<<<<=======================

=======================>>>>

P14. Los ancianos I que gobiernan II bien III, sean tenidos por dignos IV de doble honor V, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar VI- IX. (1. TIM 5:17).

I. ANCIANOS: Eran creyentes reputados que ejercían los dones de administración, pastor – maestro o dirección en la comunidad cristiana. Es decir, tenían puestos de gran responsabilidad y notoriedad en la iglesia. En equivalencia actual tenemos a los pastores, maestros, diáconos y demás servidores llamados a gestionar y comandar una congregación. Es importante mencionar que los dirigentes son llamados a una autoridad de servicio, es decir, a un liderazgo que busque servir a los demás y no a los egos, ansias de poder, afectos materiales o necesidad de reconocimiento de ellos mismos (Marcos 10:44).

♦ OBISPOS: Responsables de una hermandad o colectivo cristiano. Este término alcanza a los pastores, maestros, evangelista, diáconos, o cualquier persona con autoridad y responsabilidad de velar por una congregación.

II. GOBERNAR: Guiar, dirigir (RAE). Ejercer la dirección, la administración y el control de un Estado, ciudad o colectividad (Oxford Languages).

III. BIEN: Todo aquello que es apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana. Según se apetece o requiere, de manera propia o adecuada para algún fin. (RAE).

IV. DIGNO: Merecedor de algo. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo. Que tiene dignidad o se comporta con ella. De calidad, aceptable (RAE).

V. HONOR: Estimación, respeto y consideración de la propia honra o dignidad. Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien. Acto por el que alguien se siente enaltecido. Ceremonial con que se celebra a alguien por su cargo o dignidad. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo (RAE). Respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona (Oxford Languages). Estima, consideración y respeto inherentes a todos los seres humanos. El honor es el estado ideal de reputación frente a los demás. Asimismo, el honor es positivo y fomenta la sensación de plenitud, valoración y respetabilidad de las personas.

♦ ESTIMA: Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias (RAE).

VI. PREDICAR, PROCLAMAR: Publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos (RAE). Decir una cosa en voz alta y públicamente, en especial si se hace de forma solemne (Oxford Languages). Dar a conocer públicamente un asunto de gran significado e importancia.

VII. ENSEÑAR: Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos (RAE). Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene. Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa (Oxford Languages). En este caso, la enseñanza implica el análisis responsable y riguroso de las escrituras. Todo, con el objetivo de clarificar el significado, el contexto, el sentido, la dirección y las implicancias para la vida del creyente que es enseñado. Es importante mencionar que la persona que enseña no está exenta de alguna inexactitud o yerro involuntario. De ahí la necesidad que los enseñados también escudriñen las escrituras de manera personal, sistemática y disciplinada (1. Tesalonicenses 5:21-23). Por otro lado, el término enseñar vincula requerimientos de capacitación académica y preparación constante por parte del enseñante, no es suficiente con las buenas intenciones o una buena actitud, hay que instruirse adecuadamente.

VIII. Pablo hace énfasis en el respeto y consideración que se debe a aquellos que son llamados por Dios para servir en el gobierno de las distintas congregaciones. Ahora bien, este doble honor puede alcanzar el aspecto económico según el contexto particular de cada colectivo, es decir, los servidores oficiales de la iglesia que gobiernan correctamente podrían acceder a una paga en sintonía con el estado económico promedio de los congregantes. Es importante mencionar que el salario otorgado, como en cualquier centro laboral, va en función al trabajo no a al título. Ahora bien, para evitar conflictos de intereses, es recomendable que los dirigentes asalariados no tengan mayor intervención o potestad en los manejos financieros de la congregación, es decir, debiera haber otros fieles encargados de esta tarea.

IX. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria” (1. Corintios 9:13–15).

P14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio