P10. no dejando de congregarnos I , como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca II, III. (HEB 10:25).
I. CONGREGARSE: Grupo de personas que se reúnen en un mismo lugar, para compartir algo que tienen en común. Conjunto de personas que se juntan en un lugar determinado para fines vinculados con sus intereses.
II. DESERTAR: Abandonar las obligaciones o los ideales. Abandonar las concurrencias que se solían frecuentar. Separarse o abandonar la causa (RAE). Dejar de acudir [una persona] a un lugar que frecuentaba (Oxford Languages).
III. En aquellos tiempos hubo muchos incentivos para dejar de reunirse con los hermanos de la naciente iglesia cristiana, como, por ejemplo, las persecuciones del gobierno, el duro rechazo de la sociedad judía en sus diferentes ámbitos a los nuevos creyentes o las desavenencias entre miembro de una familia por causa del nombre de Cristo. Así también, la interpretación que el mundo pagano abrigaba respecto del sufrimiento, es decir, las desventuras o mala fortuna que alguien experimentaba eran tenidas como señales del desagrado y castigo de los “dioses”. Con todo, el autor de hebreos los animó y exhortó a no dejar de congregarse y mantenerse unidos en sólida hermandad. Este precepto se mantiene vigente en el tiempo y conserva toda su potencia el día de hoy. El congregarse con los hermanos de la iglesia local es una forma de contrarrestar las negativas influencias mundanas. Asimismo, encontrar fortaleza espiritual, consolación, desarrollo de dones, nutrición para el alma, gozo en el culto y diversos beneficios colectivos en bien del cuerpo de Cristo. (CB. W. Barclay, 2006), (CB. W. MacDonald, 2004), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013).