<<<<=======================

=======================>>>>

P12. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan I- III. (HEB 11:6).

I. La palabra fe por su riqueza y complejidad abarca una gran variedad de acepciones y matices en las sagradas escrituras. Por ende, ofreceremos una definición General y algunos significados específicos dentro del contexto bíblico. Sin embargo. Tengamos en cuenta que; el valor, la relevancia y el alcance de la FE es directa y exclusivamente proporcional al valor, peso y trascendencia del receptor de la misma.

II. FE GENERAL: La palabra «fe» usualmente denota un sentido menos estricto y más tradicional para expresar una persuasión o convencimiento de la verdad. Es una actitud de confianza, creencia o aceptación respecto de algo que no necesariamente se puede probar empíricamente. Va más allá de una sólida opinión sin llegar a los rigores que exige el conocimiento científico (RAE).

♦ FE, CERTIDUMBRE: Actitud o disposición fundamental en la relación del hombre para con Dios. La fe en el Creador no es una simple esperanza y confianza basada en ideologías fantasiosas, ficticias o sin sustento. Por el contrario, es una fe razonable, lógica, equilibrada, sostenida por la evidencia tangible de la creación (Romanos 1:19 – 20). Esta nos habla de un Hacedor todopoderoso, ilimitadamente sabio, infinitamente perfecto y eternamente confiable. Un Dios que se revela a todos los hombres por medio de Su creación porque Su magnánimo consejo así lo dispuso. (Biblia de estudio teológica 2019).

• “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (hebreos 11.1-4).

•  “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (hebreos 11.6).

•  “Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:19,20).

•  Para ampliar el tema revisar hebreos capítulo 11.

♦ FE, SALVÍFICA: La fe en este caso es un mecanismo, un recurso otorgado por Dios (Efesios 2:8). Está por sí misma no conlleva mayor provecho, sin embargo, ejercida por el creyente en Jesucristo, se apropia de la gracia salvadora disponible solo en el hijo de Dios (Jesús). La fe es el método por el cual se justifica a una persona y el instrumento para que esa persona reciba la justicia de Cristo. La fe requiere conocimiento del mensaje del evangelio, convencimiento de que es verdad y confianza para aplicarla efectivamente. Así también, dejar intentar ganar el favor de Dios por mérito propio ya que es imposible, es mejor descansar en el autor y consumador de la fe (hebreos 12:2). Los creyentes también son santificados y adoptados por fe.

♦ FE, VERACIDAD: Seguridad, aseveración de que algo es cierto (RAE). Implica lo que se considera verdad.

♦ FE, DOGMA: Conjunto de creencias de alguien, de un grupo, de una multitud o colectivo de personas (RAE). En este caso, conjunto de creencias o doctrinas cristianas acerca del Creador, de convicciones de veneración y temor hacia Él, de normas morales para la conducta individual y social, y, de prácticas litúrgicas determinadas (RAE). Verdad absoluta que tiene su fundamento en la palabra de Dios, la biblia, y, que debiera percibirse como realidad en la vida práctica del confesante.

♦ FE, FIEL, FIDELIDAD: Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él (RAE). Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos (Oxford Languages). Confiabilidad por la que una persona es digna de crédito y de fiar, pues se ejercita en mantener una congruencia acerca de lo que declaran sus palabras como sus hechos. Actitud Intencional expresada en ser consecuente a una persona, a un compromiso, a una comunidad, a una organización o a principios morales. La fidelidad a Dios demanda independencia de cualquier circunstancia, sentimiento, argumento, panorama negativo, razonamiento o contexto positivo de la vida. (CB. W. Barclay, 2006) («Lealtad». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lealtad/ Consultado: 04 de diciembre de 2020, 11:30 am).

III. Fe es la constancia inteligente, la seguridad de la realidad de la existencia Dios sustentada en la evidencia de la creación y de Su palabra escrita (la biblia), lo cual, hace que el creyente descanse en la sólida confianza de la verdad del Creador. También es creer y confiar en el sacrificio de Jesucristo el hijo de Dios en favor de Su pueblo, asimismo, que Su voluntad para nuestra vida es la mejor inversión que podemos hacer, que siempre estará con nosotros, pase lo que pase, que nos dará lo que ha prometido, en su tiempo, soberanía y determinación perfecta. La fe en Dios es la constante espiritual e insumo básico para acercarnos a Él y agradarle.

P12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio