<<<<=======================

=======================>>>>

P18. Así que, ninguno de vosotros padezca I como homicida II, o ladrón III, o malhechor IV, o por entremeterse en lo ajeno; V. pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello VI, VII. (1. PED 4:15, 16).

I. PADECER: Sentir física y corporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo. Soportar agravios, injurias, pesares, Sufrir algo nocivo o desventajoso (RAE). Experimentar algo que causa dolor físico o moral o molestia. Experimentar cierta acción perjudicial o dañina (Oxford Languages).

II. ASESINAR: Quitar o privar de la vida a una persona con premeditación, ventaja, alevosía o con otra circunstancia agravante (Oxford Languages). El asesinato es una forma de homicidio que constituye un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física. “Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere; o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matara al homicida cuando lo encontrare” (Números 35:20, 21).

Ahora bien, muchos países recogen en sus códigos penales el derecho a la legítima defensa. Es decir, no hay delito de homicidio cuando se da muerte a un agresor injusto en legítima defensa privada. En ese sentido, es importante mencionar que cada creyente deberá revisar la legislación vigente en el país donde reside para informarse respecto de este concepto jurídico y sus alcances. “Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio” (Éxodo 22:2, 3a).

III. LADRÓN: Que hurta o roba (RAE).

♦ HURTAR: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas (RAE). Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, sin utilizar para ello la violencia o la intimidación (RAE). Consiste en la apropiación de lo ajeno, pero, sin ejercer fuerza, violencia o amedrentamiento en las victimas.

♦ ROBAR: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno (RAE). Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, por medio de la violencia o la intimidación o utilizando la fuerza (Oxford Languages). El robo es un delito contra el patrimonio que consistente en el apoderamiento de un bien ajeno, empleando para ello la fuerza, violencia o amedrentamiento.

♦ TIMAR: Quitar o hurtar con engaño (RAE). Engañar a una persona en una venta o trato con promesas que no se van a cumplir (Oxford Languages).

♦ DEFRAUDAR: Privar a una persona de algo a lo que tiene derecho, mediante engaño o abuso de confianza (Oxford Languages).

♦ ESTAFAR: Quitar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño (Oxford Languages). Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio (RAE). Dar a una persona menos de lo que le corresponde de una cosa o cobrarle más de lo justo. Despojar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño. Entregar productos o servicios debajo de lo ofrecido o pactado.

IV. MALHECHOR: Que comete un delito, y especialmente que lo comete por hábito (RAE). Persona que comete acciones delictivas de forma habitual (Oxford Languages). Ladrón, delincuente o criminal consumado (Diccionario bíblico ilustrado Holman, 2017). Delincuente común (Diccionario Baker, 2019). Persona que comete delitos de forma habitual.

V. ENTREMETIDO: Dicho de una persona que tiene costumbre de meterse donde no la llaman (RAE). Entrometido (Oxford Languages). Individuo que busca inmiscuirse en cuestiones ajenas o asuntos que no le incumben. El entremetido habla o busca tomar parte en cosas que no entiende, que no están dentro de su alcance o jurisdicción. Seguidamente algunas sentencias acerca del entremetido:

•  Persona que no tiene más ocupación que ocuparse en cosas ajenas.

•  Persona poco comprometida con su vida y si muy ocupada en la vida de los demás.

•  Persona descuidada en sus propias cosas, sin embargo, demasiado pendientes en las cosas de otros

•  Persona involucrada en todo menos en lo suyo

•  Persona que rehúye a las cosas útiles y abraza con desbordante entusiasmo los chismes, las habladurías, la holgazanería, la baja productividad, la mediocridad deliberada, etcétera, etcétera. (CB. W. Hendriksen, 2000).

VI. Cuando un cristiano sufre por hacer lo malo está recogiendo las consecuencias de sus acciones, pero, cuando sufre por hacer el bien, es decir, cuando el padecimiento no es una consecuencia derivada de su comportamiento, debiera glorificar a Dios por darle la oportunidad de crecer en su fe y compartir el camino de Cristo.

VII. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien” (1. Pedro 4:17- 19 / RVR 1960).

P18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio