P1. Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina I, ni presten atención a fabulas II, III o genealogías interminables IV, V que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe. VI- VIII .(1. TIM 1:3,4).
I. DIFERENTE DOCTRINA: Doctrina errada, fraudulenta, adulterada, en conflicto directo con la SANA DOCTRINA enseñada por el apóstol Pablo, quien fue enviado por Dios a Éfeso para proclamar las buenas nuevas del evangelio. Estas extrañas enseñanzas son tipificadas como fábulas y Genealogías.
II. FÁBULA: Narración de asunto mitológico. Relación falsa, mentirosa, de pura invención. Cuento o novela livianos y sin más fin que el de entretener o divertir a los lectores (RAE). Leyenda que narra las acciones de los “dioses” o héroes de la Antigüedad (Oxford Languages).
III. MITO: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana (RAE). Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica ciertas fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, entre otros. Este término se aplica especialmente a los relatos que narran las acciones de los “dioses” o héroes de la Antigüedad. Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad. (Oxford Languages). Narración fascinante que intenta explicar o dar sentido a determinados hechos o fenómenos. Los mitos son atemporales y están protagonizados por “dioses”, héroes o personajes fantásticos. Estas historias en conjunto se denominan mitología y forman parte del sistema de creencias de un pueblo o civilización. La mitología tiene el encargo de sustentar la cosmovisión y/o cosmogonía de una cultura. Es decir, que por medio de estos relatos y creencias un pueblo expone tradicionalmente el origen y causalidad de lo existente. Los mitos abarcan temas como:
-
- El origen del mundo, del universo y las cosas visibles e invisibles
- La existencia de diferentes “dioses” y su trascendencia en la realidad
- El hombre, su procedencia, su propósito en la vida y después de la vida
- Los inicios de las diferentes civilizaciones, imperios y reinados
- Los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones
- El origen del bien y del mal, de lo bueno y lo malo
- La idea del fin del mundo y el fin de los tiempos
- Entre otros
Responden preguntas existenciales como:
-
- ¿Quiénes somos?
- ¿De dónde venimos?
- ¿Hacia dónde vamos?,
- ¿Por qué estamos aquí?
- ¿Cuál es el significado de la vida?
- ¿Qué ocurre después de la muerte?
- ¿Nuestros sueños tienen algún significado?
- ¿Hay vida después de la muerte?
- ¿Estamos solos en el universo?
- ¿Es injusta la vida?
- ¿El bien y el mal existen como algo objetivo?
- Etcétera, etcétera
Los mitos dan respuestas tradicionalmente aceptadas por el pueblo correspondiente. Estas, se trasmites de generación en generación a lo largo de los siglos de manera oral o escrita. («Mito». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mito/ Consultado: 21 de octubre de 2020, 06:15 pm).
IV.GENEALOGÍAS HUMANAS: Trazabilidad respecto a los antepasados y descendientes de una persona o familia. El mundo antiguo tenía verdadera pasión por las genealogías o genograma. Podemos ver esto tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, Por ejemplo, la genealogía de Jesús que se encuentran en los evangelios de Mateo y Lucas. Alejandro Magno hizo estructurar un genograma artificial en el que trazaba su ascendencia por una parte hasta Aquiles y Andrómaca, y por la otra, hasta Perseo y Hércules. Es muy posible que los judíos no creyentes en Jesús estuvieran perturbando a los cristianos de Éfeso con el tema genealógico respecto del Mesías. En la actualidad eso persiste, muchos judíos contrarios a Jesús argumentan el tema genealógico para descalificar al Salvador. (CB. W. Barclay, 2006).
V. GENEALOGÍAS DE EONES O EMANACIONES DE ENERGÍA: El gnosticismo de entonces postulaba que la materia era sustancialmente mala y tan eterna como Dios. Eso implicaba que Dios no pudo haber sido el creador directo del mundo, ya que habría tenido que interactuar con la materia viciada. Entonces, para que Dios pudiera manipular la materia existente sin contaminarse, tuvo que producir una serie de emanaciones de energía que los gnósticos llamaron eones. Cada uno de estos eones alejaba cada vez más a Dios y lo protegía de la vil materia. Hasta un punto en que Dios pudo crear el mundo sin necesidad de relacionarse directamente con ella. Por lo cual, concluían que, entre el hombre y Dios se extendía una larga serie de estancias o “universos”, cada cual con su nombre, genealogía particular y mediador o dios intermedio correspondiente. Si un individuo pretendía llegar al Dios supremo alguna vez, debía ascender esta escala o niveles de emanaciones. Para esto, necesitaría conocimientos que incluyeran las instrucciones adecuadas para cruzar de una etapa a la siguiente. En ese sentido, solo una persona de gran envergadura espiritual podría adquirir ese conocimiento extraordinario que le permitiera llegar al Dios creador y eterno. (CB. W. Barclay, 2006).
En ese orden de ideas, el gnosticismo concluyó que, si la materia era mala en su totalidad, el cuerpo físico también lo era. De esto emergen dos posturas divergentes:
b. El ascetismo: Modo o actitud de vida austera, minimalista, cuya finalidad es la perfección moral y espiritual. Según este pensamiento, el asceta renuncia a las comodidades, abandona los lujos materiales, desiste en satisfacer las necesidades del cuerpo y procura refrenar las pasiones del mismo. Es decir, El cuerpo tiene que someterse a la más rígida moderación o abstinencia con el objeto de suprimir en lo posible las necesidades físicas y sus instintos, especialmente el sexual. Actualmente el ascetismo se vincula con el celibato, el ayuno desmesurado o el aislarse del mundo para llevar una vida apartada. Así, el asceta busca cultivar únicamente los caminos del espíritu. («Ascetismo». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ascetismo/ Consultado: 22 de octubre de 2020, 05:44 pm). (CB. Barclay, 2006), (CB. W. MacDonald, 2004).
a. El desenfreno: Asociado al abuso o desmedida en ciertas conductas, actitudes o comportamientos. Por ejemplo, el exceso de alcohol, drogas o sexo. Algunos gnósticos resolvieron que el cuerpo, al estar compuesto de materia, era en esencia negativo, por lo tanto, no era espiritualmente vinculante lo que se hiciera con él. En consecuencia, estos caballeros dieron rienda suelta a sus pasiones y deseos más degradados para cometer con regocijo toda clase de pecados, vicios, inmoralidades y demás.
En conclusión, los gnósticos llegaron a ser ascetas rigurosos, o personas para quienes la moralidad había dejado de tener relevancia y no era bienvenida en sus conciencias. (CB. W. Barclay, 2006), (CB. W. MacDonald, 2004).
VI. Los falsos maestros eran motivados por el egotismo, intereses propios y ambiciones personales. Estos señores enredaron a la iglesia de Éfeso en un sinfín de controversias vanas. Las mismas que, desviaban la observancia de la verdad; que la salvación es por fe en Jesucristo, y, que no hay otro mediador entre Dios y los hombres (1. Timoteo 2:5). Estos fanfarrones atraían y consumían a los fieles en interminables disputas respecto de fábulas, mitos o genealogías, todo esto sin provecho alguno. “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado” (1. Timoteo 4:1-5).
VII. En la actualidad como en aquella época es bastante probable caer en discusiones sin valor, a saber, en intercambios verbales que rápidamente excluyen el mensaje transformador y salvador de Cristo. Por lo tanto, los creyentes debieran mantenerse alejados de especulaciones doctrinales, suposiciones religiosas, testimonios desordenados, historietas vivenciales, pseudoargumentos teológicos carentes de sentido y/o de vanas palabrerías (1. Timoteo 1:6). Estas, pueden parecer novedosas e interesantes, pero, tienen la intención de distraer y apartar al oyente de la persona y obra de Jesucristo. Además, consumen tiempo que debería invertirse en el estudio de las escrituras y la proclamación del evangelio. (CB. W. Barclay, 2006).
VIII. Seguidamente algunos movimientos basados en fábulas, mitos o genealogías
- Mormonismo
- Russelismo (“testigos de jehová”)
- Millerismo (adventismo)
- Panteísmo
- Carismáticos
- Nueva era
- Mahikari
- Hinduismo
- Budismo
- Diosa madre,
- Urantia
- Bahaísmo
- Taoísmo
- Davidianos
- Adamitas
- Agnósticos
- Islamismo
- Amish
- Acuáticos
- Begardos
- Etcétera, etcétera