P3. Habiendo purificado vuestras almas I, II por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu III, para el amor fraternal IV no fingido V, amaos unos a otros entrañablemente VI, de corazón puro VII, VIII. (1. PED 1:22).
I. PURIFICAR: Quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad. Limpiar de toda imperfección algo no material. En la ley antigua, ejecutar las ceremonias prescritas por ella para dejar libres de ciertas impurezas a personas o cosas (RAE). Quitar de una cosa lo malo, lo que es extraño o inútil para dejarla pura. Hacer perfecta o mejor una cosa no material (Oxford Languages).
II. SANTIFICACIÓN: La santificación es el proceso continuo de la libre gracia de Dios por medio de la cual somos renovados en la totalidad de nuestro ser según la imagen de Dios, y, somos capacitados más y más para morir al pecado y vivir para la justicia (CDF de Westminster – catecismo menor – pregunta 35). La santificación es una obra de la gracia gratuita de Dios por medio de la cual somos renovados en todo cuanto es el hombre según la imagen de Dios, y estamos cada vez más capacitados para morir al pecado y vivir para la justicia (CDF Bautista de 1689 – Catecismo – pregunta 41). Estado predeterminado por Dios para los creyentes llamados en gracia que comienzan y perseveran hasta el final de su carrera cristiana (Gran diccionario enciclopédico de imágenes y símbolos de la biblia, Clie, 2015).
III. Esta purificación o santificación se da en función a obedecer la verdad. Dicho de otra manera, los creyentes están limpios de sus pecados por la aceptación consciente del evangelio, mediante la fe. No hay otra manera de ser purificados que no sea creyendo genuinamente en la obra redentora de Jesucristo (1. Corintios 6:11). Ahora bien, la fuerza motriz en todo aquel que cree para salvación es el Santo Espíritu de Dios. (BDE. Matthew Henry, 2017).
IV. AMOR FRATERNAL: Se refiere al afecto, estima, cariño, apego y devoción que existe entre hermanos de sangre. Es aquel amor profesado hacia los hermanos carnales y que es posible hacer extensivo al prójimo. El amor fraternal ejerce un principio que tiene muy claro la diferencia entre el bien y el mal. En ese sentido, impulsa a conducirse sin afectar los intereses o derechos de los demás. («Amor fraternal». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-fraternal/ Consultado: 13 de agosto de 2020, 03:40 pm.), (BDE MacArthur 2016).
En comparación, el amor fraternal cristiano es un don sobrenatural derramado en el corazón de cada uno de los creyentes, y, es el fundamento más importante porque busca la igualdad, el respeto y el bienestar recíproco de todas las partes. Este amor, es el llamado a reinar en la hermandad cristiana ya que es el adhesivo natural que mantiene unida a la Iglesia. Además, Dios es Padre de todos los creyentes, en consecuencia, todos los creyentes somos hermanos espirituales en la fe. Ahora bien, el amor fraternal cristiano en función a las diferentes culturas, idiosincrasias, comportamientos, caracteres, costumbres, formas de actuar, cercanías, confianzas, familiaridad, etcétera, vinculará sentimientos, simpatías o afectos según corresponda. Sin embargo, no olvidemos que el amor fraternal cristiano es un amor por convicción, voluntad, sensato, razonable e intencionalmente compasivo. “En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos” (2. Juan 1: 6a / NVI 1999). Revisar comentario a (1. Corintios 13:4-7) respecto de las características del amor cristiano. >>>>…
V. FINGIR: Representar o hacer creer algo que no es verdad con palabras, gestos o acciones (Oxford Languages). Es la falsedad que demuestra una persona en sus acciones o en sus palabras, aparentando o pretendiendo cualidades o afectos con los que en realidad no comulga. Es la inconsistencia entre lo que se piensa versus lo que se hace o se dice, esto con la finalidad de no revelar el verdadero trasfondo o interés. En ese sentido, el fingir es engañar a los demás; es una de las tantas formas que adquiere la mentira. Además, es una inmoralidad, pues, aunque se aparenta bondad, cabalidad, integridad o amor finalmente todo aquello no son más que apariencias basadas en la mentira.
VI. ENTRAÑABLEMENTE: Intencionalmente. (Concordancia Strong, 2002), (BDE. Palabra Clave, 2016).
♦ INTENCIÓN: Determinación de la voluntad en orden a un fin. (RAE). Cosa que una persona piensa o se propone hacer. Idea que se persigue con cierta acción o comportamiento (Oxford Languages). Decisión consciente de realizar un acto.
VII. SINCERIDAD: Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento (RAE). Falta de fingimiento en las cosas que se dicen o en lo que se hace (Oxford Languages). También implica motivaciones o intenciones limpias, incontaminadas, impecables, al hacer o emprender algo. La pureza cristiana debe desembocar en una sinceridad total de pensamiento y carácter.
VIII. “Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece” (1. Pedro 1:23 / NVI 1999).