P12. Pero si no tienen don I de continencia II, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando III, IV(1. COR 7:9).
I. DON: Dádiva, presente o regalo. Gracia especial o habilidad para hacer algo. Bien natural o sobrenatural que tiene el cristiano, respecto a Dios, de quien lo recibe (RAE). Dádiva, regalo o presente (material o inmaterial), en especial el que un ser superior hace a alguien (Oxford Languages).
II. CONTINENCIA: Moderación de las pasiones o sentimientos. Abstinencia sexual (RAE). Moderación en la satisfacción de un deseo, especialmente el sexual (Oxford Languages).
III. MATRIMONIO: Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses (RAE). Unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia (Oxford Languages). El matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico, en consecuencia, implica para los cónyuges (hombre y mujer) una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico, fijados dentro del derecho civil de cada país. El sentido fundamental del matrimonio es la constitución de una familia, de modo que otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión. («Matrimonio». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/matrimonio/ Consultado: 21 de febrero de 2021, 12:51m.).
IV. Pablo se pronuncia respecto de los creyentes que no tengan el don de continencia o dominio propio, y, da una respuesta puntual y contundente a este tema. Estos cristianos deben contraer matrimonio, de lo contrario, la pasión o tensión sexual inherente a la condición humana aumentará exponencialmente el riesgo de caer en pecados sexuales. Ahora, esto no significa que las personas busquen casarse solamente por aliviar su carga pasional. Se sabe que el amor romántico y los sentimientos delicados forman parte del proceso de cortejo, enamoramiento, nupcias y vida conyugal. Sin olvidar, el compromiso vitalicio, que involucra: exclusividad, fidelidad, ayuda mutua, entendimiento, comunicación, paciencia, etcétera.