<<<<=======================

=======================>>>>

P5. Exhorta I asimismo a los jóvenes a que sean prudentes II; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras III; en la enseñanza IV mostrando integridad V, seriedad VI, palabra sana VII e irreprochable VIII, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. (TITO 2:6-8).

I. EXHORTAR, ANIMAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo (RAE). Infundir ánimo o energía moral a alguien. Incitar a alguien a una acción (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos (Oxford Languages). Infundir ánimo, fuerza o energía a alguien para hacer, resolver o emprender algo (Oxford Languages). Argumento o consejo, cuyo fin es alentar a la acción o estimular una línea de conducta. Implica levantar el espíritu, sostener y darse ayuda entre hermanos. Una palabra de ánimo ofrecida en el momento oportuno puede hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino. Mire a su alrededor y sea sensible a las necesidades de otros. Ofrezca palabras apropiadas y acciones contundentes.

♦ EXHORTAR, AMONESTAR: Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo. Hacer presente algo para que se considere, procure o evite. Advertir, prevenir, reprender. (RAE). Incitar [una persona con autoridad o derecho] a otra a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos. Reprender severamente a una persona por un error o una falta que ha cometido, para que no la vuelva a cometer. (Oxford Languages). Argumento, consejo o declaración que busca inducir a la acción, estimular una línea de conducta o persuadir de abandonar una actitud, postura o actividad. En tal sentido, una palabra de aliento, una reprensión amable o un aviso oportuno pueden hacer la diferencia para que una persona se levante y siga avanzando o quede relegada en el camino.

II. PRUDENTE: Que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela (RAE). Persona que piensa acerca de los riesgos posibles que conllevan ciertos acontecimientos o actividades, y adecúa o modifica la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios (Oxford Languages). La prudencia se traduce en la capacidad de valorar situaciones concretas y sus consecuencias en el tiempo. Involucra buen juicio, discreción, cordura, sabiduría, discernimiento, dominio propio y gestión cuidadosa. El prudente se mantendrá alerta en todo escenario y evitará ir por allí con la moral distraída.

♦ DOMINIO PROPIO: Virtud moral que subordina la propensión a los placeres y procura el equilibrio en los diferentes escenarios. Autoridad sobre los impulsos, deseos y ánimos, sujetándolos a la prudencia, honestidad, moderación y mesura. Control, potestad, sensatez y autodisciplina. Esto, en cualquier escenario o ámbito de la vida, ya sea personal, familiar o social. La esencia del dominio propio es considerar las consecuencias positivas o negativas de hacer o dejar de hacer algo. Así también, de sopesar la rectitud versus la injusticia, de ponderar entre lo correcto y lo incorrecto. Todo, en tiempo real, así como, a corto, mediano y largo plazo. (Diccionario Baker, 2019). “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable” (Proverbios 10:1).

♦ DISCIPLINA: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral (RAE). Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad. Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado (Oxford Languages). Capacidad del individuo para ejercitar principios de orden, tenacidad y constancia, ya sea en el campo laboral, la esfera personal, el área moral, entre otros. También se entiende como la suficiencia para dominar los impulsos y adecuarse al conjunto de normas y preceptos necesarios para la armonía social de cualquier escenario. Asimismo, señala regularidad en las tareas, presencia de rigor y orden para la consecución de metas y conclusión de proyectos. Es importante mencionar que esta virtud se enseña mejor con el ejemplo práctico que con el mejor de los sermones.

III. Esta exhortación va dirigida a Tito en primera instancia. Es decir, las virtudes cristianas se enseñan mejor con el ejemplo práctico que con el mejor de los sermones. Así también, deja muy claro la responsabilidad de los verdaderos creyentes respecto del testimonio conductual en todo momento. El cristiano genuino debiera ponderar si un proceder determinado hará que las personas se acerquen a Dios, es decir, si imprimirá credibilidad y prestigio al evangelio o, todo lo contrario. Asimismo, los creyentes han de ser conscientes que son cuidadosamente observados por los incrédulos, y, que estos están más interesados en el comportamiento que en el discurso. Como alguien dijo, “es preferible ver un sermón que escucharlo”. (CB. W. MacDonald 2004).

IV. ENSEÑAR: Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos (RAE). Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene. Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa (Oxford Languages). En este caso, la enseñanza implica el análisis responsable y riguroso de las escrituras. Todo, con el objetivo de clarificar el significado, el contexto, el sentido, la dirección y las implicancias para la vida del creyente que es enseñado. Es importante mencionar que la persona que enseña no está exenta de alguna inexactitud o yerro involuntario. De ahí la necesidad que los enseñados también escudriñen las escrituras de manera personal, sistemática y disciplinada (1. Tesalonicenses 5:21-23). Por otro lado, el término enseñar vincula requerimientos de capacitación académica y preparación constante por parte del enseñante, no es suficiente con las buenas intenciones o una buena actitud, hay que instruirse adecuadamente.

♦ DOCTRINA: Enseñanza que se da para instrucción de alguien (RAE). Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etcétera (Oxford Languages). Es la síntesis y explicación de enseñanzas bíblicas contenidas en un tema teológico (Teología sistemática). La doctrina cristiana es el mensaje contenido en la predicación de Jesucristo. Dicho mensaje se encuentra en la Biblia e incluye las enseñanzas, los mandamientos, las leyes y los principios que estructuran el evangelio de salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16-19).

V. INTEGRIDAD: Incorruptibilidad respecto del fondo al exponer las escrituras. Esto es, que el responsable escudriñe, extraiga y presente una enseñanza fiel a la intención de las escrituras, en total sintonía, en el correcto sentido, en plena dirección, limpieza y propósitos verdaderos para los que fueron escritos.

VI. SERIEDAD: Respecto de la forma de exponer las escrituras. A saber, alejado de toda mediocridad, ligereza o descuido que pueda dar la sensación de frivolidad o restar importancia a la ponencia. Por el contrario, con el mayor respeto, cuidado, rigurosidad académica y excelencia doctrinal posible. También implica ser consciente que lo proclamado es la palabra de Dios, y, en consecuencia, verdades eternas que deberán ser valoradas y administradas con altura. (BDE. Matthew Henry, 2017).

VII. PALABRA SANA: Enseñanza cristiana libre de error o vicio, es decir, íntegramente fiel a la intención de las escrituras. No adulterada por conveniencias, tradiciones, prejuicios, paradigmas, razonamientos entenebrecidos, costumbres o desconocimiento académico insolente. La SANA DOCTRINA está fundamentada absolutamente en la correspondencia plenaria a la palabra de Dios

VIII. IRREPROCHABLE: Que no tiene defecto o tacha que merezca reproche (RAE). Que es tan perfecto y sin tacha que no admite ni el más mínimo reproche (Oxford Languages).

P5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio