<<<<=======================

=======================>>>>

P4. Desechando I, pues, toda malicia II, todo engaño III, IV, hipocresía V, envidias VI, y todas las detracciones VII. (1. PED 2:1).

I. DESECHAR: Excluir, reprobar. Menospreciar, desestimar, hacer poco caso y aprecio. Renunciar, no admitir algo. Deponer, apartar de sí un pesar, temor, sospecha o mal pensamiento (RAE). Apartar [una persona] de sí a alguien o algo que resulta inútil, incómodo o molesto. Rechazar o no considerar o tener en cuenta algo, especialmente una propuesta, una petición, una idea, etcétera (Oxford Languages).

II. MALICIA: Intención solapada, de ordinario maligna o picante, con que se dice o se hace algo. Inclinación a lo malo y contrario a la virtud. Interpretación siniestra y maliciosa, propensión a pensar mal. Cualidad por la que algo se hace perjudicial y maligno. Palabra satírica, sentencia picante y ofensiva (RAE). Intención encubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien. Cualidad de la persona maliciosa, que habla o actúa de manera encubierta para beneficiarse o perjudicar a alguien (Oxford Languages). Abrigamiento de malos pensamientos contra otra persona (CB. W. MacDonald, 2004). Maldad, odio o malas intenciones (Diccionario Baker, 2019). Mala intención, deseos de dañar a alguien (Diccionario bíblico ilustrado Holman, 2017). Mala voluntad que se origina en la carne no redimida y pecaminosa (CB. Simón J. Kistemaker 2001). Es una actitud que denota maldad disfrazada en la persona o una conducta que tiende a lo malo. Así también, se puede entender la malicia como una inclinación consentida e intencional a practicar el mal sin considerar las consecuencias, puesto que, solo importa la consecución de los objetivos propios.

III. ENGAÑAR: Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero (RAE). Hacer creer a alguien por medio de palabras, acciones, etc., lo que no es verdad (Oxford Languages). El engaño es una afirmación o acción deliberada que induce al error, oculta la verdad o promueve una creencia, concepto o idea que puede ser verosímil, pero que no es verdad. El engaño también se vale del disimulo, la distracción, ocultación, manipulación, lenguaje corporal falso, entre otros, para lograr sus propósitos que usualmente son beneficios personales de algún tipo. (Deception – Wikipedia).

IV. MENTIR, MENTIRA: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. Cosa que no es verdad. Inducir al error. Fingir aparentar (RAE). Afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad (Oxford Languages). La mentira es una expresión o manifestación intencional, deliberada, adrede, asimismo, contraria o inexacta respecto de lo que corresponde a la realidad. La mentira es faltar a la verdad, es ser deshonesto, es decir lo que no se piensa, es expresar sentimientos o afectos que no se desean, es crear vanas ilusiones, es ofrecer impresiones falsas de nosotros mismos al entorno, es temer a las consecuencias de la sinceridad y engañar. Otras variantes de la mentira son; la exageración y añadiduras a lo verdadero, las trampas, las promesas falsas, la traición de una confidencia, la presentación de excusas artificiales y un largo etcétera (BDE. MacArthur 2015). La mentira es un acto que infracciona la legislación de Dios (pecado) y vulnera los principios morales sobre los cuales se fundamentan las relaciones interpersonales, como son: la certeza, la honestidad, la sinceridad, la veracidad, entre otros. Entonces, mientras la verdad propicia vínculos sólidos basados en la confianza y el respeto mutuo, la mentira fomenta la desconfianza, el clima de sospecha, la duda e incredulidad entre las personas. En consecuencia, corroe, erosiona y arruina las relaciones con el prójimo, traicionando el principio de buena fe y certidumbre. Los motivos para mentir son diversos, por ejemplo:

    • Para obtener un beneficio, dádiva o ganancia ilegitima o ilegal
    • Por necesidad de aprobación, reconocimiento o valoración
    • Para no asumir la responsabilidad de lo actuado
    • Para encubrir otra mentira
    • Para alagar, adular o “quedar bien”
    • Por intereses o intenciones subyacentes
    • Para ganar tiempo
    • Por venganza, represalia o desquite
    • Por evitar dolor, disgusto o pena a alguien. Aunque, siempre habrá buenas maneras de decir las cosas o no decirlas.
    • Para adaptarse al entorno situacional, social o laboral
    • Para eludir una tarea, obligación o cometido
    • Para no aceptar una verdad que puede ser contraproducente, dolorosa o contraria a los intereses propios.
    • Etcétera, etcétera.

Asimismo, todo lo obtenido por medio de la mentira recae en bases falsas, sin cimientos verdaderos. En ese sentido, las mentiras crean espejismos, burbujas, sombras e ilusiones que suponen una forma de negación de nosotros mismos, de nuestra verdad y de quiénes somos en realidad. A continuación, algunas formas de mentiras bastante populares en la humanidad.

a. Mentira blanca: Según se cree erróneamente, una mentira blanca es una afirmación o información falsa que no “afecta a nadie” ni causa secuelas en la vida de los implicados. Que únicamente tiene como función aliviar LA CONCIENCIA, pero no acarrea consecuencias ni tiene implicaciones morales, mucho menos, eternas. Lo cierto es que la mentira no tiene color blanco solo tiene color a mentira y sus implicaciones son muy serias y definitivas. El Creador nos da una interesante motivación para no mentir, “los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8).

b. Mentira oficiosa: Mentira que se dice para obtener un provecho o ventaja sin producir daño a otro (RAE). la mentira oficiosa es aquella que se dice con la finalidad de agradar o servir a alguien para obtener un beneficio, favor, ganancia o rédito de algún tipo y en un tiempo o circunstancia determinados. Por ejemplo: “te queda estupendo ese nuevo corte de cabello”, “te ves más delgada”, “te felicito por el ascenso”, “que te vaya bien”, “felicidades”, etcétera. No estamos diciendo que estas frases en sí mismas sean negativas, sino que muchas veces se usan para decir algo que en verdad está muy lejos de lo que el corazón siente, más bien, persiguen el propósito subyacente de adular para obtener algo a cambio.

c. Mentira piadosa: Mentira que se dice para evitar a otro un disgusto o una pena (RAE). la mentira piadosa es aquella que se ofrece a alguien para ahorrarle un desagrado, una situación incómoda, una molestia o una tristeza innecesaria. Por ejemplo, cuando decimos algo con lo que no comulgamos o con lo que no estamos de acuerdo, pero, asentimos para salir del paso. Cabe mencionar que siempre habrá maneras y buenas formas de decir las cosas o no decirlas.

d. Mentira silenciosa: Es guardar silencio y por tanto ser cómplice pasivo respecto de alguna injusticia o de algo que sabemos que está mal. Por ejemplo: puede ser que en una conversación una persona muestre con su silencio su aprobación implícita a cierta manera de actuar que sabe que es indebida. Puede ser que una persona calle una advertencia o una reprensión cuando sabe muy bien que debería darla. Cuidado con aquello de que “el que calla otorga”.

La mentira y el engaño usualmente persiguen fines egoístas y poco dignos. No obstante, en algunas ocasiones se podrían utilizar para fines nobles y perfectamente válidos. Sería el caso de la legítima defensa personal o de otras personas. Por ejemplo, si alguien busca a otra persona para atentar contra su vida o su integridad física, y preguntara la dirección de la vivienda o el número telefónico de la potencial víctima, se podría perfectamente recurrir a una mentira o engaño técnico, diciéndole que no lo sabemos. Esto, para evitar una afectación al prójimo.

V. HIPOCRESÍA, HIPÓCRITA: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan (RAE). Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene (Oxford Languages). Es la falsedad que demuestra una persona en sus acciones o en sus palabras, fingiendo o pretendiendo características o afectos con los que en realidad no comulga. La hipocresía proviene del deseo o necesidad de esconder los sentimientos o motivaciones reales a los demás, proyectando una imagen falsa o irreal de sí mismo. En la hipocresía existe una inconsistencia entre lo que se piensa versus lo que se hace o se dice, esto con la finalidad de no revelar el verdadero trasfondo. En este sentido, la hipocresía es engañar a los demás; es una de las tantas formas que adquiere la mentira. Además, es una inmoralidad, pues, aunque se aparenta bondad, cabalidad, integridad o amor, finalmente todo aquello no es más que apariencias basadas en la mentira. https://www.psicologiaflexible.com/es/razones-la-gente-miente/ – («Mentira». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mentira/ Consultado: 24 de marzo de 2021, 10:14).

VI. ENVIDIA: Tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee (RAE). Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí algo que otra posee. Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene (Oxford Languages). Sentimiento débil o intenso de tristeza, fastidio o enojo que experimenta alguien por no poder hacer o tener lo que otra persona posee o es capaz. Dolor y sensación de fracaso frente a lo que es percibido éxito en otros. Impresión de derrota o desilusión por lo considerado deseable en el prójimo y no poseerlo. A continuación, algunos síntomas del envidioso(a):

•  Les ofende el triunfo, la abundancia, el bienestar, la capacidad o prosperidad del prójimo. En consecuencia, se sienten mejor cuando a los demás no les va tan bien en la vida.

•  Critican o se burlan todo el tiempo y en todos los escenarios posibles de sus semejantes: por ejemplo, de cómo visten, como lucen, de que o como hablan, de la dieta, de la familia, del desempeño laboral, de las ideas o propuestas, etcétera.

•  Tienden generosamente a la hipocresía, por ende, el envidioso no felicita con sinceridad, no saluda con verdadero entusiasmo, no se alegra, no reconoce y no disfruta con naturalidad de los momentos agradables de la vida.

•  Dejan pasar adrede la ocasión de reconocer lo honorable, lo positivo y/o resaltante en otras personas, sin embargo, no pierden la oportunidad de señalar los desaciertos o equívocos en los demás. Esto no quiere decir que no se denuncien o expongan los yerros cuando verdaderamente sean necesarios, no obstante, hay que hacerlo evitando dar la impresión de superioridad moral o académica, peor aún, expresando cierto deleite o gusto por el error del hermano o el prójimo.

•  Etcétera, etcétera.

VII. DETRAER: Infamar, denigrar a alguien (RAE).

♦ MALEDICENCIA, CALUMNIA: Acusación falsa o malintencionada para causar daño (RAE). Acusación o imputación falsa hecha contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle (Oxford Languages). Es una acusación falsa o malintencionada que se hace en contra del prójimo, sin importar que se tenga certeza de que la imputación surgió de una mentira. La calumnia se inicia en la necesidad de lastimar y hacer daño a otra persona, incluso de propiciar su desestimación por parte de allegados y/o de la sociedad en general si se trata de alguien conocido. Quien promueve la calumnia sabe que está mintiendo y que su acusación carece de verdad, además, reconoce que este tipo de perjuicios se propalan rápidamente entre las personas. En muchos casos, los medios de comunicación y las redes sociales son empleados para crear y difundir calumnias en desmedro de la imagen, la carrera, la trayectoria, el honor o la credibilidad de una figura pública o de cualquier persona. («Calumnia». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calumnia/ Consultado: 26 de mayo de 2021, 12:49 m).

P4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio