<<<<=======================

=======================>>>>

P9. Criados I, estad sujetos II con todo respeto III a vuestros amos IV; no solamente a los buenos y afables V, sino también a los difíciles de soportar VI- VIII .(1. PED 2:18).

I. SIERVO: Esclavo de un señor. Persona completamente sometida a alguien o algo, o entregada a su servicio (RAE). Persona enteramente sometida o entregada al servicio de otra (Oxford Languages).

♦ CRIADO: Persona que sirve por un salario, y especialmente la que se emplea en el servicio doméstico (RAE). Persona que sirve a otra, en especial en las tareas domésticas (Oxford Languages). Para los tiempos modernos con equivalencia a empleados, obreros, trabajadores, o cualquier persona que trabaje o sirva bajo autoridad.

♦ ESCLAVO: Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad (RAE). [persona] Que está dominado por una pasión o por un vicio que necesita para vivir o para sentirse bien (Oxford Languages).

II. SOMETERSE: Proponer a la consideración de algunas razones, reflexiones u otras ideas (RAE). Aceptar la autoridad o la voluntad de otra persona, generalmente sin oponer resistencia (Oxford Languages). Obedecer voluntariamente y de buena gana a un superior o autoridad sin exceder el perímetro de lo lícito y razonable. Sin olvidar, que esta sujeción está condicionada a la obediencia primera de las leyes divinas.

♦ SUJETAR: Someter a la posición, señorío o disposición de alguien (RAE). El contexto hace referencia a una sujeción disciplinada en Cristo. Esto se traduce en una obediencia sensata, prudente, sobria y equilibrada. Sin olvidar que la misma está condicionada a la obediencia primera de las leyes divinas.

♦ OBEDECER: Cumplir la voluntad de quien manda (RAE). Cumplir la voluntad de quien manda o lo que establece una ley o norma (Oxford Languages). Aceptar y llevar a cabo las disposiciones de quien tiene autoridad para ordenarlas. Así también, sujetarse y acatar las leyes, preceptos, normas, códigos, ordenanzas, estatutos y cualquier política de conducta establecida en algún ámbito de interacción.

III. RESPETO: Miramiento, consideración, deferencia. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía (RAE). Consideración acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona (Oxford Languages). El respeto es uno de los principios morales más importantes del ser humano, pues es necesario para sostener el equilibrio y funcionalidad social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que, para ser respetado se debe primero respetar a los demás. El respeto fluye de la convicción de reciprocidad que tiene en cuenta los intereses y necesidades de las partes. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos, posiciones o situaciones, sino que, se trata de no discriminar, relegar o tener en menos al prójimo por su forma de vida, sus decisiones o preferencias. Respetar también involucra la tolerancia con quien no piensa igual a nosotros, con quien no comparte nuestros mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. Una sociedad que busque garantizar una sana convivencia debe ejercitar vigorosamente el respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de expresarse. («Respeto». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respetol/ Consultado: 11 de agosto de 2020, 04:30 pm).

IV. AMO: Dueño o señor de la casa o familia. Persona que tiene a su servicio uno o más criados, respecto de ellos. Dueño de esclavos. Persona que tiene predominio o ascendiente decisivo sobre otra u otras. Como tratamiento dirigido al señor o a alguien a quien se desea manifestar respeto o sumisión. Mayoral o capataz (RAE). Persona que tiene a otras personas trabajando a su servicio o bajo su autoridad o dominio, respecto de estas personas (Oxford Languages). Para los tiempos modernos con equivalencia a jefes, patrones, capataces, superiores o cualquier persona que tenga autoridad sobre alguien.

V. AMABLE, AFABLE: Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato (RAE). Persona que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás (Oxford Languages). La amabilidad puede definirse como un acto o comportamiento que resulta agradable, solidario, afectuoso, grato de contemplar o de experimentar para otras personas. Con relación a eso, abarca diversas actitudes, como la simpatía, la generosidad, la compasión y el altruismo. La verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o motivación subyacente de conseguir algo. Solo el interés genuino en el bienestar del prójimo.

VI. INSOPORTABLE: Que no se puede soportar. Muy incómodo, molesto y enfadoso (RAE). Que no puede ser soportado (Oxford Languages). En el contexto bíblico hace referencia a los amos incrédulos que eran crueles e injustos con sus esclavos o siervos, así también, a los patrones cristianos que muchas veces no se conducían de la mejor manera con sus hermanos cristianos bajo su servicio.

VII. Porque es digno de elogio que, por sentido de responsabilidad delante de Dios, se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente. Pero ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios. Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos” (1. Pedro 2:19 -21 / NVI 1999).

VIII. También puede revisar el comentario a (Efesios 6:6 -8), (Colosenses 3:22, 23) (Colosenses 4:1), (Tito 2:9,10) respecto de la interacción entre amos y siervos.

P9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio