P4. Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad I las cosas arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba no en las de la tierra. Porque habéis muerto II, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios III. (COL 3:1-3).
I. BUSCAR: Hacer algo para hallar a alguien o algo. Hacer lo necesario para conseguir algo. Dicho de una persona: Hacer lo necesario para que ocurra algo (RAE). Hacer lo necesario para llegar a conseguir algo o hallarse en una determinada situación o estado (Oxford Languages).
II. Pablo les recuerda a los colosenses que ellos murieron al pecado (Romanos 6), a las creencias locales, a los tabúes, a las tradiciones, a las costumbres paganas que los condicionaban y esclavizaban. También les menciona que han resucitado con Cristo y de la misma forma que Él fue arrebatado al cielo, también todo genuino converso tiene su postura legal en lo alto. Los creyentes en el momento que son regenerados pasan de muerte a vida espiritual, esto en Jesús como única base legal y virtuosa. Ahora bien, estamos vivos en Él para entender verdades, realidades, bendiciones y la voluntad general y particular de Dios para nuestras vidas. Del mismo modo, los creyentes hemos cortado definitivamente con la antigua forma de vivir y entrado en una forma nueva de vida en el Señor Jesucristo, por ende, debemos buscar las cosas de arriba.
Pablo no propone una evasión de la realiad inmediata o que el cristiano abandone sus ocupaciones y responsabilidades para solo meditar ociosamente en la eternidad. Por el contrario, se espera que el cristiano continúe con sus asuntos diarios y mantenga todas sus relaciones vigentes, pero, considerando todas las cosas desde el trasfondo de la eternidad. Al respecto tenemos, las escalas de valores, las prioridades, así como, las ocupaciones públicas y privadas que debieran ser reestructuradas y alineadas con los intereses del Creador. Por ejemplo: un creyente debe valorar mucho más el dar que el recibir; perdonar al prójimo por sobre la venganza, servir a los demás por encima de dominar; la verdad por sobre toda mentira, la integridad moral arriba de los malos deseos, en fin, el estándar a seguir por el creyente regenerado será el de Dios no el del hombre. (CB. Matthew Henry 1999), (CB. W. MacDonald 2004), (CB. W. Barclay, 2006), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013).
III. En la cultura helenista de aquellos días cuando una persona moría y era sepultada, los griegos solían decir que estaba oculto en la tierra. Con eso en mente, Pablo declara a los colosenses que el cristiano había experimentado una resurrección espiritual, y, no estaba escondido en la tierra, sino protegida y asegurada en Cristo (Juan 10:28 – 30). (CB. W. Barclay, 2006), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013).