P4. Y manifiestas son las obras de la carne que son: adulterio I, fornicación II, inmundicia III, lascivia IV, idolatría V, hechicerías VI, enemistades VII, pleitos VIII, celos IX, iras X, contiendas XI, disensiones XII, herejías XIII, envidias XIV, homicidios XV, borracheras XVI, orgías XVII, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (GAL 5:19-21).
I. ADULTERIO: Relación sexual voluntaria entre una persona casada con otra que no sea su cónyuge (RAE). Relación sexual de una persona casada con otra persona que no es su cónyuge (Oxford Languages). El término adulterio también alcanza cualquier tipo de inmoralidad sexual como: fornicación, pornografía, masturbación, promiscuidad, incesto, homosexualismo masculino y femenino, bestialidad, fantasías sexuales con terceros, pedofilia, prostitución, practica contranatural, entre otros.
♦ INFIDELIDAD CONYUGAL: En el contexto matrimonial comporta quebrantar el compromiso de exclusividad del compañero(a) constituido de mutuo acuerdo y legitimado por el matrimonio. También supone romper el pacto afectivo, de respeto y confianza en el cual se basa la relación de pareja. Esto se da cuando una de las partes experimenta una relación amorosa con una persona externa de forma ocasional o continua. En cualquiera de sus matices, la infidelidad es juzgada como una falta grave que afrenta la estabilidad y continuidad de la familia. Esta deslealtad tiene dos formas usuales de presentarse:
a. Infidelidad sexual: En este escenario la atracción física estimulada y consentida deviene en una acceso carnal o relación sexual.
b. Infidelidad emocional: En este contexto hay emociones, sentimientos y procesos cognitivos voluntariamente involucrados, aunque, no necesariamente se exprese en contacto físico o interacción íntima.
(«Infidelidad». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/infidelidad/ Consultado: 26 de octubre de 2020, 13:50 pm).
II. FORNICAR: Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio (RAE). Relación sexual, coito o acceso carnal entre un hombre y una mujer que no están unidos en matrimonio. En ese sentido, la única razón de la fornicación es satisfacer los deseos físicos de los involucrados, pero, sin ningún tipo de compromiso legítimo entre las partes. El término fornicar también alcanza cualquier tipo de inmoralidad o disidencia sexual como: adulterio, pornografía, masturbación, promiscuidad, incesto, homosexualismo masculino y femenino, bestialidad, fantasías sexuales ilícitas, pedofilia, prostitución, practica contranatural, entre otros. (CB. Matthew Henry 1999).
III. INMUNDICIA, IMPUREZA, INMORALIDAD: Cualquier cosa opuesta a la pureza. Es complacerse con tocar, oír, ver, oler o degustar de lo sucio, de lo inmundo, de lo infecto, de lo desagradable, de lo repulsivo, de lo grotesco. Esto incluye la fornicación, el adulterio, la sodomía, la conducta homosexual, la pedofilia, el lesbianismo, la pornografía, la bestialidad, la violencia o coacción sexual, el sexo legítimo pero degradado, y toda forma de perversión o corrupción carnal. También están dentro de su alcance las palabras corrompidas, sucias, las frases ambivalentes, los pensamientos contaminados, viciados; la deshonestidad, las motivaciones sórdidas, y todo aquello que constituya, en algún contexto, un insolente descuido o afectación a la decencia, la moral y las leyes establecidas por el Creador.
IV. LASCIVIA: Deseo y actividad sexual exacerbados (Oxford Languages). Propensión a los deleites carnales. Apetito inmoderado de algo (RAE). Disposición excesiva, desbocada, descomedida, lujuriosa, hacia los placeres o deleites carnales. También se entiende como la Intensión, la voluntad, el propósito o la pretensión erótica dirigida a quien es fuente del deseo. Este desgobierno de la carga sexual puede manifestarse en actitudes que podrían resultar incómodas para la otra persona. A continuación, algunos síntomas o manifestaciones:
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- Miradas cargadas de morbo
- Tocamientos indebidos
- Acercamientos excesivos (dependiendo del contexto)
- Imágenes o mensajes con alusión sexual
- Palabras ambivalentes
- Lenguaje corporal insinuante
- Movimientos o gestos sugerentes
- Etcétera, etcétera…
Cabe mencionar que este pecado puede presentarse tanto en los solteros como en los casados. Además, puede afectar el matrimonio, esto cuando no se demarcan de común acuerdo los límites sexuales prácticos. La lascivia promueve todo lo que induce a despertar sensaciones libertinas. Además, tiende a fomentar el pecado sexual y la lujuria sensual. Asimismo, se vale de algunos placeres legítimos para mostrarse o descubrirse.
V. IDOLATRÍA: Adoración que se da a los ídolos (RAE). Amor y admiración excesivos que se sienten por una persona o por una cosa (Oxford Languages). Adoración, culto o servicio que se tributa a entidades, objetos, imágenes, sucesos naturales o cualquier elemento que se considere dotado de poder divino. También denota un sentido espiritual para expresar formas exasperadas de admiración, reverencia, fervor, devoción o entrega a cualquier cosa o experiencia diferente de Dios. Buscar significado en las cosas creadas, y, entregar lealtad, respeto, veneración o amor a esas cosas. Es posible convertir las posesiones materiales, las riquezas, el nivel social, el grado de instrucción, la familia, la procedencia étnica, el conocimiento, etcétera, en un ídolo colocado sobre el altar de la vida para rendirle adoración, culto o servicio.
♦ FETICHE: Ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos (RAE). Figura o imagen que representa a un ser sobrenatural al que se atribuye el poder de gobernar una parte de las cosas o de las personas, y al que se adora y se rinde culto. Objeto al que se atribuye la capacidad de traer buena suerte a quien lo usa o lo posee (Oxford Languages). Especifica la adoración, culto o servicio a cualquier objeto tangible, palpable, real o material, al cual se le atribuyen cualidades, atributos o propiedades sobrenaturales, mágicas o divinas. En ese concepto, la práctica del fetichismo concede la posición de ídolo al objeto involucrado lo que representa idolatría flagrante.
VI. HECHICERÍA: Ejercer un maleficio sobre alguien por medio de prácticas mágicas. Conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas que se emplean para dominar de forma mágica el curso de los acontecimientos o la voluntad de las personas (Oxford Languages). Pharmakeia; Palabra griega de la cual se deriva la palabra “farmacia” y cuyo significado primero vinculaba las medicinas en general. Sin embargo, su aplicación se enfocó en las sustancias que alteraban la mente. Estas drogas eran usadas por los paganos con la intención de “facilitar” la comunicación con sus presuntas deidades (BDE. MacArthur 2015). La hechicería puede entenderse como la suma de conocimientos, métodos, procedimientos y prácticas que tienen la finalidad de dirigir, encaminar o alterar de manera sobrenatural el curso de los acontecimientos, la realidad situacional o la voluntad de las personas. De la misma forma, revela el deseo en establecer contacto con el mundo espiritual por medio de las “artes mágicas” inventadas por los humanos: A continuación, algunas prácticas enmarcadas en este concepto:
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- El ocultismo
- La brujería
- El espiritismo
- Las supersticiones
- La santería
- Los sortilegios
- El vudú
- El chamanismo
- Los encantamientos
- Los amuletos
- Los conjuros
- Las videncias
- La nigromancia
- La alquimia
- La magia de cualquier color
- Entre otros…
VII. ENEMISTAD: Aversión u odio entre dos o más personas (RAE). Relación de aversión, odio u oposición entre dos o más personas (Oxford Languages). Antipatía intensa, aborrecimiento, malicia y mala voluntad en contra de una persona(s). Tendencia a guardar rencor o estar permanentemente airado con alguien. Desear, planificar o generar desgracias, infortunios, calamidades, adversidades o tribulaciones al prójimo. La enemistad es un antiprincipio que produce sentimientos de intolerancia, irrespeto y menosprecio, así también, es un obstáculo para la coexistencia saludable ya que estimula el individualismo y fomenta la exclusión de otros.
VIII. PLEITO: Contienda, diferencia, disputa, litigio judicial entre partes. Disputa, riña o pendencia doméstica o privada (RAE). Enfrentamiento, disputa entre dos personas o partes en un juicio. Enfrentamiento o discusión entre dos o más personas por diferencia de opiniones o de intereses. bandos o facciones (Oxford Languages). El individuo pleitista promueve el altercado, fomenta el odio, la discusión, el conflicto, una situación difícil o el enfrentamiento entre diferentes partes. Su objetivo o motivación es la consecución de sus propios intereses, beneficiarse de la situación o por el simple placer de causar discordias, altercados o discusiones innecesarias.
IX. CELOS, CELO: Envidia del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona (RAE). Veamos dos aspectos adicionales negativos respecto de los celos:
a. Rivalidad: Pugna, disputa o contienda entre dos o más partes que persiguen o aspiran al mismo objetivo. También aplica cuando un individuo posicionado considera amenazantes las competencias, habilidades, propuestas o capacidades que otra persona despliega, las cuales ve como un peligro para su estatus. La rivalidad engendra toda clase de sentimientos, emociones, pensamientos y deseos negativos hacia quien se considera el oponente. Estos, si no se manejan adecuadamente pueden degenerar en fuertes resentimientos que conlleven acciones en desfavor de la honra, el honor y hasta la integridad física del etiquetado “rival”. Muchas veces la rivalidad es motivada por el egoísmo, la frustración y el vacío personal. Un síntoma claro es el disfrute, la euforia, el bienestar o satisfacción respecto de los sufrimientos, problemas, aflicciones o mala fortuna del prójimo.
b. Recelar: Desconfiar o sospechar de los demás (RAE). Imaginar o suponer una cosa, generalmente negativa, a partir de conjeturas fundadas en ciertos indicios o señales. Desconfiar de una persona o de una cosa por suponer o imaginar que oculta algún peligro o inconveniente (Oxford Languages).
X. IRAS (thumos): Sentimiento de enfado muy grande y violento (Oxford Languages). Furia incontrolada, explosión, arrebato o ataque de rabia. Describe, no una ira a largo plazo, sino una erupción violenta de cólera que se inflama y se consume pronto. Esta circunstancia puede empujar al individuo a cometer en pensamientos, en palabras o en actos, lo inimaginable si estuviera en sensatez, calma y juicio (CB. W. Barclay, 2006).
XI. CONTIENDAS: Lidia, pelea, riña, batalla. Disputa, discusión, debate (RAE). Lucha, enfrentamiento o discusión (Oxford Languages). Es el espíritu que nace de la competencia o rivalidad desbocada y despiadada. Se caracteriza por el ansia o afán de posición, poder, prestigio, dominio o reconocimiento desordenado en beneficio propio. Las contiendas (pleitos) devienen en rencor, resentimiento, rabia u odio, hacia alguien que el contencioso considera peligroso para su nivel, cargo o estatus. De la misma manera, la contienda promueve o patrocina las divisiones, los conflictos y enfrentamientos entre terceros. Este, es el pecado que coloca el yo por delante y en consecuencia la negación del amor cristiano.
XII. DISENSIÓN, DIVISIONES: Separación de las partes que componen un todo, o de las cosas que estaban juntas y unidas (RAE). Oposición o discordia entre dos o más personas (Oxford Languages). Falta de aceptación o carencia de acuerdos razonables respecto de una posición, de una decisión o circunstancia. En contexto denota disputa, división hostil, alejamiento o discordia sin motivo sensato, razones válidas o sustento ecuánime. Por el contrario, evidencia falsos argumentos, intenciones poco dignas, perspectivas negativas o intereses personales desordenados. Asimismo, manifiesta complacencia o ánimo de provocar discusiones inservibles, afán corrosivo de llevar la contraria o alguna necesidad de fraccionar un todo. Las disensiones, aunque incómodas, no siempre son negativas, pues, ayudan a separar la paja del trigo. “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados” (1. Corintios 11:19).
XIII. HEREJÍA: En relación con una doctrina religiosa, error sostenido con pertinacia (RAE). Idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas pertinentes. Afirmación o posición contraria a los principios y las reglas establecidos y aceptados comúnmente en cualquier cuestión, ciencia, arte, etcétera (Oxford Languages). Se entiende como la contraposición a un credo, dogma, creencia, convicción o doctrina que es tenida como verdadera, irrevocable e inmutable en determinado tiempo, época o circunstancia. En el contexto bíblico denota enseñanzas incorrectas, erradas, defectuosas, inconsistentes o desviadas versus la SANA DOCTRINA bíblica. Son tendencias, hipótesis, postulados o teorías solapadas en la actualización, la novedad o la modernización que, solo buscan contrariar el dogma o fe de los verdaderos creyentes. Asimismo, es una deformación o distorsión de las correctas enseñanzas cristianas aceptadas, por lo tanto, son encontradas como inválidas. Las herejías son destructivas y traen condenación a aquellos que las aceptan voluntariamente y también a aquellos que las enseñan. “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” (2. Pedro 2:1) («Herejía». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/herejía/ Consultado: 18 de octubre de 2020, 10:55 pm.).
XIV. ENVIDIA: Tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee (RAE). Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí algo que otra posee. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene (Oxford Languages). Sentimiento débil o intenso de tristeza, fastidio o enojo que experimenta alguien por no poder hacer o tener lo que otra persona posee o es capaz. Dolor y sensación de fracaso frente a lo que es percibido éxito en otros. Impresión de derrota o desilusión por lo considerado deseable en el prójimo y no poseerlo. A continuación, algunos síntomas del envidioso(a):
• Les ofende el triunfo, la abundancia, el bienestar, la capacidad o prosperidad del prójimo. En consecuencia, se sienten mejor cuando a los demás no les va tan bien en la vida.
• Critican o se burlan todo el tiempo y en todos los escenarios posibles de sus semejantes: por ejemplo, de cómo visten, como lucen, de que o como hablan, de la dieta, de la familia, del desempeño laboral, de las ideas o propuestas, etcétera.
• Tienden generosamente a la hipocresía, por ende, el envidioso no felicita con sinceridad, no saluda con verdadero entusiasmo, no se alegra, no reconoce y no disfruta con naturalidad de los momentos agradables de la vida.
• Dejan pasar adrede la ocasión de reconocer lo honorable, lo positivo y/o resaltante en otras personas, sin embargo, no pierden la oportunidad de señalar los desaciertos o equívocos en los demás. Esto no quiere decir que no se denuncien o expongan los yerros cuando verdaderamente sean necesarios, no obstante, hay que hacerlo evitando dar la impresión de superioridad moral o académica, peor aún, expresando cierto deleite o gusto por el error del hermano o el prójimo.
• Etcétera, etcétera.
XV. ASESINAR: Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por algún beneficio (RAE). Quitar o privar de la vida a una persona con premeditación, ventaja, alevosía o con otra circunstancia agravante (Oxford Languages). El asesinato es una forma de homicidio que constituye un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física. “Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere; o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matara al homicida cuando lo encontrare” (Números 35:20, 21).
Ahora bien, muchos países recogen en sus códigos penales el derecho a la legítima defensa. Es decir, no hay delito de homicidio cuando se da muerte a un agresor injusto en legítima defensa privada. En ese sentido, es importante mencionar que cada creyente deberá revisar la legislación vigente en el país donde reside para informarse respecto de este concepto jurídico y sus alcances. “Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio” (Éxodo 22:2, 3a).
XVI. BORRACHERA: Banquete o función en que hay algún exceso en comer y beber (RAE). Trastorno temporal de las capacidades físicas y mentales a causa del consumo excesivo de alcohol (Oxford Languages). El borracho es propenso al alboroto, al desenfreno moral, al desorden sexual, a cometer actos reprochables, a perpetrar crímenes, a emprender acciones ridículas que serán su oprobio, desventura y vergüenza.
XVII. ORGÍA: Reunión de personas en la que se practica sexo sin moderación y, generalmente, se consume alcohol y otros estimulantes (RAE). Fiesta desenfrenada donde se come, bebe y mantienen relaciones sexuales inmoderadamente. Desenfreno en la satisfacción de pasiones y deseos (Oxford Languages). Esta palabra (komos) tiene una historia interesante. Un komos era un grupo de amigos que acompañaban al vencedor de los juegos olímpicos luego de la victoria. Estos danzaban, reían y cantaban sus alabanzas al campeón, al triunfante. También está dentro de su alcance semántico los devotos de Baco, el “dios” griego del vino, quienes, no escatimaban la bebida en sus celebraciones desmedidas (CB. W. Barclay, 2006). Una Orgía describe lo que llamaríamos una juerga, una jarana o un desmadre incontrolado, un regocijo que se ha convertido en la peor disolución. Cuando examinamos el sentido de estas palabras vemos que la vida no ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. Hoy tenemos parrandas o farras lascivas y ruidosas, con música que estimula el exceso y el desorden moral. Reuniones donde las pasiones sensoriales son desatadas, y, los asistentes, desenfrenada, solidaria y voluntariamente se entregan a la “diversión” fuera de todo límite y escrúpulo moral. Eventos donde la virtud, el decoro, la pureza y el dominio propio son asistentes indeseados o no bienvenidos.