P8. Honrad a todos I, II. Amad a los hermanos III. Temed a Dios IV. Honrad al rey V. (1. PED 2:17).
I. HONRAR: Mostrar respeto y consideración hacia una persona (RAE).
♦ ESTIMA: Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias (RAE).
♦ RESPETO: Miramiento, consideración, deferencia. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía (RAE). Consideración acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona (Oxford Languages). El respeto es uno de los principios morales más importantes del ser humano, pues es necesario para sostener el equilibrio y funcionalidad social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que, para ser respetado se debe primero respetar a los demás. El respeto fluye de la convicción de reciprocidad que tiene en cuenta los intereses y necesidades de las partes. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos, posiciones o situaciones, sino que, se trata de no discriminar, relegar o tener en menos al prójimo por su forma de vida, sus decisiones o preferencias. Respetar también involucra la tolerancia con quien no piensa igual a nosotros, con quien no comparte nuestros mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. Una sociedad que busque garantizar una sana convivencia debe ejercitar vigorosamente el respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de expresarse. («Respeto». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respetol/ Consultado: 11 de agosto de 2020, 04:30 pm).
II. Todas las personas merecen el respeto inherente a su condición de seres humanos. En consecuencia, este reconocimiento va en ambas direcciones, es decir, una persona de aparentes bajos recursos, “instrucción mínima” o condición pobre merece ser respetada por cualquier persona considerada exitosa en este mundo, y viceversa. En ese sentido, los cristianos no debemos respetar más a uno que a otro de lo contrario caeríamos en acepción de personas.
III. AMOR FRATERNAL: Se refiere al afecto, estima, cariño, apego y devoción que existe entre hermanos de sangre. Es aquel amor profesado hacia los hermanos carnales y que es posible hacer extensivo al prójimo. El amor fraternal ejerce un principio que tiene muy claro la diferencia entre el bien y el mal. En ese sentido, impulsa a conducirse sin afectar los intereses o derechos de los demás. («Amor fraternal». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-fraternal/ Consultado: 13 de agosto de 2020, 03:40 pm.), (BDE MacArthur 2016).
En comparación, el amor fraternal cristiano es un don sobrenatural derramado en el corazón de cada uno de los creyentes, y, es el fundamento más importante porque busca la igualdad, el respeto y el bienestar recíproco de todas las partes. Este amor, es el llamado a reinar en la hermandad cristiana ya que es el adhesivo natural que mantiene unida a la Iglesia. Además, Dios es Padre de todos los creyentes, en consecuencia, todos los creyentes somos hermanos espirituales en la fe. Ahora bien, el amor fraternal cristiano en función a las diferentes culturas, idiosincrasias, comportamientos, caracteres, costumbres, formas de actuar, cercanías, confianzas, familiaridades, etcétera, vinculará sentimientos, simpatías o afectos según corresponda. Sin embargo, no olvidemos que el amor fraternal cristiano es un amor por convicción, voluntad, sensato, razonable e intencionalmente compasivo. “En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos” (2. Juan 1: 6a / NVI 1999). Revisar comentario a (1. Corintios 13:4-7) respecto de las características del amor cristiano.
IV. TEMOR DE DIOS: Este temor imprime en el creyente la necesidad de buscar la seguridad en el Creador (Salmos 91: 4 – 6). Es decir, el cristiano entiende que alejado de Dios no hay nada que pueda hacer (Juan 15:5). Esto, en el claro y expreso conocimiento de su incapacidad total para vivir la vida que Dios quiere que viva. Por tanto, su dependencia y confianza absoluta en Él para un progreso continuo en la santidad y obediencia plena a Su voluntad. Así también, el temor es la actitud de reverencia y devoción del converso hacia Dios. Comporta humildad y reconocimiento a Su autoridad absoluta y eterna, así como, un respeto profundo por Él. La escritura es unánime en afirmar que “el temor de Dios es el principio de la sabiduría” (Proverbios 1:7). (CB. W. Barclay, 2006).
V. Honra o respeto, además de al ser humano, a su envestidura según corresponda o grado de autoridad; reyes, presidentes, primeros ministros, gobernadores, alcaldes, policía nacional o cualquier persona con cargo de autoridad. También se entiende, sujetarse a las leyes y normas de un país o reino.