P4. Las ancianas I asimismo sean reverentes en su porte II; no calumniadoras III, no esclavas del vino IV, maestras del bien V, VI. (TITO 2:3).
I. ANCIANA: Dicho de una persona: De mucha edad (RAE). Persona que tiene una edad avanzada y está en el último período de la vida natural, que sigue a la madurez (Oxford Languages).
II. REVERENTES EN SU PORTE: Entendidas y respetuosas de lo que implica una cristiana madura en la fe. En ese sentido, la responsabilidad de dar el mejor ejemplo posible a las mujeres jóvenes de la congregación.
♦ PIEDAD: Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión (RAE). Devoción religiosa (Oxford Languages). Implica amor, devoción, reverencia y sujeción al Creador, además, un esfuerzo constante por conocerlo y asemejarse más a Él. También involucra el temor positivo al Creador, lo cual nos motiva poderosamente a separarnos deliberadamente del pecado o cualquier circunstancia que lo promueva, propicie o estimule. Tengamos en cuenta que, si bien hay esfuerzo invertido por parte del creyente para ser competente respecto de esta virtud, la misma se origina en el interior de la persona. Es decir, desde una mente renovada por la gracia de Dios, y, que ansía saber más del Creador y Su palabra. (Efesios 2:10). Es importante mencionar que la lectura y el estudio riguroso de las escrituras, así como, la oración y obediencia, cooperan positivamente en el avanzar piadoso. (CB. W. MacDonald 2004).
III. CALUMNIA: Acusación falsa o malintencionada para causar daño (RAE). Acusación o imputación falsa hecha contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle (Oxford Languages). Es una acusación falsa o malintencionada que se hace en contra del prójimo, sin importar que se tenga certeza de que la imputación surgió de una mentira. La calumnia inicia en la necesidad de lastimar y hacer daño a otra persona, incluso de propiciar su desestimación por parte de allegados y/o de la sociedad en general, en especial, si se trata de una figura pública. Quien inicia una calumnia sabe que está mintiendo y que su acusación carece de verdad. Así también, está al tanto de que este perjuicio se transmite y da a conocer muy rápido entre las personas. En ese sentido, la persona malintencionada y creadora de la calumnia está consciente de que va a perjudicar la reputación o la credibilidad de alguien en particular. En muchos casos, los medios de comunicación y las redes sociales son empleados para crear una calumnia con el fin de afectar la imagen, carrera, trayectoria o prestigio de una figura pública o de cualquier persona.
IV. ESCLAVAS DEL VINO: No se trata de una prohibición total del vino, sino de su uso excesivo, inmoderado, imprudente, desubicado o dependiente. Esto podría llevar a excesos de euforia, retardo de los sentidos, fragilidad mental, entusiasmos alborotados, chismes, habladurías y toda clase de circunstancias poco edificantes que pudieran abrir paso a la carnalidad remanente. También es sensato considerar, la probable afectación de conciencia en creyentes débiles en la fe, peor aún, ser tropiezo para cristianos(as) que luchan con alguna inclinación desordenada a la bebida. (CB. W. MacDonald, 2004), (BDE. MacArthur, 2015), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013).
V. MAESTRO(A): Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura (RAE). Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas (Oxford Languages).
VI. LO BUENO, EL BIEN: En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable (RAE). El cristianismo entiende el bien como el valor otorgado al actuar de una persona bajo los estándares legislativos y morales de Dios. El Creador determina y deja claro en Su palabra que es el bien o lo que debemos entender como lo bueno. En consecuencia, aunque tenemos cierta suficiencia para hacer “cosas positivas“, el hacer el bien será una capacidad que solo lograremos, conociendo, entendiendo, meditando y practicando con rigor lo que Dios dice que es el bien o lo bueno. Por otra parte, un verdadero cristiano renacido presenta como evidencia de su posición una nueva relación con el pecado. Esto es, detestar, despreciar, aborrecer, odiar el pecado. Por el contrario, su deleite y alegría está en practicar lo bueno, lo recto, lo íntegro, lo justo, lo intachable, lo honorable en todo contexto de su vida.