P14. Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres I, sino conforme a la voluntad de Dios II. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles III, andando en lascivias IV, concupiscencias V, embriagueces VI, orgías VII, disipación VIII y abominables idolatrías IX, X. (1. PED 4:1-3).
I. CONCUPISCENCIAS DE LOS HOMBRES: El creyente regenerado tiene un cambio de actitud respecto de la transgresión, y no satisface las concupiscencias remanentes como lo hacen aquellos que mantienen una condición caída e inclinada hacia el pecado. El cristiano genuino tiene al Santo Espíritu, el cual, habilita los recursos y mecanismos de gracia para enfrentar, resistir y vencer el pecado residual. (CB. Matthew Henry, 1999).
II.VOLUNTAD REVELADA DE DIOS: La voluntad revelada implica las ordenanzas generales que Dios dejó en las escrituras, las cuales, aplican para todas las personas sin excepción alguna. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2. Timoteo 3:16).
III. GENTIL, PAGANO: Entre los judíos, dicho de una persona o una comunidad que profesa otra religión (RAE). Término que se usa para aquellos que no siguen al verdadero Dios. Inconversos, no creyentes, impíos. También se aplica para aquellos que practican conductas, comportamientos y pensamientos indeseables, degradados, corrompidos, los mismos que van en contra de la legislación del Creador.
IV. LASCIVIA: Deseo y actividad sexual exacerbados (Oxford Languages). Propensión a los deleites carnales. Apetito inmoderado de algo (RAE). Disposición excesiva, desbocada, descomedida, lujuriosa, hacia los placeres o deleites carnales. También se entiende como la Intensión, la voluntad, el propósito o la pretensión erótica dirigida a quien es fuente del deseo. Este desgobierno de la carga sexual puede manifestarse en actitudes que podrían resultar incómodas para la otra persona. A continuación, algunos síntomas o manifestaciones:
-
- Miradas cargadas de morbo
- Tocamientos indebidos
- Acercamientos excesivos (dependiendo del contexto)
- Imágenes o mensajes con alusión sexual
- Palabras ambivalentes
- Lenguaje corporal insinuante
- Movimientos o gestos sugerentes
- Etcétera, etcétera…
Cabe mencionar que este pecado puede presentarse tanto en los solteros como en los casados. Además, puede afectar el matrimonio, esto cuando no se demarcan de común acuerdo los límites sexuales prácticos. La lascivia promueve todo lo que induce a despertar sensaciones libertinas. Además, tiende a fomentar el pecado sexual y la lujuria hedonista. Asimismo, se vale de algunos placeres legítimos para mostrarse o descubrirse.
V. CONCUPISCENCIA: Deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos (RAE). Deseo de bienes materiales o terrenos, en especial deseo sexual exacerbado o desordenado (Oxford Languages). Gratificación de los apetitos ilegítimos de cualquier clase, pero probablemente referido especialmente a los pecados sexuales (CB. W. MacDonald, 2004). Deleite en el deseo de lo malo y lo prohibido. Ansia intensa y a menudo violenta, desordenada, desbocada, desequilibrada, de bienes materiales o terrenales. Además, deseos sexuales exacerbados, descontrolados, frívolos o lascivos que están prestos a manifestarse en una actividad corporal. También, toda clase de antiprincipios como el odio, la mentira, la envidia, las rivalidades, las iras, la codicia, avaricia, la soberbia y demás.
VI. EMBRIAGUEZ: Perturbación pasajera producida por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas. Exaltación y enajenación del ánimo. (RAE). Turbación temporal de las facultades mentales como resultado de ingerir bebidas alcohólicas en exceso o algún tipo de narcótico. Estado de excitación causado por una gran emoción o satisfacción (Oxford Languages). La entrega al control de bebidas embriagantes, con el consiguiente debilitamiento de la capacidad de la voluntad para resistir la tentación. Hay una estrecha relación entre la embriaguez y la inmoralidad (CB. W. MacDonald 2004). La embriaguez no necesariamente llega a la borrachera, pero se excede en euforia, abandona la moderación, descuida el decoro y queda propensa a expresiones o comportamientos, inapropiados, desafortunados o vergonzosos.
♦ BORRACHERA: Banquete o función en que hay algún exceso en comer y beber (RAE). Trastorno temporal de las capacidades físicas y mentales a causa del consumo excesivo de alcohol (Oxford Languages). El borracho es propenso al alboroto, al desenfreno moral, al desorden sexual, a cometer actos reprochables, a perpetrar crímenes, a emprender acciones ridículas que serán su oprobio, desventura y vergüenza.
VII. ORGÍA: Reunión de personas en la que se practica sexo sin moderación y, generalmente, se consume alcohol y otros estimulantes (RAE). Fiesta desenfrenada donde se come, bebe y mantienen relaciones sexuales inmoderadamente. Desenfreno en la satisfacción de pasiones y deseos (Oxford Languages). Esta palabra (komos) tiene una historia interesante. Un komos era un grupo de amigos que acompañaban al vencedor de los juegos olímpicos luego de la victoria. Estos danzaban, reían y cantaban sus alabanzas al campeón, al triunfante. También están dentro de su alcance semántico los devotos de Baco, el “dios” griego del vino, quienes, no escatimaban la bebida en sus celebraciones desmedidas (CB. W. Barclay, 2006). Una Orgía describe lo que llamaríamos una juerga, una jarana o un desmadre incontrolado, un regocijo que se ha convertido en la peor disolución. Cuando examinamos el sentido de estas palabras vemos que la vida no ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. Hoy tenemos parrandas o farras lascivas y ruidosas, con música que estimula el exceso y el desorden moral. Reuniones donde las pasiones sensoriales son desatadas, y, los asistentes, desenfrenada, solidaria y voluntariamente se entregan a la “diversión” fuera de todo límite y escrúpulo moral. Eventos donde la virtud, el decoro, la pureza y el dominio propio son asistentes indeseados o no bienvenidos.
VIII. DISIPACIÓN: Disolución, relajamiento moral (RAE). Entrega fácil o frecuente de una persona a las diversiones, con la consiguiente falta de concentración y reflexión (Oxford Languages). Reuniones para beber que podrían desembocar en escándalos y reyertas (CB. W. MacDonald 2004). La disipación no necesariamente llega al exceso, pero, promueve, auspicia, estimula y propicia la oportunidad para el desorden y la transgresión (CB. Simón J. Kistemaker 2001). Negligencia moral.
♦ DISOLUCIÓN: Relajación de vida y costumbres (RAE). Inclinación, ánimo o disposición que se entrega con facilidad y frecuencia a lo que es contrario a la moral (Oxford Languages). La disolución es una actitud que abusa de la libertad para caer voluntariamente en la inmoderación y los excesos. Esta se vincula usualmente con el abuso de alcohol u otras sustancias, las mismas que, acarrearán consecuencias inmorales y/o legales. También se entiende por disolución como la pérdida del dominio propio. Ocurre cuando el individuo sucumbe a sus desajustes emocionales (la ira, la codicia, la lujuria, la frustración, la envidia, entre otras). Es decir, cuando alguien actúa direccionado por sus impulsos sin tomarse el tiempo para reflexionar y medir las resultantes, por tanto, se afecta a sí mismo y muy probablemente a otras personas de su entorno.
IX. ABOMINABLE: Que desagrada profundamente (RAE). Que, por su maldad, es digno de ser abominado (Oxford Languages). Repulsivo, detestable y ofensivo.
X. IDOLATRÍA: Adoración que se da a los ídolos (RAE). Amor y admiración excesivos que se sienten por una persona o por una cosa (Oxford Languages). Adoración, culto o servicio que se tributa a entidades, objetos, imágenes, sucesos naturales o cualquier elemento que se considere dotado de poder divino. También denota un sentido espiritual para expresar formas exasperadas de admiración, reverencia, fervor, devoción o entrega a cualquier cosa o experiencia diferente de Dios. Buscar significado en las cosas creadas, y, entregar lealtad, respeto, veneración o amor a esas cosas. Es posible convertir las posesiones materiales, las riquezas, el nivel social, el grado de instrucción, la familia, la procedencia étnica, el conocimiento, etcétera, en un ídolo colocado sobre el altar de la vida para rendirle adoración, culto o servicio.
♦ FETICHE: Ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos (RAE). Figura o imagen que representa a un ser sobrenatural al que se atribuye el poder de gobernar una parte de las cosas o de las personas, y al que se adora y se rinde culto. Objeto al que se atribuye la capacidad de traer buena suerte a quien lo usa o lo posee (Oxford Languages). Especifica la adoración, culto o servicio a cualquier objeto tangible, palpable, real o material, al cual se le atribuyen cualidades, atributos o propiedades sobrenaturales, mágicas o divinas. En ese concepto, la práctica del fetichismo concede la posición de ídolo al objeto involucrado lo que representa idolatría flagrante.