<<<<=======================

=======================>>>>

P17. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible I, tengamos gratitud II, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole III, IV con temor V y reverencia VI; porque nuestro Dios es fuego consumidor. (HEB 12:28,29).

I. El reino que recibimos los cristianos es inconmovible (no se puede conmover, perturbar o alterar de alguna manera), es eterno, permanece para siempre (Daniel 7:14). En ese sentido, los creyentes genuinos receptores de dicha herencia no pueden ser removidos, a saber, permanecerán para siempre participando de la eternidad. Así también, los privilegios que Cristo otorga a Su pueblo son definitivos y perpetuos. Hebreos 12:22-24 declara lo siguiente: “sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel”. Como vemos, son los privilegios y bendiciones espirituales eternos e inconmovibles, de los cuales, ya estamos participando los hijos de Dios. (CB. Matthew Henry, 1999), (BDE. MacArthur, 2015).

II. GRATITUD, AGRADECIMIENTO: Sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que otra le ha hecho o ha querido hacer, y a corresponderle de alguna manera (RAE). Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle (Oxford Languages). Valoración y estima por un bien recibido, ya sea espiritual o material. La gratitud se expresa en la voluntad de correspondencia a través de las palabras, de los hechos o los gestos. Asimismo, el agradecimiento pone de manifiesto otros principios afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad de dones, la fidelidad, la lealtad, la amistad y demás. Todo eso a su vez puede llevar a construir el amor en su sentido más amplio y holgado. La gratitud es sumamente importante para las relaciones humanas. Supone un continuo dar y recibir con el objetivo de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la conforman. De entre todas las personas del mundo, somos los cristianos los que más razones tenemos para ser y vivir agradecidos. Aunque, muchas veces pensemos en el agradecimiento como algo determinado por nuestras circunstancias inmediatas. Sin embargo, Pablo nos enseña que es una virtud a cultivar, esto es, somos responsables de ser agradecidos. Eventualmente la falta de agradecimiento no reside en que haya carencia de razones, sino en nuestros egoístas y presuntuosos corazones. (CB. W. MacDonald 2004), («Gratitud». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gratitud/ Consultado: 25 de marzo de 2021, 5:15 pm).

III. SERVIR: Estar al servicio de alguien. Estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone. Hacer las veces de otro en un oficio u ocupación. Aprovechar, valer, ser de utilidad (RAE). Asistir, ayudar, consolar, auxiliar, socorrer, atender, prodigar, sustentar al semejante.

IV. AGRADAR: Complacer, contentar, gustar (RAE). Causar agrado (Oxford Languages).

♦ AGRADO: Complacencia, voluntad o gusto (RAE). Sensación moderada de felicidad o placer que siente alguien por algo que le gusta (Oxford Languages).

V. TEMOR DE DIOS: Este temor imprime en el creyente la necesidad de buscar la seguridad en el Creador (Salmos 91: 4 – 6). Es decir, el cristiano entiende que alejado de Dios no hay nada que pueda hacer (Juan 15:5). Esto, en el claro y expreso conocimiento de su incapacidad total para vivir la vida que Dios quiere que viva. Por tanto, su dependencia y confianza absoluta en Él para un progreso continuo en la santidad y obediencia plena a Su voluntad. Así también, el temor es la actitud de reverencia y devoción del converso hacia Dios. Comporta humildad y reconocimiento a Su autoridad absoluta y eterna, así como, un respeto profundo por Él. La escritura es unánime en afirmar que “el temor de Dios es el principio de la sabiduría” (Proverbios 1:7). (CB. W. Barclay, 2006).

VI. REVERENCIA: Piedad respetuosa. Convicción de temor reverente que se expresa ante alguien o algo superior, principalmente hacia la majestad y el poder de Dios. En este sentido, la reverencia práctica es una virtud fundamental en la vida cristiana, ya que expresa respeto, gratitud, obediencia y amor hacia el todopoderoso Creador. Así también, debiera manifestar pureza y rectitud en los procesos de pensamiento, corrección e integridad en el actuar y prolijidad en el estudio y la observancia de las escrituras. («Reverencia». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reverencia/ Consultado: 22 de junio de 2021, 01:16 pm).

P17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio