<<<<=======================

=======================>>>>

P12. Al hombre que cause divisiones I, después de una y otra amonestación II deséchalo III, sabiendo que el tal se ha pervertido IV, y peca y está condenado por su propio juicio V, VI. (TITO 3:10,11).

I. DISENSIÓN, DIVISIONES: Separación de las partes que componen un todo, o de las cosas que estaban juntas y unidas (RAE). Oposición o discordia entre dos o más personas (Oxford Languages). Falta de aceptación o carencia de acuerdos razonables respecto de una posición, de una decisión o circunstancia. En contexto denota disputa, división hostil, alejamiento o discordia sin motivo sensato, razones válidas o sustento ecuánime. Por el contrario, evidencia falsos argumentos, intenciones poco dignas, perspectivas negativas o intereses personales desordenados. Asimismo, manifiesta complacencia o ánimo de provocar discusiones inservibles, afán corrosivo de llevar la contraria o alguna necesidad de fraccionar un todo. Las disensiones, aunque incómodas, no siempre son negativas, pues, ayudan a separar la paja del trigo. “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados” (1. Corintios 11:19).

II. EXHORTAR, AMONESTAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo. Hacer presente algo para que se considere, procure o evite. Advertir, prevenir, reprender. (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos. Reprender severamente a una persona por un error o una falta que ha cometido, para que no la vuelva a cometer. (Oxford Languages). Argumento, consejo o declaración que busca inducir a la acción, estimular una línea de conducta o persuadir de abandonar una actitud, postura o actividad. En tal sentido, una palabra de aliento, una reprensión amable o un aviso oportuno pueden hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino.

♦ CORREGIR, CORRECCIÓN: Advertir, amonestar o reprender a alguien (RAE). Enmendar lo errado. Alteración o cambio que se hace para quitar defectos o errores, o para darles mayor perfección (RAE). Modificación que se hace en una cosa o a una persona para corregir sus faltas, errores, defectos o imperfecciones (Oxford Languages). También se entiende como enderezar o poner derecho algo. La corrección se ejerce sobre lo inexacto, lo distorsionado, lo incorrecto, lo erróneo, lo engañoso, lo falso, lo defectuoso, etcétera. La corrección también procura, si fuera el caso, la restauración a su condición íntegra y correcta, de la cual, pudo haber caído o tropezado una persona. Asimismo, busca limar esas pequeñas imperfecciones para dejar algo en condiciones óptimas, completas, satisfactorias o acabadas. (BDE. MacArthur, 2016).

III. EXCLUIR: Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo (RAE). Sacar o dejar fuera de un lugar o de un grupo a alguien o algo. Rechazar o no tener en cuenta una posibilidad, una persona o una cosa (Oxford Languages).

IV. PERVERTIR: Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto. Perturbar el orden o estado de las cosas (RAE). Hacer que una persona adquiera vicios y costumbres moralmente reprobables. Perturbar el orden o estado de una cosa (Oxford Languages).

V. Pablo menciona a las personas que con falsa doctrina causaban división en las congregaciones de Creta, en ese sentido, le pide a Tito que los amoneste para que cambien de actitud, de lo contrario debía invitarlos a retirarse del círculo cristiano. Ahora bien, en las iglesias de hoy siempre habrá ciertas discrepancias secundarias o algunas diferencias menores, lo cual, no debiera conducir al fraccionamiento de la misma. Sin embargo, cuando hablamos de división, hay que ser cuidadosos y verificar que el evento no se sustente en razones legitimas. Es decir, investigar con diligencia, y, si es el caso, concluir rigurosamente que no existen asideros razonables y/o válidos para la segmentación, peor aún, que la administración de la iglesia local no las esté ocasionando por diferentes circunstancias como:

    • Malas decisiones
    • Abusos de autoridad
    • Falta de sensibilidad
    • Ausencia de amor hacia los congregantes
    • Malversación de fondos
    • Enriquecimiento ilegitimo de sus servidores – líderes
    • Escándalos sexuales
    • Acepción de personas
    • Explotación financiera de los creyentes
    • Dictadura o monarquía en la dirección
    • Doctrina retorcida y tendenciosa
    • Entre otros.

VI. Pablo da por descontado que Tito está suministrando SANA DOCTRINA en Creta y que los falsos cristianos pecan deliberadamente en arreglo a sus desviados corazones. Hoy día es posible que las personas que causen divisiones lo hagan por motivos egoístas y estén pecando, sin embargo, también es bastante posible que los servidores líderes estén pecando y danto motivos razonable para la división en la congregación.

P12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio