<<<<=======================

=======================>>>>

P10. Asimismo, vosotras mujeres, estad sujetas a vuestros maridos I, II; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta III casta IV y respetuosa V. Vuestro atavío VI no sea el externo de peinados ostentosos VII, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón VIII, en el incorruptible ornato IX de un espíritu afable X y apacible XI, que es de grande estima delante de Dios XII- XIV(1. PED 3:1 -4).

I. SUJETAR: Someter a la posición o disposición de alguien (RAE). El contexto hace referencia a una sujeción voluntariosa, equilibrada, sensata, consensuada, prudente, sobria y amorosa en Jesucristo. Sin olvidar que la misma está condicionada a la obediencia primera de las leyes divinas.

II. El apóstol se dirige a las esposas con la finalidad de instruirlas a que estén sujetas en el amor de Jesucristo a sus esposos. No se trata de superioridad o inferioridad; de jefatura y subordinación vertical, sino de un orden establecido por Dios donde el esposo es cabeza del hogar y máximo responsable de la familia. La mujer ha recibido el lugar de ayuda idónea, para que bajo la dirección amorosa de su esposo atiendan juntos los temas familiares. Ella no debiera dominar ni conducir unilateralmente, al menos que las circunstancias lo demanden (incapacidad mental o física del marido para asumir sus funciones), sino seguir la dirección amable de su esposo, pero, sin comprometer su primera lealtad que, es al Señor Jesús. Cuando una mujer cristiana se somete en amor a Dios y a su esposo, disfrutará de un contentamiento, seguridad y quietud que no encontraría de otra manera. Así también, el amor y sumisión mutuos a Dios propiciarán un ambiente óptimo de crecimiento, satisfacción, estabilidad, unión y fortaleza conyugal. El sujetarse de la esposa al esposo no quiere decir en ninguna manera que ella no tenga opinión, voto, criterio, convencimiento, libertad responsable o capacidad de decisión en sus asuntos. Asimismo, tampoco quiere decir que ella no pueda capacitarse continuamente, trabajar y tener libertad económica. (CB. W. MacDonald, 2004), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013), (CB. Warren W. Wiersbe, 2019).

III. CONDUCTA: Manera con que las personas se comportan en su vida y acciones (RAE). Manera de comportarse de una persona en una situación determinada o en general (Oxford Languages). La conducta expresa el actuar de una persona frente a determinados circunstancias o estímulos, tanto externos como internos. Traduce en hechos lo que siente, dice o piensa. En una sociedad los individuos se rigen por códigos o normas de conducta dictados por su cultura, idiosincrasia, tradiciones, modo de vida, situación o costumbres. Por otro lado, existen protocolos de conducta aceptados en un determinado entorno social, económico, político, festivos, laboral, castrense, familiar, etcétera, que, debieran ser observados apropiadamente según corresponda.

IV. CASTO: Que no posee en sí sensualidad (RAE). Puro de carnalidad (Diccionario expositivo Vine, 1999). Que se abstiene de alguna conducta sensual o provocativa. También involucra lealtad y fidelidad al cónyuge.

♦ MODESTIA: Esta palabra en el contexto bíblico tiene diferentes alcances como: Dominio propio, prudencia, humildad, decencia. Sin embargo, se inclina un poco más al tema de la interacción con el sexo opuesto. Es decir, una mujer ejercitada en la modestia tiene muy en cuenta su lenguaje corporal. Evita presentar actitudes, ademanes, movimientos, gestos o aspecto personal que provoque pasión, erotismo, atracción o propensión sexual en su prójimo. (BDE. MacArthur 2015), (CB. W. MacDonald 2004).

V. RESPETUOSO: Que observa veneración, cortesía y respeto (RAE).

♦ RESPETO: Miramiento, consideración, deferencia. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía (RAE). Consideración acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona (Oxford Languages). El respeto es uno de los principios morales más importantes del ser humano, pues es necesario para sostener el equilibrio y funcionalidad social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que, para ser respetado se debe primero respetar a los demás. El respeto fluye de la convicción de reciprocidad que tiene en cuenta los intereses y necesidades de las partes. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos, posiciones o situaciones, sino que, se trata de no discriminar, relegar o tener en menos al prójimo por su forma de vida, sus decisiones o preferencias. Respetar también involucra la tolerancia con quien no piensa igual a nosotros, con quien no comparte nuestros mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. Una sociedad que busque garantizar una sana convivencia debe ejercitar vigorosamente el respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de expresarse. («Respeto». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respetol/ Consultado: 11 de agosto de 2020, 04:30 pm).

VI. ATAVIAR: Arreglo personal. Arreglar la propia apariencia acicalándose, vistiéndose, retocándose, etcétera, etcétera.

VII. OSTENTAR: Mostrar o hacer patente algo. Hacer gala de grandeza (RAE). Exhibir con vanidad y presunción una cosa. Mostrar o llevar a la vista cierta cosa (Oxford Languages). Conducta extravagante que exhibe, muestra o hace manifiesto alguna cosa. También se entiende como el hecho de presumir, fanfarronear o ufanarse de un cargo, un título o un privilegio en particular. Alardear, lucirse, pavonearse de las riquezas o posesiones materiales que se tiene. Todo, con la finalidad de llamar la atención de los demás. Así también, el ostentar tiene como esencia la obsesión, necesidad o urgencia de echar en cara al prójimo lo que él no tiene. Esto evidencia incapacidad para disfrutar de lo propio sin las miradas de los demás. Asimismo, puede revelar escasez de sana estima personal, y, en consecuencia, la necesidad imperativa de reconocimiento o valoración por medio de la ostentación. («Ostentar». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ostentar/ Consultado: 11 de noviembre de 2020, 12:16 m).

VIII. CORAZÓN: Centro de las emociones humanas (Diccionario Teológico, Claudionor Correa de Andrade, 2002). Término usado en sentido figurado como asiento de los deseos, sentimientos, afectos, pasiones, impulsos, es decir, el corazón o la mente. También es usado para referirse a la persona en sí, en el caso de valores afectos o pasiones que se atribuyen al corazón y la mente. Como centro del intelecto significa la mente o el entendimiento (BDE. Palabra Clave, 2016). Centro motriz de las acciones y pasiones (CENT. Ernesto Trenchard, 2013). Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana. 

IX. ORNATO: Adorno, atavío (RAE). Adorno o conjunto de adornos que embellecen algo (Oxford Languages).

X. AMABLE, AFABLE: Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato (RAE). Persona que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás (Oxford Languages). La amabilidad puede definirse como un acto o comportamiento que resulta agradable, solidario, afectuoso, grato de contemplar o de experimentar para otras personas. Con relación a eso, abarca diversas actitudes, como la simpatía, la generosidad, la compasión y el altruismo. La verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o motivación subyacente de conseguir algo. Solo el interés genuino en el bienestar del prójimo.

XI. APACIBLE: Manso, dulce y agradable en la condición y el trato. De buen temple, tranquilo, agradable (RAE). Que está libre de brusquedad y violencia y por ello resulta agradable o tranquilo (Oxford Languages).

XII. El deseo de arreglarse y verse bien es particularmente acentuado en las mujeres y el apóstol Pedro no va en contra de esto. Sin embargo, se hace un llamado de atención a no prestar excesiva atención a los detalles de la apariencia externa. Por el contrario, manifiesta que la belleza aflora del interior de la persona, es decir, desde un corazón afable, apacible y cordial, lo cual concede una hermosura que no podrá ser conseguida ni con el vestido más caro, ni en el mejor salón de belleza, ni con la joya más suntuosa. Finalmente, el atractivo mayor de una dama no se encuentra en el exterior, sino demarcada por una vida en santidad, decoro, prudencia y buenas obras. Por otro lado, si bien el apóstol Pedro dirige las recomendaciones a las féminas, estos también alcanzan a los varones. (CB. Simón J. Kistemaker 2001), (CB. Matthew Henry 1999), (CB. Mundo hispano 2003).

XIII. Esto no quiere decir que la mujer deba descuidar su vestido, su arreglo personal, su cabello o sus accesorios de vestir, sino:

a. Que no debe ser ostentoso, pomposo, excesivo, recargado

b. Que no sea fundado en las ansias o necesidad de mostrarse a los demás o competir con otras damas.

c. Que no deposite su valía como mujer en los arreglos personales

d. Etcétera

XIV. Por otro lado, las mujeres que usan su cuerpo consciente o inconscientemente para atraer hombres, atraerán únicamente a hombres que quieran su cuerpo, pero, no su corazón.

XV. También puede revisar el comentario a (Efesios 5:21, 22), (Colosenses 3:18 -21) (1. Timoteo 2:9,10) respecto de la interacción entre esposos y esposas.

P10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio