P9. Todas las cosas me son lícitas I, mas no todas convienen II, todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar III de ninguna IV. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas V; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios VI. Pero el cuerpo no es para la fornicación VII, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo VIII. (1. COR 6:12,13).
El pensamiento helénico de entonces no creía en la resurrección corporal, esto, al considerar el cuerpo como poco digno y sin cualidades morales. Para ellos lo esencial de una persona era el alma, ya que esta si tendría vida eterna. En ese sentido, muchos argumentaban que los excesos, desenfrenos y desmedidas solo afectaban el cuerpo más no el espíritu. Que los apetitos físicos eran espontáneos, instintivos y no implicaban mayores consecuencias morales.
I. LICITO, LICITA: Que está permitido por la ley o es conforme a la moral. Que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable (Oxford Languages). Que está permitido por una norma escrita y además conlleva una valoración moral en su realización.
♦ LEGÍTIMO: Coherente con la moral y la justicia sin la necesidad de estar normado o legislado oficialmente.
II. CONVENIENTE: Útil, oportuno, provechoso. Decente, proporcionado (RAE). Que conviene, es bueno, adecuado o útil para alguien o algo (Oxford Languages). Preferencias legitimas, actitudes, palabras, conductas o decisiones que no manifiestan obstáculo u afrenta para la salud, el entorno inmediato y las consecuencias en el tiempo.
♦ APROPIADO: Ajustado y conforme a las condiciones o a las necesidades de alguien o de algo (RAE). Que resulta conveniente o adecuado para el fin al que se destina (Oxford Languages).
♦ OPORTUNO: Que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene. (RAE). Que sucede o se realiza en unas circunstancias o un momento buenos para producir el efecto deseado. Momento, ocasión o circunstancia que es favorable o adecuado para un fin determinado. (Oxford Languages).
♦ PRUDENTE: Que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela (RAE). Persona que piensa acerca de los riesgos posibles que conllevan ciertos acontecimientos o actividades, y adecúa o modifica la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios (Oxford Languages). La prudencia se traduce en la capacidad de valorar situaciones concretas y sus consecuencias en el tiempo. Involucra buen juicio, discreción, cordura, sabiduría, discernimiento, dominio propio y gestión cuidadosa. El prudente se mantendrá alerta en todo escenario y evitará ir por allí con la moral distraída.
III. DOMINAR: Tener e imponer la supremacía (en cuanto al poder, la autoridad, la fuerza, etc.) sobre algo o alguien (Oxford Languages). Tener dominio sobre algo o alguien (RAE).
♦ ESCLAVO: Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etcétera, que priva de libertad (RAE). Persona que está dominada por una pasión o por un vicio que necesita para vivir o para sentirse bien (Oxford Languages).
IV. “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna”. Pablo aborda los temas moralmente indiferentes, no esenciales o menores, asimismo, los asuntos tangenciales, periféricos, colaterales o indirectos. Es decir, hay muchas cosas que son perfectamente lícitas dentro de la libertad cristiana responsable. Claro está, que estas libertades no tienen nada que ver con las trasgresiones o pecados que si están regulados explícitamente en las escrituras. Por ejemplo, el fornicar es no negociable (Hechos 15:20,29), por otro lado, para algunos creyentes, cierto tipo de comida, vestimenta, espectáculo o entretenimiento es razonable y totalmente válido, mientras que, para otros creyentes, esas mismas actividades pueden ir en contra de sus conciencias y preferirían no hacerlo, (Romanos 14,23). Pablo enfatiza que lo licito-conveniente está sujeto a las circunstancias inmediatas, el contexto cultural, los escenarios familiares o laborales, los ámbitos situacionales, tener en cuenta al hermano débil en la fe, entre otros. Pero, sobre todo, se encuentra dentro de los parámetros bíblicos del amor y el bienestar del prójimo. Así también, exhorta a los corintios a no dejarse subyugar o dominar por alguna actividad libre que, podría convertirse en vicio, práctica desordenada o motivo de afectación a la conciencia de otros.
V. “Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas”. El estómago es para la comida, y la comida para el estómago, así como, “El cuerpo es para el sexo, y el sexo para el cuerpo”, mutuamente incluyentes. Con esta elegante analogía algunos corintios defendían el libertinaje y la satisfacción entusiasta de los apetitos y exigencias carnales, y al parecer, la doctrina de la libertad cristiana que Pablo predicaba, “encajaba convenientemente” en ese pensamiento. Frente a esta situación Pablo replica que la libertad cristiana no es para hacer con el cuerpo lo que venga en gana, mucho menos emancipar alegremente los apetitos sexuales de manera ilícita, es decir, fuera del matrimonio. El cuerpo es para honrar y servir a Dios en santidad y pureza sexual.
VI. “pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios”. Implica el desprecio que los griegos sentían por el cuerpo y sus debilidades morales vinculantes. Ellos entendían que llegada la muerte el cuerpo no tendría mayor utilidad y solo el espíritu continuaría. En ese sentido, se generaban dos posturas muy opuestas: algunos, en su afán de cultivar lo espiritual se decidían por un ascetismo riguroso con el fin de someter los deseos e instintos del cuerpo, mientras que el gran colectivo se deleitaba en satisfacer con incansable fervor las demandas carnales sin considerar las consecuencias morales, ya que para ellos no existían.
VII. FORNICAR: Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio (RAE). Relación sexual, coito o acceso carnal entre un hombre y una mujer que no están unidos en matrimonio. En ese sentido, la única razón de la fornicación es satisfacer los deseos físicos de los involucrados, pero, sin ningún tipo de compromiso legítimo entre las partes. El término fornicar también alcanza cualquier tipo de inmoralidad o disidencia sexual como: adulterio, pornografía, masturbación, promiscuidad, incesto, homosexualismo masculino y femenino, bestialidad, fantasías sexuales ilícitas, pedofilia, prostitución, practica contranatural, entre otros. (CB. Matthew Henry 1999).
VIII. El cuerpo representa el ser humano en su conjunto, no está hecho para desaparecer, sino para estar unido a Cristo en este mundo, y, aún más íntimamente en el porvenir. ¿Qué sucede cuando se comete fornicación?, ocurre que el cuerpo se prostituye, se deshonra, se corrompe, porque la escritura dice que en el acto sexual dos personas llegan a ser un solo cuerpo (Génesis 2:24). En términos espirituales el cuerpo del creyente que Le pertenece a Cristo por derecho propio se ha prostituido con otra persona. (CB. W. Barclay, 2006) (BDE. MacArthur, 2015) (BDE. Matthew Henry, 2017) (CB. Craig S. Keener, 2019) (CB. W. Hendriksen, 2000).