P8. Mantengamos firme I, sin fluctuar II, la profesión de nuestra esperanza III, porque fiel es el que prometió IV. (HEB 10:23).
I. FIRMEZA: Entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir (RAE). Cualidad de lo que es estable o no se mueve. Voluntad inquebrantable y constancia en la realización de algo (Oxford Languages). Que es estable, que está bien apoyado, cimentado o sujetado, en consecuencia, no se mueve. Es aquello que está establecido en bases sólidas o fijado en fundamentales razones. Actitud tenaz de la persona que se mantiene en sus creencias, convicciones y propósitos. Voluntad inquebrantable y perseverancia en la realización de algo. Que no se deja dominar, abatir, o desplazar fácilmente de una posición, lugar o intención.
II. FLUCTUAR: Vacilar o dudar en la resolución de algo (RAE). Dudar en la decisión de un asunto https://es.thefreedictionary.com/fluctuar. Retroceder, replegarse o volverse atrás respecto de un camino o una decisión tomada.
III. ESPERANZA: Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. En el cristianismo, virtud teologal por la que se espera que Dios otorgue los bienes que ha prometido (RAE). Confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea (Oxford Languages). Confianza firme que se tiene en alguien o en algo. Algo que se espera que suceda. Anhelo de que las circunstancias, situaciones o eventos reflejen los deseos. También se puede entender como el grado de sintonía entre el flujo los acontecimientos versus lo esperado o planificado. La esperanza es un estado de ánimo auspicioso en el cual aquello que deseamos o aspiramos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas verosímiles relacionadas con aquello que es favorable y encaja con los deseos. La esperanza sirve muchas veces como asidero moral para no caer en el desaliento, abandonar la serenidad o perder de vista aquello que se anhela alcanzar, de ahí que la misma alimente positivamente las aspiraciones. Según Santo Tomás de Aquino, la esperanza es la virtud que otorga al hombre la confianza absoluta de que conseguirá la vida eterna y los medios para llegar a ella con la ayuda de Dios. («Esperanza». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esperanza/ Consultado: 02 de agosto de 2021, 11:55 am).
IV. Sin duda, incertidumbre, ni inseguridad, por el contrario, con plena certeza, convicción y convencimiento. El materialismo, los afanes, los avatares de la vida, así como, ciertas doctrinas o enseñanzas extrañas podrían distraernos, y, en el peor de los casos, desviarnos de nuestra confesión de fe en Jesucristo y de la gloriosa esperanza de Su regreso o de nuestra reunión con Él. También debiéramos considerar a los nuevos hermanos, quienes podrían volver hacia atrás, a prácticas legalistas con el fin de agregar algo al sacrificio del Señor Jesús, lo cual es imposible. Es esencial tener claro que somos salvos exclusiva y absolutamente por gracia. Ahora bien, ¿Quién prometió y qué prometió? Jesucristo prometió vida eterna para los que creen en Él, además, prometió estar con Su pueblo hasta el fin del mundo (Juan 6:37-40), (Mateo 28:20).