<<<<=======================

=======================>>>>

P2. Mirad por vosotros mismos I, II, para que no perdáis III el fruto de vuestro trabajo IV, sino que recibáis galardón V completo VI. (2. JUAN 1:8).

I. MIRAD POR VOSOTROS: Estén atentos, vigilantes, alertas, no permitan el engaño de falsos maestros, falsos creyentes o falsas doctrinas. También aplica: cuídense de ustedes mismos, esto es, examinen y disciernan vuestros corazones, vuestras mentes, vuestras motivaciones, vuestras palabras, lo que observan, lo que escuchan, lo que permiten, lugares que frecuentan, vuestras reacciones, etc. (CB. W. Barclay, 2006).

♦ EXAMINAR: Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Reconocer la calidad de algo, viendo si contiene algún defecto o error (RAE). Observar atenta y cuidadosamente a alguien o algo para conocer sus características o cualidades, o su estado (Oxford Languages).

♦ DISCERNIR: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas (RAE). Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas (Oxford Languages).

♦ DISCERNIMIENTO: Juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas de un mismo asunto o situación específica. Criterio o capacidad de distinguir los elementos que están implicados en una cuestión, cómo se relacionan entre sí, cómo se afectan los unos con los otros y cómo cada uno de ellos incide en el conjunto. Juicio que se basa en normas éticas, modelos de valores o conjunto de principios morales. https://es.wikipedia.org/wiki/Discernimiento. El cristiano desarrolla esta capacidad si consume diligentemente la palabra de Dios. Con esto, conformará de continuo su mente a los absolutos bíblicos y logrará un discernimiento optimo entre el bien mal (hebreos 5:14).

II. Juan exhorta a los creyentes a evaluarse constantemente acerca de la rectitud de su ortodoxia y de sus vidas delante de Dios. Así también, cuidarse de falsas enseñanzas o herejías que pudieran amenazar la SANA DOCTRINA. Estos peligros pueden emerger tanto desde afuera como desde dentro de la congregación.. Por tanto, es necesario examinar rigurosamente y discernir con claridad entre lo verdadero, lo falso y lo adulterado.

♦ SANA DOCTRINA: Enseñanza cristiana libre de error o vicio, es decir, íntegramente fiel a la intención de las escrituras. No adulterada por conveniencias, tradiciones, prejuicios, paradigmas, razonamientos entenebrecidos, costumbres o desconocimiento académico insolente. La sana doctrina está fundamentada absolutamente en su correspondencia plenaria a la palabra de Dios.

III. PERDER: Dicho de una persona: Dejar de tener, o no hallar, aquello que poseía, sea por culpa o descuido del poseedor. Errar el camino o rumbo que llevaba (RAE). Dejar de poseer determinada cosa a causa de alguna circunstancia (Oxford Languages).

IV. EL FRUTO DEL TRABAJO: El contexto hace referencia a los resultados positivos del trabajo realizado para el Señor Dios en pro del evangelio. Asimismo, respecto de las recompensas que El Creador dará a cada quien por su labor cuando llegue el momento (1. Corintios 3:15)

V. GALARDÓN: Premio o recompensa de los méritos o servicios (RAE). Premio, generalmente honorífico, que se concede a alguien por sus méritos o por haber prestado determinados servicios (Oxford Languages).

VI. Es peligroso para todo verdadero cristiano ser cliente habitual del letargo, la negligencia, la indiferencia o laxitud espiritual, peor aún, dar por sentado el favor de Dios. En ese sentido, es lamentable y doloroso ver a fieles siervos de Dios trabajar duramente para edificar una sana congregación, y, que luego esta sea destruida por ideologías, herejías o enseñanzas contrarias a las escrituras. Por lo cual, todo cristiano, más aún si es un oficial de la iglesia local, debiera mantenerse alerta y vigilante para contender ardientemente por la fe (Judas 1:3). Esto comporta, estar capacitado para proteger, preservar y custodiar la Sana Doctrina, ya sea de amenazas externas o internas.

P2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio