P10. Que prediques I la palabra; que instes II a tiempo y fuera de tiempo III; redarguye IV, reprende V, exhorta VI con toda paciencia VII y doctrina VIII, IX. (2. TIM 4:2).
I. PREDICAR, PROCLAMAR: Publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos (RAE). Decir una cosa en voz alta y públicamente, en especial si se hace de forma solemne (Oxford Languages). Dar a conocer públicamente un asunto de gran significado e importancia.
II. INSTAR: Repetir la súplica o petición, insistir en ella con ahínco (RAE). Exigir mediante el peso de la autoridad el cumplimiento o la realización de algo. (Oxford Languages). Recalcar o enfatizar algo de manera firme, enérgica y diligente.
III. TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO: Presentamos diferentes acepciones de esta frase:
-
- Cuando haya buena disposición de los oyentes, y también, cuando la disposición no sea la mejor. No olvidar la prudencia y buenas formas
- Cuando sea bien recibida, así también, cuando no lo sea
- Cuando sea popular y atrayente lo que se predica, de igual manera, cuando no lo sea
- Cuando haya oportunidad y cuando no la haya
- Cuando la situación sea buena y no tan buena
- Cuando sea aceptada y cuando no lo sea
- Estar listos y prestos para servir a Dios en cualquier situación
Se entiende que todo debe hacerse con orden, respetando los contextos, los espacios, las leyes, los horarios, la cultura, entre otros. En ninguna manera insinúa que el predicador sea indiscreto, irrespetuoso, intolerante, desubicado o impulsivo, sino que aproveche con eficiencia todas las oportunidades posibles. Si puede generar las ocasiones, mucho mejor.
IV. REDARGÜIR: Convertir el argumento contra quien lo hace (RAE). Argüir, argumentar o replicar de forma convincente frente a las ideas, posturas o alegatos de otra persona (Oxford Languages). Persuasión razonable mediante sustentos o contenidos apropiados, oportunos y concluyentes.
V. REPRENDER: Corregir, amonestar a alguien desaprobando lo que ha dicho o hecho. Amonestar o censurar (RAE). Reñir a una persona o expresar de forma autoritaria y severa desaprobación a causa de su actuación o su comportamiento (Oxford Languages). Si una reprensión va cargada de ira, frustración, furor o venganza, sin duda traerá temor, dolor, resentimiento y hasta la posibilidad de consolidar el error en la persona reprendida. Así también, la reprensión en un estado emocional inestable, resentido y volátil, rara vez consigue una respuesta positiva voluntaria, muy por el contrario, probablemente genere el efecto opuesto al deseado. En ese sentido, la reprensión nunca deberá ser una reacción emocional, sino, una respuesta reflexiva, amorosa, espiritual e inteligente frente a una situación negativa debidamente comprobada. La reprensión untada con amor fraterno es la única con probabilidades altas de ser efectiva. Por lo tanto, si alguna vez se tiene razones válidas para reprender a alguien hay que hacerlo en amor, con la finalidad de ayudar y jamás con la intención de lastimar o dar la impresión de superioridad moral o académica. (CB. W. Barclay, 2006).
VI. EXHORTAR, ANIMAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo (RAE). Infundir ánimo o energía moral a alguien. Incitar a alguien a una acción (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos (Oxford Languages). Infundir ánimo, fuerza o energía a alguien para hacer, resolver o emprender algo (Oxford Languages). Argumento o consejo, cuyo fin es alentar a la acción o estimular una línea de conducta. Implica levantar el espíritu, sostener y darse ayuda entre hermanos. Una palabra de ánimo ofrecida en el momento oportuno puede hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino. Mire a su alrededor y sea sensible a las necesidades de otros. Ofrezca palabras apropiadas y acciones contundentes. No olvide que:
-
- Una palabra de apoyo, fortalece
- Una palabra alegre, despierta sonrisas
- Una palabra motivadora, ayuda a crecer
- Una palabra verdadera, hace creer
- Una palabra sincera, reconforta
- Una palabra de aliento, sana
- Una palabra oportuna, tranquiliza
- Una palabra pensada, llama a reflexionar
- Una palabra optimista, consolida
- Una palabra sabia, transforma
- Entre otras
VII. PACIENCIA: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho (RAE). Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse. Calma o tranquilidad para esperar (Oxford Languages). Constancia y poder de permanencia. Actitud mental deliberada respecto a las situaciones y circunstancias que nos presenta la vida. En virtud de ello, se puede decir que la paciencia está ligada con la personalidad madura y educada de un individuo, ya que faculta al mismo a ser atento, saber escuchar, hablar y ser cuidadoso en cada una de las acciones y decisiones a tomar. La paciencia también refiere la entrega y el sosiego en las cosas que se desean mucho, es decir, representa la capacidad de aprender a esperar por alguien o por algo anhelado. La paciencia es fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) y, deberá ejercitarse en todos los contextos para reflexionar y afrontar con la mejor postura los inconvenientes y dificultades que puedan emerger. La persona paciente está enlazada con la paz, la calma, la tolerancia y la perseverancia, aborda los problemas con firme serenidad, enfrenta las dificultades de manera tranquila, positiva y siempre buscando la armonía y la mejor solución dentro de lo posible. No obstante, no se debe confundir la paciencia con la indiferencia o la pasividad, ya que estas últimas implican la aceptación estática de ciertas cosas, y, no luchar sensatamente por los objetivos planteados. («Paciencia». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paciencia/Consultado: 07 de mayo de 2021, 10:26 am).
VIII. DOCTRINA: Enseñanza que se da para instrucción de alguien (RAE). Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etcétera (Oxford Languages). Es la síntesis y explicación de enseñanzas bíblicas contenidas en un tema teológico (Teología sistemática). La doctrina cristiana es el mensaje contenido en la predicación de Jesucristo. Dicho mensaje se encuentra en la Biblia e incluye las enseñanzas, los mandamientos, las leyes y los principios que estructuran el evangelio de salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16-19).
IX. El apóstol Pablo estaba convencido que la proclamación del evangelio es literalmente una cuestión de vida o muerte. En función de eso, impulsa a Timoteo a difundir vigorosamente el mensaje, tanto a los cristianos como a los no cristianos. Para lo cual, debe mantenerse preparado y formado adecuadamente (1. Timoteo 4:7). De ahí que la instrucción de Pablo es que redarguya, exhorte, reprenda en toda paciencia y doctrina, es decir, no con argumentos, sustentos o filosofías humanas, sino con poderosa solvencia académica en las escrituras. Es importante mencionar que la doctrina no solo es ser fiel a la palabra de Dios y leal al Señor Jesucristo respecto de los conocimientos, sino también, la expresión de una conducta en máxima sintonía con el mensaje predicado. Si bien esta exhortación fue específica para el pastor Timoteo también está vigente para todos los cristianos, ya que todos, sin excepción, estamos llamados a proclamar las buenas nuevas del evangelio (Mateo 28:19,20). (CB. W. Barclay, 2006), (CB. W. MacDonald, 2004), (CB. W. Hendriksen, 2000).