esfuerza física o moralmente por algo (Oxford Languages). Se relaciona con la fuerza, energía o carácter para afrontar inconvenientes o circunstancias negativas, así como, en la consecución o logro de objetivos. El esfuerzo es insumo primario para alcanzar metas, las cuales, requerirán en mayor o menor grado una provisión de paciencia, coraje y determinación de nuestra parte.
VI. Pablo los exhorta a esforzarse y demostrar que son hombres y no niños en la determinación por mantenerse firmes en la fe. Esto, no en la fuerza artificial de la carne sino apoyados siempre en las fuerzas inagotables del Creador. De la misma forma el creyente debe entender que el amor es más que un acompañamiento de las acciones, es la fuerza motriz y la atmosfera misma en la que el cristiano existe, vive y se desarrolla.