<<<<=======================

=======================>>>>

P9. Y considerémonos unos a otros I para estimularnos II al amor III y a las buenas obras IV, V; (HEB 10:24).

I. CONSIDERAR: Dedicar atención a alguien o algo (RAE). Tener en cuenta a los demás miembros de una comunidad, de un colectivo o una fraternidad.

II. ESTIMULAR: Hacer que alguien quiera hacer algo o hacerlo en mayor medida (RAE). Hacer que una persona desee vivamente realizar algo, o hacerlo mejor o más rápido (Oxford Languages).

♦ ALENTAR: Animar, infundir aliento o esfuerzo, dar vigor a alguien o algo (RAE). Infundir ánimo o energía a una persona para que prosiga en una lucha o tarea. Intensificar o estimular una cosa, especialmente un sentimiento, una actitud o una actividad (Oxford Languages). Confortar, consolar, animar, exhortar, prodigar fortaleza moral, según sea el caso y el escenario circundante.

♦ EXHORTAR, ANIMAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo (RAE). Infundir ánimo o energía moral a alguien. Incitar a alguien a una acción (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos (Oxford Languages). Infundir ánimo, fuerza o energía a alguien para hacer, resolver o emprender algo (Oxford Languages). Argumento o consejo, cuyo fin es alentar a la acción o estimular una línea de conducta. Implica levantar el espíritu, sostener y darse ayuda entre hermanos. Una palabra de ánimo ofrecida en el momento oportuno puede hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino. Mire a su alrededor y sea sensible a las necesidades de otros. Ofrezca palabras apropiadas y acciones contundentes.

III. AMOR FRATERNAL: Se refiere al afecto, estima, cariño, apego y devoción que existe entre hermanos de sangre. Es aquel amor profesado hacia los hermanos carnales y que es posible hacer extensivo al prójimo. El amor fraternal ejerce un principio que tiene muy claro la diferencia entre el bien y el mal. En ese sentido, impulsa a conducirse sin afectar los intereses o derechos de los demás. («Amor fraternal». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-fraternal/ Consultado: 13 de agosto de 2020, 03:40 pm.), (BDE MacArthur 2016).

En comparación, el amor fraternal cristiano es un don sobrenatural derramado en el corazón de cada uno de los creyentes, y, es el fundamento más importante porque busca la igualdad, el respeto y el bienestar recíproco de todas las partes. Este amor, es el llamado a reinar en la hermandad cristiana ya que es el adhesivo natural que mantiene unida a la Iglesia. Además, Dios es Padre de todos los creyentes, en consecuencia, todos los creyentes somos hermanos espirituales en la fe. Ahora bien, el amor fraternal cristiano en función a las diferentes culturas, idiosincrasias, comportamientos, caracteres, costumbres, formas de actuar, cercanías, confianzas, familiaridades, etcétera, vinculará sentimientos, simpatías o afectos según corresponda. Sin embargo, no olvidemos que el amor fraternal cristiano es un amor por convicción, voluntad, sensato, razonable e intencionalmente compasivo. “En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos” (2. Juan 1: 6a / NVI 1999). Revisar comentario a (1. Corintios 13:4-7) respecto de las características del amor cristiano. >>>>…

IV. BUENA OBRA: Solo y únicamente lo que Dios, dentro de Su soberanía, determine que el hombre lleve a cabo con ese propósito. Nada que venga de la imaginación, deseos, anhelos o buenas intenciones del hombre por sí mismo. Greg Nichols menciona; “las buenas obras son expresiones concretas de compasión, ayuda, misericordia, generosidad y consideración mostradas en forma práctica”. A saber, no es solo abrigar buenos deseos o buenas intenciones, sino materializarlos y volverlos tangibles, funcionales y eficaces en su finalidad. Esto, primeramente, en bienestar de la familia cristiana, y luego; proyectado al prójimo externo. Por otro lado, buenas obras son también guardar los mandamientos de Dios, tanto en la letra como en el espíritu de la letra, es decir, evitando el pecado directo y el pecado indirecto o por pasividad deliberada. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10). “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2. Corintio 9:8).

En la primera epístola a Timoteo 5:9,10 encontraremos una definición práctica de buenas obras: “Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra”. De la misma manera en 1. Timoteo 6:17, 18 encontramos buenas obras para otro segmento económico de la sociedad; “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos”. Usualmente las buenas obras están relacionadas con la situación económica y emocional del prójimo como muestra romanos; 12:12 – 15 “Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran”.

V. El comprender que somos hermanos en Cristo debiera concientizar al compañerismo y amor práctico entre creyentes. A saber, estar siempre dispuestos para ayudarnos y alentarnos en los momentos buenos y no tan buenos. Así también, contribuir con la iglesia local, participar activamente en la edificación del cuerpo de Cristo a través del incentivo, del aliento permanente y de las buenas obras.

P9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio