P7. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados I, II, de entrañable misericordia III, de benignidad IV, de humildad V, de mansedumbre VI, de paciencia VII; soportándoos unos a otros VIII, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros IX. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto X. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo XI; y sed agradecidos XII. (COL 3:12-15).
I. Pablo menciona a los colosenses las virtudes que deben “vestir”, es decir, las cualidades que el hombre nuevo debe esforzarse en manifestar. Pablo empieza dirigiéndose a los colosenses como escogidos de Dios, consagrados y amados. Lo significativo de estas palabras era que los hebreos eran el pueblo escogido, la nación consagrada y los amados de Dios. Pablo, el hebreo de hebreos, toma estas tres palabras preciosas, que habían sido posesión exclusiva de Israel y las aplica a los gentiles. Esto demuestra que el amor y la gracia de Dios se habían extendido hasta lo último de la tierra, que ya no era privilegio de la nación de Israel.
II. VESTIRSE DE ALGUIEN: Revestirse o ser revestido de alguien fue una frase usada en aquellos tiempos para expresar que una persona sobrellevaba o representaba los intereses de alguien más, dejando de lado los suyos. Esto involucra asumir el modo de vida, la doctrina, la integridad, la forma de conducirse, el carácter y demás. Es decir, estar totalmente del lado del representado, imitándolo en todas las cosas, soportando y experimentando lo que como consecuencia de esta investidura se pueda derivar. Vestirse del Señor Jesucristo no es otra cosa que santidad y pureza absoluta en la vida del creyente (BDE. MacArthur 2015).
III. MISERICORDIA: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos (RAE). Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda (Oxford Languages). Es la capacidad de compadecerse por los que padecen necesidad de algún tipo y brindarles apoyo practico y efectivo. La misericordia puede manifestarse de diversas formas, sea por medios materiales como; dar albergue, dar de comer, dar de beber, vestir al que no tiene, entre otros, y, en el ámbito espiritual, por ejemplo; enseñar, escuchar, aconsejar, consolar, reconfortar, orar a Dios por el bienestar del prójimo en dificultades, etcétera. En ocasiones, la palabra misericordia es confundida con la expresión lástima, la cual, involucra enternecimiento, pena o tristeza generados en alguien respecto de los males de otras personas. Es decir, es una emoción temporal y no procura un acto bondadoso eficaz para socorrer a los demás en sus problemas, en cambio, la misericordia es la capacidad de sentir la desdicha de los demás y ofrecerles ayuda en su situación. Todo dentro de un criterio razonable y en sintonía con la capacidad económica y espiritual de cada cual.
IV. BENIGNIDAD: Afable, benévolo, piadoso (RAE). Que se caracteriza por mostrar buena voluntad, comprensión y simpatía hacia una persona o un grupo (Oxford Languages). Buena pretensión o finalidad del actuar. Bondad de una persona a pesar de la ingratitud u hostilidad de los demás. La Benignidad se traduce en gracia, sensibilidad, buena voluntad, paciencia, compasión y amor con las personas del entorno. Quien ejercita esta virtud actúa en función a buenas intenciones, es decir, con ausencia de malicia, perversidad o motivaciones negativas solapadas. Además, se vale de cada oportunidad para hacer el bien a su prójimo, sin caer en complicidad de lo malo, y, proyectando sinceridad, comprensión y tolerancia.
V. HUMILDAD: Virtud que reconoce las propias limitaciones y debilidades, así como, el actuar en consonancia a este conocimiento (RAE). Que no hace ostentación de sus virtudes (Oxford Languages). La humildad reconoce la igual valía y dignidad de todas las personas. Así también, busca enfocarse generosamente en los demás y desprenderse con equilibrio de uno mismo. No se trata de pensar menos de nosotros, sino de pensar menos en nosotros. La humildad es independiente de la posición económica, social, académica y demás, por ejemplo; una persona económicamente sólida, socialmente bien posicionada o con amplios conocimientos no siente estar por encima ni por debajo de nadie, sino que identifica el mismo grado de honor y estimación para su prójimo. Es importante mencionar que ser humilde no implica necesariamente dejarse humillar, pues este valor no supone una renuncia a la dignidad propia como persona. Finalmente, la humildad tiene una particularidad; se pierde cuando se asume que se tiene. Es decir, una persona humilde deja de serlo cuando proclama serlo. («Humildad». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/humildad/Consultado: 20 de septiembre de 2020, 11:15 am).
A continuación, presentamos algunas características:
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- Percibe la igualdad y dignidad de todos
- Valora el trabajo y el esfuerzo de los demás
- Reconoce, pero no se ufana de las virtudes propias
- Identifica sus limitaciones y no tiene inconvenientes en pedir ayuda
- Se expresa con gentileza y cortesía
- Procede con modestia, sencillez, mesura y decoro
- Advierte las relaciones sociales desde la horizontalidad
- Presta atención a los demás y toma en cuenta sus opiniones
- Respeta genuinamente a sus semejantes
- Entre otros
El cristianismo expresa la humildad como la actitud virtuosa observada ante la perfección, absolutez y superioridad de Dios. En plena conciencia de que Él es quien concede la gracia de la existencia (Hechos 17:25) y quien sustenta todo lo creado (hebreos 1:3). Así, la humildad involucra reconocer la propia pequeñez ante el misterio de la vida y, en consecuencia, someterse a la voluntad de Dios, apreciada como buena, agradable y perfecta.
VI. MANSEDUMBRE: De condición benigna y suave (RAE). Docilidad y suavidad que se muestra en el carácter o se manifiesta en el trato (Oxford Languages). Es aquella serenidad de espíritu en virtud de la cual el hombre no se deja arrebatar fácilmente por la ira o la irritación en respuesta a las faltas, provocaciones o enojos de los demás. No tiene nada que ver con debilidad, sino con fortaleza bajo control. Esto, debido a la tensión mental que supone el no doblegarse ante la impulsividad versus la sensación de cobardía. La mansedumbre es la suficiencia que se indigna cuando debe hacerlo y nunca cuando no debe. Se manifiesta también en la capacidad de ceder eventualmente los propios derechos en beneficio de otros. Asimismo, se expresa en la disposición de espíritu para aceptar la voluntad del Creador como la mejor opción, y por ello, recibirla con agrado y sin resistencia. La mansedumbre es una obra efectuada en el alma, fruto del Espíritu Santo en el creyente verdadero (Gálatas 5:22,23).
VII. PACIENCIA: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho (RAE). Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse. Calma o tranquilidad para esperar (Oxford Languages). Constancia y poder de permanencia. Actitud mental deliberada respecto a las situaciones y circunstancias que nos presenta la vida. En virtud de ello, se puede decir que la paciencia está ligada con la personalidad madura y educada de un individuo, ya que faculta al mismo a ser atento, saber escuchar, hablar y ser cuidadoso en cada una de las acciones y decisiones a tomar. La paciencia también refiere la entrega y el sosiego en las cosas que se desean mucho, es decir, representa la capacidad de aprender a esperar por alguien o por algo anhelado. La paciencia es fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) y, deberá ejercitarse en todos los contextos para reflexionar y afrontar con la mejor postura los inconvenientes y dificultades que puedan emerger. La persona paciente está enlazada con la paz, la calma, la tolerancia y la perseverancia, aborda los problemas con firme serenidad, enfrenta las dificultades de manera tranquila, positiva y siempre buscando la armonía y la mejor solución dentro de lo posible. No obstante, no se debe confundir la paciencia con la indiferencia o la pasividad, ya que estas últimas implican la aceptación estática de ciertas cosas, y, no luchar sensatamente por los objetivos planteados. («Paciencia». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paciencia/Consultado: 07 de mayo de 2021, 10:26 am).
VIII. SOPORTAR, TOLERAR: Llevar con paciencia. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. (RAE). Soportar, admitir o permitir una cosa que no gusta o no se aprueba del todo (Oxford Languages). La tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente de lo propio. Es un principio moral que implica la consideración hacia los demás, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que colisionen o sean diferentes de las propias. Entre los cristianos es necesario la tolerancia respecto de temas neutrales, secundarios o no esenciales. También acerca del estilo de vida de los hermanos en la fe, siempre y cuando no contravenga los preceptos y fundamentos bíblicos. A menudo se requerirá de la gracia de Dios para soportar las idiosincrasias de otros cristianos, así como, ellos la necesitarán para soportar la nuestra. Con todo, hemos de soportarnos mutuamente. La tolerancia hacia los no creyentes será una muestra del respeto a su condición humana, aunque muchas veces no se comparta su forma de vida.
IX. PERDONAR, PERDÓN: Dicho de quien ha sido perjudicado por ello: Remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa (RAE). Olvidar [una persona] la falta que ha cometido otra persona contra ella o contra otros y no guardarle rencor ni castigarla por ella, o no tener en cuenta una deuda o una obligación que otra tiene con ella (Oxford Languages). El que perdona entiende responsabilidad premeditada en la acción considerada como ofensiva, perjudicial o agraviante, aun así, desestima el rencor, la venganza y la propia justicia en aras de intereses superiores. El perdón opta por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y afectado perdonante tengan la oportunidad de ser restablecidas en su totalidad con el tiempo. El perdón puede servir por un lado al ofensor para liberarse de la culpa, y, por otro lado, para que el ofendido se libere de posibles sentimientos de amargura.
El perdón no siempre implica que el ofensor sea liberado de alguna sanción legal, compensación, restitución, reparación o indemnización administrativa por su actuar. Se suele valorar el hecho de saber perdonar, aunque también el saber pedir perdón, porque implica reconocer la culpa y el daño cometido a la otra persona. El perdón no debe confundirse con el olvido inmediato o automático de la ofensa recibida, aunque, cabe la posibilidad. En diferentes situaciones el olvidar alguna ofensa o las consecuencias de algún agravio sufrido puede tomar cierto tiempo. Asimismo, el perdonar tampoco deberá confundirse con el término disculpar, ya que, el disculpar no asume responsabilidad intencional del agravio y suele aplicarse a situaciones menores. El estilo de vida del cristiano genuino es de perdón constante a su prójimo, puesto que, ha sido perdonado y es perdonado continuamente (Cuando solicita el perdón por sus pecados diarios al Creador). Como Dios le perdonó y le sigue perdonando, asimismo debe perdonar a los demás; porque sólo perdonando se puede ser perdonado. “Perdonad y seréis perdonados” (Lucas 6:37). («Perdón». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perdon/ Consultado: 25 de marzo de 2021, 5:15 pm.)
X. AMOR FRATERNAL: Se refiere al afecto, estima, cariño, apego y devoción que existe entre hermanos de sangre. Es aquel amor profesado hacia los hermanos carnales y que es posible hacer extensivo al prójimo. El amor fraternal ejerce un principio que tiene muy claro la diferencia entre el bien y el mal. En ese sentido, impulsa a conducirse sin afectar los intereses o derechos de los demás. («Amor fraternal». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-fraternal/ Consultado: 13 de agosto de 2020, 03:40 pm), (BDE MacArthur 2016).
En comparación, el amor fraternal cristiano es un don sobrenatural derramado en el corazón de cada uno de los creyentes, y, es el fundamento más importante porque busca la igualdad, el respeto y el bienestar recíproco de todas las partes. Este amor, es el llamado a reinar en la hermandad cristiana ya que es el adhesivo natural que mantiene unida a la Iglesia. Además, Dios es Padre de todos los creyentes, en consecuencia, todos los creyentes somos hermanos espirituales en la fe. Ahora bien, el amor fraternal cristiano en función a las diferentes culturas, idiosincrasias, comportamientos, caracteres, costumbres, formas de actuar, cercanías, confianzas, familiaridades, etcétera, vinculará sentimientos, simpatías o afectos según corresponda. Sin embargo, no olvidemos que el amor fraternal cristiano es un amor por convicción, voluntad, sensato, razonable e intencionalmente compasivo. “En esto consiste el amor: en que pongamos en práctica sus mandamientos” (2. Juan 1: 6a / NVI 1999). Revisar comentario a (1. Corintios 13:4-7) respecto de las características del amor cristiano.
XI. PAZ: Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud (RAE). Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas (Oxford Languages). En el cristianismo, convicción de armonía interior que reciben de Dios los creyentes al saberse reconciliados con Él. Estado de reposo, serenidad, descanso, unión, orden y seguridad espiritual en Dios, todo esto, en medio de los problemas, luchas y tentaciones de la vida. La paz hace parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22). Respecto del entorno, se define positivamente como una atmósfera en el cual confluyen el equilibrio y estabilidad entre los participantes. En ese sentido, no se debería escatimar esfuerzos por cultivarla, alcanzarla y mantenerla. La paz involucra plena intencionalidad de las partes que deseen conseguirla y preservarla. Los creyentes son llamados a este afán, es decir, deben hacer todo lo que esté en sus posibilidades para conservar la paz, aun cuando, se tenga que renunciar eventualmente a ciertas cosas legítimas secundarias por amor a los hermanos y en bienestar de la mayoría. Ahora bien, esto no quiere decir en ninguna manera transigir los fundamentos doctrinales, bajar los muros dogmáticos o diluir la palabra de Dios para hacerla más atractiva. Somos llamados a vivir en paz y amor, pero, si para lograrlo tenemos que ceder a las presiones seculares o permitir un evangelio adulterado, entonces no hay manera de sostenerla (1. Corintios 11:19).
XII. GRATITUD, AGRADECIMIENTO: Sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que otra le ha hecho o ha querido hacer, y a corresponderle de alguna manera (RAE). Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle (Oxford Languages). Valoración y estima por un bien recibido, ya sea espiritual o material. La gratitud se expresa en la voluntad de correspondencia a través de las palabras, de los hechos o los gestos. Asimismo, el agradecimiento pone de manifiesto otros principios afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad de dones, la fidelidad, la lealtad, la amistad y demás. Todo eso a su vez puede llevar a construir el amor en su sentido más amplio y holgado. La gratitud es sumamente importante para las relaciones humanas. Supone un continuo dar y recibir con el objetivo de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la conforman. De entre todas las personas del mundo, somos los cristianos los que más razones tenemos para ser y vivir agradecidos. Aunque, muchas veces pensemos en el agradecimiento como algo determinado por nuestras circunstancias inmediatas. Sin embargo, Pablo nos enseña que es una virtud a cultivar, esto es, somos responsables de ser agradecidos. Eventualmente la falta de agradecimiento no reside en que haya carencia de razones, sino en nuestros egoístas y presuntuosos corazones. (CB. W. MacDonald 2004), («Gratitud». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gratitud/ Consultado: 25 de marzo de 2021, 5:15 pm.).