<<<<=======================

=======================>>>>

P1. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos I que contendáis II ardientemente III por la fe IV que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente V, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos VI, que convierten en libertinaje VII la gracia VIII de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo IX -XI. (JUDAS 1:3, 4).

I. EXHORTAR, ANIMAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo (RAE). Infundir ánimo o energía moral a alguien. Incitar a alguien a una acción (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos (Oxford Languages). Infundir ánimo, fuerza o energía a alguien para hacer, resolver o emprender algo (Oxford Languages). Argumento o consejo, cuyo fin es alentar a la acción o estimular una línea de conducta. Implica levantar el espíritu, sostener y darse ayuda entre hermanos. Una palabra de ánimo ofrecida en el momento oportuno puede hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino. Mire a su alrededor y sea sensible a las necesidades de otros. Ofrezca palabras apropiadas y acciones contundentes.

II. CONTENDER: Discutir, contraponer opiniones o puntos de vista (RAE). Enfrentarse [dos personas] entre sí para imponer su voluntad o conseguir algo. Luchar entre sí varias personas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo (Oxford Languages).

♦ LUCHAR: Trabajar con mucho esfuerzo para vencer un obstáculo y conseguir un fin (Oxford Languages).

♦ COMBATIR: Atacar, reprimir, refrenar un mal o un daño, oponerse a su difusión. Contradecir, impugnar. Agitar afectos y pasiones del ánimo (RAE).

III. ARDOR: Encendimiento, enardecimiento de los afectos y pasiones. Viveza, ansia, anhelo. Ardimiento, intrepidez, denuedo. (RAE). Entusiasmo y fervor con que se realiza o se dice una cosa (Oxford Languages).

IV. FE, DOGMA: Conjunto de creencias de alguien, de un grupo, de una multitud o colectivo de personas (RAE). En este caso, conjunto de creencias o doctrinas cristianas acerca del Creador, de convicciones de veneración y temor hacia Él, de normas morales para la conducta individual y social, y, de prácticas litúrgicas determinadas (RAE). Verdad absoluta que tiene su fundamento en la palabra de Dios, la biblia, y, que debiera percibirse como realidad en la vida práctica del confesante.

♦ DOCTRINA: Enseñanza que se da para instrucción de alguien (RAE). Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etcétera (Oxford Languages). Es la síntesis y explicación de enseñanzas bíblicas contenidas en un tema teológico (Teología sistemática). La doctrina cristiana es el mensaje contenido en la predicación de Jesucristo. Dicho mensaje se encuentra en la Biblia e incluye las enseñanzas, los mandamientos, las leyes y los principios que estructuran el evangelio de salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16-19).

V. ENCUBIERTO: Oculto, no manifiesto (RAE). Disimulado, solapado. Que es dificultoso distinguir su realidad, intención o razón a primera vista o percepción.

VI. IMPIEDAD: Falto de piedad. Falto de religión. Contrario, hostil a la religión (RAE). Que no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas (Oxford Languages). Estilo de vida y actitud que excluye a Dios del pensamiento. En consecuencia, ignora o viola las leyes divinas (Diccionario bíblico ilustrado Holman, 2017). Aquello que es inconsistente, tanto en el actuar como en el hablar, con la apropiada reverencia y adoración a Dios (Diccionario Baker, 2019). Desprecio por los órdenes divinos establecidos (Diccionario teológico del NT: Kittel, Gerhard/ Friedrich, Gerhard/ Bromiley, Geoffrey W. 1973).  Deseos malvados y abierta rebelión contra Dios en términos prácticos (Gran diccionario enciclopédico de la biblia, Clie, 2013). Menosprecio de, o desafío a, las leyes de Dios (Diccionario expositivo Vine, 1999). Infracción moral de la legislación divina (CB. Bob Utley, 1996). Desprecio y aborrecimiento por la justicia, la rectitud, la verdad, el honor, la virtud y las leyes de Dios. Individuo que en la práctica se opone a la rectitud demandada por Dios. El impío puede manifestar conocimientos teóricos contundentes respecto del dogma o doctrina cristianos, pero, sus hechos regulares y vida general son una negación rotunda de su parloteo conceptual piadoso.

♦ LO MALO, MALDAD, IMPIEDAD: De valor negativo, falto de las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza, función o destino (RAE). Acción mala e injusta (RAE). Falta de piedad, compasión o virtud (RAE). La idea de mal o maldad se asocia a las conductas y comportamientos humanos que se consideran perjudiciales, destructivos o inmorales y son fuente de sufrimiento moral o físico. Desde este segundo punto de vista menos general y vinculado a lo humano, se denomina más bien perversidad (https://es.wikipedia.org/wiki/Mal). Cualquier pensamiento, sentimiento, acción u omisión consentida que infraccione la justicia, la rectitud, la verdad, el honor, la virtud o las leyes de Dios. La maldad empieza con una disposición del corazón que seguidamente comprometerá la funcionalidad motriz del individuo (conducta y comportamiento). Esto, se traducirá en acciones negativas (reales o virtuales) que definirán el carácter de aquellos que se entregan a la impiedad para desdicha propia. También implica el deleite en planear o consumar una mala obra, además del placer malicioso que produce el conocer algo negativo del prójimo. Transitar sin reparos el sendero de la maldad puede conducir a un punto sin retorno, con una total hostilidad por el Creador y Su legislación, en consecuencia, una acelerada corrupción de los principios y valores humanos (Romanos 1:28-32). Contra ello se revela el profeta Isaías clamando: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo, que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz, que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20). El Señor Jesús reveló el origen de toda la maldad humana, el problema es interno, “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias” (Mateo 15:19). (CB. W. Barclay, 2006) (CB. Matthew Henry, 1999).

VII. LIBERTINAJE: Desenfreno en las obras o en las palabras (RAE). Libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace. Conducta de la persona libertina (que se entrega sin freno a los placeres sexuales). (Oxford Languages). Anomia (Ausencia de ley), Denota exceso, desenfreno, indecencia (Diccionario expositivo Vine, 1999). Fruto del concepto gnóstico de una perfección espiritual independiente del cuerpo por considerarlo intrínsecamente malo (CENT. Ernesto Trenchard, 2013). Licencia deliberada para el exceso sexual (Diccionario teológico del NT: Kittel, Gerhard/ Friedrich, Gerhard/ Bromiley, Geoffrey W. 1973). El libertinaje abusa de la libertad para trasgredir intencionalmente las normas morales, sociales y divinas. Esta conducta usualmente se traduce en comportamientos desordenados en el ámbito sexual. Sin embargo, esto no quiere decir que otras áreas de la vida sean impermeables al libertinaje.

♦ LASCIVIA: Deseo y actividad sexual exacerbados (Oxford Languages). Propensión a los deleites carnales. Apetito inmoderado de algo (RAE). Disposición excesiva, desbocada, descomedida, lujuriosa, hacia los placeres o deleites carnales. También se entiende como la Intensión, la voluntad, el propósito o la pretensión erótica dirigida a quien es fuente del deseo. Este desgobierno de la carga sexual puede manifestarse en actitudes que podrían resultar incómodas para la otra persona. A continuación, algunos síntomas o manifestaciones:

      • Miradas cargadas de morbo
      • Tocamientos indebidos
      • Acercamientos excesivos (dependiendo del contexto)
      • Imágenes o mensajes con alusión sexual
      • Palabras ambivalentes
      • Lenguaje corporal insinuante
      • Movimientos o gestos sugerentes
      • Etcétera, etcétera…

Cabe mencionar que este pecado puede presentarse tanto en los solteros como en los casados. Además, puede afectar el matrimonio cuando no se demarcan de común acuerdo los límites sexuales prácticos. La lascivia promueve todo lo que induce a despertar sensaciones libertinas. Además, tiende a fomentar el pecado sexual y la lujuria hedonista. Asimismo, se vale de algunos placeres legítimos para mostrarse o descubrirse.

♦ FORNICAR: Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio (RAE). Relación sexual, coito o acceso carnal entre un hombre y una mujer que no están unidos en matrimonio. En ese sentido, la única razón de la fornicación es satisfacer los deseos físicos de los involucrados, pero, sin ningún tipo de compromiso legítimo entre las partes. El término fornicar también alcanza cualquier tipo de inmoralidad o disidencia sexual como: adulterio, pornografía, masturbación, promiscuidad, incesto, homosexualismo masculino y femenino, bestialidad, fantasías sexuales ilícitas, pedofilia, prostitución, practica contranatural, entre otros. (CB. Matthew Henry 1999).

VIII. GRACIA: Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita. Perdón o indulto (RAE). Influencia divina sobre el corazón de una persona y su reflejo positivo en la vida práctica y el carácter de la msima (BDE Palabra Clave 2016). Concesión gratuita que se recibe sin ser digno de la misma. Beneficio que se acepta sin ningún tipo de mérito o derecho. En ese sentido, la gracia salvadora implica “doblarse o inclinarse” en favor benevolente hacia alguien que inspira compasión (Gran diccionario enciclopédico de la biblia, Clie, 2013).

Dios en Su infinito amor y soberanía es la fuente de toda clemencia salvadora, y, es Él, quien da la iniciativa frente la humanidad pecadora y condenada (Romanos 3:23,24). La gracia va más allá de un concepto, pues es una experiencia que viven los creyentes perdonados y salvados en Cristo Jesús. El Creador dispone Su gracia para todos aquellos que han transgredido Su legislación y pecado contra Él (Romanos 6:23). Además, es una realidad que capacita al cristiano genuino para vencer el pecado y la injusticia, así como, para descubrir la voluntad de Dios en cada situación concreta (2. Timoteo 1:19). La gracia siempre opera desde dentro, transformando al creyente para que sus obras de hombre regenerado sean originadas en el interior, desde la mente renovada por el favor del Creador (Efesios 2:10). Así también, el ir creciendo en la gracia implica madurez en la fe, santidad progresiva evidente, y, adultez en la manera de pensar y actuar frente a las vicisitudes de la vida diaria. De igual manera, tolerancia y mansedumbre en la continua interacción con el prójimo interno (creyente) y el externo (inconverso).

IX. Judas es puesto al corriente respecto de falsos maestros infiltrados en las iglesias locales, por ende, exhorta a los creyentes a defender la SANA DOCTRINA. Él mismo da el ejemplo, arremetiendo y señalando el comportamiento de los líderes fraudulentos que negaban a Dios y a nuestro Señor Jesucristo en su vida práctica. Estos sinvergüenzas, con la excusa de la gracia de Dios, se permitían flagrantes inmoralidades sexuales, así como herejías doctrinales groseras. Es decir, proclamaban que la gracia de Dios era suficientemente generosa para cubrir sus pecados deliberados, ergo, según ellos, podían pecar cuanto quisieran. Es más, aducían que mientras más pecaran, mayor era la gracia, por lo tanto, ¿Por qué preocuparse? (CB. W. Barclay, 2006).

X. De la misma manera estos individuos, llevados por sus delirios, contaminan su cuerpo, desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales. Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!» Éstos, en cambio, maldicen todo lo que no entienden; y como animales irracionales, lo que entienden por instinto es precisamente lo que los corrompe. ¡Ay de los que siguieron el camino de Caín! Por ganar dinero se entregaron al error de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré. Estos individuos son un peligro oculto: sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan sólo su propio provecho. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto cuando debieran darlo; están doblemente muertos, arrancados de raíz. Son violentas olas del mar, que arrojan la espuma de sus actos vergonzosos. Son estrellas fugaces, para quienes está reservada eternamente la más densa oscuridad. También Enoc, el séptimo patriarca a partir de Adán, profetizó acerca de ellos: «Miren, el Señor viene con millares y millares de sus ángeles para someter a juicio a todos y para reprender a todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y por todas las injurias que han proferido contra él.» Estos individuos son refunfuñadores y criticones; se dejan llevar por sus propias pasiones; hablan con arrogancia y adulan a los demás para sacar ventaja” (Judas 1:8 -15 / NVI 1999).

XI. Hoy en nuestras congregaciones hay el riesgo de que falsos cristianos “alboroten el rebaño” e inciten el pecado flagrante al tergiversar las escrituras a su conveniencia. Nuestro deber es luchar con firme serenidad para salvaguardar la SANA DOCTRINA y fe verdadera en Dios.

P1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio