<<<<=======================

=======================>>>>

P23. Acordaos I de vuestros pastores II que os hablaron la palabra de Dios, considerad III cuál haya sido el resultado de su conducta IV, e imitad su fe V, VI. (HEB 13:7).

I. ACORDAR: Traer algo a la memoria de otra persona (RAE). Traer de nuevo a la mente aquello que sabéis acerca de una persona (CB. W. Hendriksen, 2000).

II. OBISPOS: Responsables de una hermandad o colectivo cristiano. Este término alcanza a los pastores, maestros, evangelista, diáconos, o cualquier persona con autoridad y responsabilidad de velar por una congregación.

III. CONSIDERAR: Pensar sobre algo analizándolo con atención. Pensar o creer, basándose en algún dato, que alguien o algo es como se expresa (RAE). Reflexionar con atención y detenimiento para formar una opinión sobre algo. Juzgar o tener un juicio u opinión sobre una persona o una cosa (Oxford Languages).

IV. CONDUCTA: Manera con que las personas se comportan en su vida y acciones (RAE). Manera de comportarse de una persona en una situación determinada o en general (Oxford Languages).

♦ CONDUCCIÓN: Gobierno, mando, guía, dirección (RAE).

V. Luego de haber mencionado una gran multitud de testigos respecto de la fe en el capítulo once, el autor de hebreos ahora alienta a los creyentes a seguir el ejemplo de sus pastores. Sin embargo, esto no hace referencia en forma alguna a seguidores cándidos, crédulos o negligentes acerca de los oficiales de la iglesia, sino que, exhorta a los cristianos de todos los tiempos a reflexionar, evaluar y considerar los resultados de la conducta y proceder del cuerpo dirigencial de su iglesia local. Esto, con responsabilidad, tolerancia, respeto, honestidad y flexibilidad. Ahora bien, en contexto ¿Cuál debió haber sido la conducta esperada en los pastores de la iglesia receptora de esta epístola? No haberse desviado de la SANA DOCTRINA en ninguna manera, mucho menos retrocediendo al sistema levítico, sino, el mantenerse firmes en la confesión de Jesucristo hasta el fin. En esa época, la posibilidad de que pastores cristianos sufrieran, persecución, encarcelamiento o el martirio por causa de Cristo era bastante real. Por tanto, si algo así sucedía, esa debía ser la fe a imitar, la fe que se aferra a Cristo y a la SANA DOCTRINA cristiana hasta la muerte. (CB. W. MacDonald, 2004).

VI. El siguiente pasaje (Tito 1:7-9) menciona puntualmente algunas características vitales que el responsable o responsables de una congregación debieran manifestar con holgura. Sin embargo, entiéndase que no hay perfección con respecto de las virtudes a tratar, pero si, una madurez notable: “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tito 1:7-9).

♦ IRREPRENSIBLE: Que no merece reprensión (RAE). Que no puede ser reprendido o reprochado por considerarse correcta su conducta (www.thefreedictionary.com). También, describe un estilo de vida ausente de pecados, vicios o maldades, por lo tanto, sin necesidad de crítica, corrección o amonestación. La vida de un hijo de Dios debiera ser de ¡tal integridad moral! que nadie pueda reprochar o desaprobar algún aspecto de manera sensata o razonable. Esto no significa perfección en ninguna manera, ya que un creyente eventualmente pecará. Sin embargo, confesará su pecado, pedirá perdón, corregirá lo que deba corregir y avanzará con mayor cuidado, esmero y vigilancia el camino de la santificación. Ser irreprensible también involucra ser sincero y sin engaño. (CB. W. MacDonald, 2004), (CB. W. Barclay, 2006).

♦ ADMINISTRAR: Capacidad dada por el Espíritu Santo para asumir obligaciones de; gestionar, disponer o delegar actividades operativas, logísticas o funcionales en la congregación. Los que administran ocupan sus talentos en proyectar, coordinar y gestionar los recursos materiales necesarios. Asimismo, estructurar las políticas, plasmar la estrategia e impulsar la visión de la iglesia con todos los interesados, esto, para llevar a cabo la voluntad de Dios. En otro sentido también involucra administrar las verdades espirituales, en consecuencia, la responsabilidad de hacerlas llegar en las más óptimas condiciones de pureza e integridad a los creyentes. Además, velar por el desarrollo, virtud y madurez de cada uno de los miembros de la congregación.

♦ SOBERBIA: Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás (RAE). Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos (Oxford Languages). Persona que se percibe superior a los demás o tiene una opinión desmesurada de sí mismo. Esto, por su posición social, económica, grado de instrucción, cargo de responsabilidad, puesto de autoridad, posición de dominio, abolengo o por algún “atributo particular”. El orgullo, a diferencia de la soberbia, usualmente emerge de una base virtuosa o de causas nobles. La soberbia en cambio, manifiesta el deseo de ser preferido por otros y por sobre otros. Busca satisfacer la propia vanidad del yo, del ego. Con todo, se podría decir que el orgullo es el primer paso en dirección a la soberbia. Cabe mencionar que la soberbia, como sentimiento de superioridad, podría originarse en alguna falencia emocional que contenga fuertes inseguridades, autopercepción de inferioridad o poca valoración personal. “Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad” (Proverbios 18:12 / NVI). “¡Escúchenme, préstenme atención! ¡No sean soberbios, que el SEÑOR mismo lo ha dicho!” (Jeremías 13:15 / NVI).

♦ IRACUNDO: Dicho de una persona que tiene o muestra ira. Dicho de una persona que es propensa a la ira (RAE). Persona que muestra ira o es propenso a ella (Oxford Languages).

•  IRA, ENOJO, ENFADO (thumos): Sentimiento de enfado muy grande y violento (Oxford Languages). Tiene que ver con rabia en la efervescencia del momento. Es el estallido emocional ardoroso, violento y vehemente que se inflama y se consume de pronto. Puede ser accionado cuando nos sentimos contrariados o atropellados por las palabras, las acciones o las actitudes de otros, así también, por una situación específica que se ha tornado irritante o injusta en demasía. Este súbito sentimiento dispone una erupción de ánimo que podría empujar al individuo a cometer en pensamientos, palabras o actos, inimaginable si estuviera en sensatez, calma y juicio.

♦ DADO AL VINO: No se trata de una prohibición total del vino, sino de su uso excesivo, inmoderado, imprudente, desubicado o dependiente, lo cual, podría llevar a excesos de euforia, retardo de los sentidos, fragilidad mental, alborotos y toda clase de circunstancias que abren paso a la carne no redimida. También es sensato considerar, la probable afectación de conciencia de algún hermano débil en la fe, peor aún, ser tropiezo para otros cristianos que luchan con alguna inclinación desordenada a la bebida. (CB. W. MacDonald, 2004), (BDE. MacArthur, 2015), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013).

♦ PENDENCIERO: Propenso a riñas o pendencias (RAE). Persona que es propenso a pendencias o riñas (Oxford Languages). Inclinación a la violencia en la forma que sea. Es decir, en acciones, en palabras, gestos, entre otros. (CENT. Ernesto Trenchard, 2013).

•  PENDENCIA: Contienda, riña de palabras o de obras (RAE). Pelea, riña de palabras o de obras. Enfrentamiento o pelea violenta y acalorada (Oxford Languages).

•  CONTENDER: Discutir, contraponer opiniones o puntos de vista (RAE). Enfrentarse [dos personas] entre sí para imponer su voluntad o conseguir algo. Luchar entre sí varias personas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo (Oxford Languages). Expresión de enemistad traducida en pleitos, disputas, conflictos o debates belicosos (Diccionario expositivo Vine, 1999). Es el ánimo litigante que nace de los desacuerdos hostiles, la competencia desbocada, la antipatía, la envidia o rivalidad con los demás. Se caracteriza por el ansia o afán de triunfo, posición, poder, prestigio, dominio o reconocimiento desordenado. Las contiendas devienen en rencores, resentimientos, recelo, rabia u odio entre los participantes de la misma. También se da el caso cuando alguien genera contienda bajo la percepción de peligro para su “posición de dominio o prestigio” por parte de otra persona. En consecuencia, no tolerará que alguno proponga “mejores ideas”, exhiba mayores conocimientos, habilidades, argumentos, capacidades o destrezas en algún área de interacción común. Este, es el pecado que coloca el yo por delante y en consecuencia la negación flagrante del amor cristiano.

♦ CODICIA: Deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes (Oxford Languages). Es el afán desmedido e interminable por tener riquezas y bienes terrenales (RAE). La codicia en este sentido comporta un deseo impetuoso de posesiones, bien sea materiales (riqueza, propiedades, bienes y demás), o inmateriales (estatus, poder, influencia, posición, placeres). El codicioso ambiciona tener más de lo que necesita para vivir. Pone su corazón en lo que desea con tanta intensidad que, usualmente incurre en conductas y comportamientos al margen de la moralidad y la legalidad para conseguir lo que es objeto de su codicia.

♦ HOSPITALIDAD: Virtud que se ejercita con peregrinos, menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándoles la debida asistencia en sus necesidades. Buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes (RAE). Amabilidad, calidez y atención con que una persona recibe y acoge a los visitantes o extranjeros en su casa o en su tierra (Oxford Languages). Nuestro hogar debiera estar siempre abierto a los hermanos que tienen problemas personales, a los descorazonados, a los que sufren necesidad o requieren ayuda eficaz tanto en lo material como en lo espiritual. Todo, dentro de las posibilidades inmediatas de cada quien y en arreglo a las circunstancias. (BDE. Matthew Henry, 2017), (CB. W. MacDonald, 2004).

♦ LO BUENO, EL BIEN: En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable (RAE). El cristianismo entiende el bien como el valor otorgado al actuar de una persona bajo los estándares legislativos y morales de Dios. El Creador determina y deja claro en Su palabra que es el bien o lo que debemos entender como lo bueno. En consecuencia, aunque tenemos cierta suficiencia para hacer “cosas positivas“, el hacer el bien será una capacidad que solo lograremos, conociendo, entendiendo, meditando y practicando con rigor lo que Dios dice que es el bien o lo bueno. Por otra parte, un verdadero cristiano renacido presenta como evidencia de su posición una nueva relación con el pecado. Esto es, detestar, despreciar, aborrecer, odiar el pecado. Por el contrario, su deleite y alegría está en practicar lo bueno, lo recto, lo íntegro, lo justo, lo intachable, lo honorable en todo contexto de su vida.

♦ SENSATEZ: Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones (RAE). Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones (Oxford Languages). Se relaciona estrechamente con la prudencia, discernimiento y el buen juicio en la forma de actuar, de tratar con otras personas, de pensar, decidir y comunicar. Además, involucra objetividad razonable, estar consciente de las cosas y actuar en concordancia con esto. La sensatez ayuda a prever consecuencias no deseadas respecto de las acciones. Así también, permite evaluar las diferentes posibilidades y circunstancias para actuar de la mejor manera.

♦ JUSTO: Que obra según justicia y razón. Arreglado a justicia y razón. Que vive según la ley de Dios (RAE). Persona que actúa con justicia. Que está de acuerdo con la justicia y la razón (Oxford Languages). Deliberado proceder del individuo para ajustarse a la legislación de Dios (justicia de Dios) y no la propia. También hace referencia a lo recto, a lo que merece reconocimiento, aprobación o elogio.

•  JUSTICIA OPERATIVA O PRÁCTICA: Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece (RAE). Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde (Oxford Languages). Todo lo que se conforma, todo lo que se ajusta y todo lo que refleja la naturaleza y legislación del Creador. Denota rectitud, integridad, un estado de conducta irreprensible o excelencia moral. Esto, ya sea que se juzgue en base a normas divinas o humanas. La justicia operativa es fruto del Espíritu (Efesios 5:9). Para esto es importante la oración incesante, el estudio de la palabra, la obediencia y el andar continuo en el Espíritu Santo. No hay otra manera de lograr ejemplaridad moral verdadera.

♦ PIEDAD: Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión (RAE). Devoción religiosa (Oxford Languages). Implica amor, devoción, reverencia y sujeción al Creador, además, un esfuerzo constante por conocerlo y asemejarse más a Él. También involucra el temor positivo al Creador, lo cual nos motiva poderosamente a separarnos deliberadamente del pecado o cualquier circunstancia que lo promueva, propicie o estimule. Tengamos en cuenta que, si bien hay esfuerzo invertido por parte del creyente para ser competente respecto de esta virtud, la misma se origina en el interior de la persona. Es decir, desde una mente renovada por la gracia de Dios, y, que ansía saber más del Creador y Su palabra. (Efesios 2:10). Es importante mencionar que la lectura y el estudio riguroso de las escrituras, así como, la oración y obediencia, cooperan positivamente en el avanzar piadoso. (CB. W. MacDonald 2004).

♦ DOMINIO PROPIO: Virtud moral que subordina la propensión a los placeres y procura el equilibrio en los diferentes escenarios. Autoridad sobre los impulsos, deseos y ánimos, sujetándolos a la prudencia, honestidad, moderación y mesura. Control, potestad, sensatez o autodisciplina. Esto, en cualquier escenario o ámbito de la vida, ya sea personal, familiar o social. La esencia del dominio propio es considerar las consecuencias positivas o negativas de hacer o dejar de hacer algo. Así también, de sopesar la rectitud versus la injusticia, de ponderar entre lo correcto y lo incorrecto. Todo, en tiempo real, así como, a corto, mediano y largo plazo. (Diccionario Baker, 2019). “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable” (Proverbios 10:1).

♦ RETENER, PRESERVAR, CONSERVAR: Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca (RAE). Proteger, resguardar anticipadamente a alguien o algo, de algún daño o peligro (RAE). Proteger o resguardar a alguien o algo, intentando conservar su estado, de un daño o peligro (Oxford Languages). Mantener o cuidar de la permanencia o integridad de algo o de alguien. Guardar con cuidado algo (RAE). Hacer que una cosa se mantenga en buen estado, guardándola en determinadas condiciones o haciendo lo necesario para que así sea. Tener una cosa guardada con cuidado para que no se estropee o se pierda (Oxford Languages).

•  RETENER LA DOCTRINA: No quitando o añadiendo nada en absoluto a los preceptos recibidos. Manteniendo la enseñanza pura, en su estado original, sin contaminación, deterioro, alteración, mezcla o adulteración de alguna clase.

♦ EXHORTAR, ANIMAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo (RAE). Infundir ánimo o energía moral a alguien. Incitar a alguien a una acción (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos (Oxford Languages). Infundir ánimo, fuerza o energía a alguien para hacer, resolver o emprender algo (Oxford Languages). Argumento o consejo, cuyo fin es alentar a la acción o estimular una línea de conducta. Implica levantar el espíritu, sostener y darse ayuda entre hermanos. Una palabra de ánimo ofrecida en el momento oportuno puede hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino. Mire a su alrededor y sea sensible a las necesidades de otros. Ofrezca palabras apropiadas y acciones contundentes.

•  EXHORTAR, AMONESTAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo. Hacer presente algo para que se considere, procure o evite. Advertir, prevenir, reprender. (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos. Reprender severamente a una persona por un error o una falta que ha cometido, para que no la vuelva a cometer. (Oxford Languages). Argumento, consejo o declaración que busca inducir a la acción, estimular una línea de conducta o persuadir de abandonar una actitud, postura o actividad. En tal sentido, una palabra de aliento, una reprensión amable o un aviso oportuno pueden hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino.

♦ SANA DOCTRINA: Enseñanza cristiana libre de error o vicio, es decir, íntegramente fiel a la intención de las escrituras. No adulterada por conveniencias, tradiciones, prejuicios, paradigmas, razonamientos entenebrecidos, costumbres o desconocimiento académico insolente. La sana doctrina está fundamentada absolutamente en la correspondencia plenaria con la palabra de Dios.

♦ REDARGÜIR: Convertir el argumento contra quien lo hace (RAE). Argüir, argumentar o replicar de forma convincente frente a las ideas, posturas o alegatos de otra persona (Oxford Languages). Persuasión razonable mediante sustentos o contenidos apropiados, oportunos y concluyentes.

♦ Para ampliar lo referente a las habilidades, suficiencias, capacidades, características y dones acerca de los dirigentes de una iglesia local puede revisar 1. Timoteo, 2. Timoteo y Tito.

P23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio