<<<<=======================

=======================>>>>

P1. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él I, arraigados y sobreedificados en él II- IV, y confirmados en la fe V, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias VI. Mirad que nadie os engañe VII por medio de filosofías VIII y huecas sutilezas IX, según las tradiciones de los hombres X, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo XI, XII.(COL 2:6-8).

I. Pablo alienta a los fieles de Colosas a perseverar de la misma manera en que habían comenzado su andar cristiano. Es decir, por la fe habían reconocido en Jesucristo una total suficiencia no sólo para salvación, sino también, para la totalidad de su caminar cristiano. Ahora, debían mantenerse, esforzarse y seguir avanzando en esa dirección. Pablo imprime en el término “andad”, un matiz dinámico en la vida del creyente, esto es, intención, acción y progreso en la gracia, fe y santificación. Dicho de otro modo, el trayecto cristiano no permite al creyente permanecer cómodamente en el mismo estado espiritual, es decir, adelantamos o retrocedemos, crecemos o menguamos, subimos o bajamos, no hay puntos neutrales. Por otro lado, el apóstol enfatiza que no hay dos maneras de andar el camino de la salvación, a saber, por fe para justificación, y “por obras para santificación”, sino que, por fe es la justificación como la santificación definitiva. Ambas tienen connotaciones legales y en su sola vez son absolutas, plenarias y suficientes. Sin embargo, la santificación tiene una segunda instancia, vale decir, debe resultar en una mejora continua y deliberada respecto del producto final deseado, la santidad del converso. Asimismo, es en el proceso de la santificación donde se producen las buenas obras (Efesios 2:10), así como, el fruto del Espíritu. (Gálatas 5:22). (CB. W. MacDonald 2004), (CB. Matthew Henry 1999).

II. ARRAIGAR: Echar o criar raíces. Dicho de un afecto, de una virtud, de un uso o de una costumbre: Hacerse muy firme. Establecer, fijar firmemente algo. Fijar y afirmar a alguien en una virtud, costumbre, posesión, etcétera (RAE). Hacer firme y duradera una cosa, como una costumbre, un sentimiento, un vicio, etc. (Oxford Languages). En contexto, el vocablo arraigado hace referencia a la conversión del creyente y su permanencia, fortalecimiento y crecimiento en Jesucristo.

III. SOBREEDIFICAR: Construir sobre otra edificación u otra fábrica (RAE). Edificar sobre o encima de alguna edificación. De la misma manera en que podemos sobreedificar físicamente sobre una estructura siguiendo las normas o códigos de construcción vigentes, también podemos sobreedificar espiritualmente con SANA DOCTRINA y prácticas adecuadas a este propósito.

IV. Pablo se vale primeramente de una expresión agrícola y luego de un término arquitectónico para manifestar su decir. Respecto del término arraigar, es como si el Señor Jesucristo fuese la tierra y los conversos hundiesen sus raíces en Él. Esto para recibir toda la nutrición y energía espiritual necesarios para un desarrollo óptimo y fortaleza en tiempos de tribulación (Mateo 13:5, 20, 21). Por tanto, en contexto, el cristiano que anhele crecer más hacia arriba primero tiene que crecer más hacia abajo, hacia una relación más profunda con Jesucristo. Ahora Pablo cambia de figura y presenta al Señor Jesucristo como el fundamento o la base de un edificio y a los cristianos sobreedificándose en Él, la roca de la Eternidad (Lucas 6:47 – 49). En conclusión, fuimos arraigados plenamente una vez, pero, estamos siendo edificados todos los días de nuestras vidas. (CB. W. MacDonald 2004), (CB. W. Hendriksen 2000), (CENT Ernesto Trenchard 2013).

V. CONSOLIDAR: Dar firmeza y solidez a algo. Convertir algo en definitivo y estable. Asegurar del todo, afianzar más y más algo como la amistad, una alianza, etcétera (RAE). Hacer que una cosa inmaterial adquiera firmeza o solidez. afianzar, asegurar, fijar, robustecer, fortalecer (Oxford Languages). El consolidarse en la fe involucra un proceso de toda la vida cristiana. Epafrás había enseñado a los colosenses la ortodoxia fundamental del cristianismo. Ahora, ellos tenían que proseguir el camino cristiano afirmándose en las verdades doctrinales que recibieron. Del mismo modo, evitar adrede las corrientes del pensamiento pagano y judaizante que, siempre estaban al asecho de algún creyente negligente y descuidado en la fe. (CB. W. MacDonald 2004).

VI. ACCIÓN DE GRACIAS: El agradecimiento debe ser una práctica constante, así como, la atmosfera donde fluye el creyente. Puesto que implica reconocer deliberadamente la clemencia y bondad de Dios derramada sobre nosotros cada día. Ahora bien, la gratitud al Creador no debe estar condicionada a los buenos o malos momentos que presenta la vida, debiera ser una actitud neutral a las circunstancias. Para el cristiano sincero, todas las cosas ayudan en su crecimiento, aun las cosas que puedan considerarse dolorosas, poco auspiciosas o indeseadas. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó” (Romanos 8:28 – 30). Eventualmente la naturaleza humana se concentrará en lo que no tiene, en las circunstancias poco favorables, en lo que percibe como éxito terrenal no alcanzado, en lo que desea o anhela, y, se olvidará de valorar y agradecer por lo que si tiene. (CB. W. Hendriksen 2000).

VII. Los colosenses habían comenzado bien y andaban juiciosos por la senda de la SANA DOCTRINA. Por eso mismo, había necesidad de prevenirlos acerca del afán que los herejes mostraban en seducirlos y atraerlos a su redil. Estos, se valían de filosofías humanistas, huecas sutilezas, tradiciones de hombres, acervos culturales, en fin, rudimentos del mundo. Con todo, el apóstol Pablo hace responsables a los colosenses y a todo cristiano respecto de no dejarse engañar por los falsos maestros y su palabrería. Asimismo, los anima a continuar firmes en el crecimiento y madurez de la fe cristiana que tiene como fundamento inamovible al Señor Jesucristo resucitado. Los creyentes que continúan arraigándose y sobreedificando sus vidas en las verdades de Cristo, serán menos propensos a ser engañados por aquellos que falsamente claman tener respuestas para la vida. Con todo, existen falsos maestros, predicadores espurios y creyentes fraudulentos que tienen éxito en desviar a las personas con mentiras y extrañas enseñanzas. (CB. Matthew Henry 1999).

VIII. FILOSOFÍA: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano (RAE). Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Sistema filosófico o conjunto sistemático de los razonamientos expuestos por un pensador (Oxford Languages). Término acuñado por Pitágoras en la Antigua Grecia. Significa “amor por la sabiduría” o “amigo de la sabiduría”. Es un sistema ideológico que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos respecto de conceptos abstractos como la existencia, dios, la verdad y la ética. Todo esto basados en la ciencia, las características, la observación y el principio de causalidad de las cosas naturales como el ser humano y el universo. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o varios autores dentro de este campo. («Filosofía». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofía/ Consultado: 30 de abril de 2021, 2:10 pm).

La filosofía no es negativa en sí misma, pero se torna nociva cuando los hombres buscan la sapiencia y el conocimiento no considerando al Creador de lo existente y Su palabra. Es decir, el intento de los hombres por encontrar, mediante su intelecto limitado, caído y entenebrecido, aquellas cosas que pueden solo ser conocidas por revelación divina (1. corintios. 2:14). La filosofía alejada de Dios se torna peligrosa porque conduce al humanismo, el cual, exalta la razón humana por encima de Dios y reverencia a la criatura en lugar de al Creador. Actualmente como entonces, el intelectualismo y racionalismo solo producen resultados falsos e inútiles en asuntos que solo corresponden al Creador, y, alejan a muchos de la verdad el camino y la vida reveladas en Cristo. (CB. W. MacDonald 2004), (CB Craig S. Keener 2019), (CENT. Ernesto Trenchard 2013).

IX.  HUECAS SUTILEZAS: Hace referencia a las enseñanzas falaces y trasnochadas de aquellos que decían supuestamente haber alcanzado un conocimiento superior, y que, a la sazón, solo estaba reservado para un círculo “privilegiado” de personas. Estas ideologías, aunque interesantes, perspicaces y agudas, carecen de sustancia y de valor eterno, solo sirven para crear en el hombre una ficción de autosuficiencia, así como, satisfacer y festejar su curiosidad desordenada. Como en esos tiempos, en la actualidad hay innumerables movimientos filosóficos, ideológicos, religiosos y humanistas que calzan perfectamente en el término huecas sutilezas. (CB. W. MacDonald 2004).

X. TRADICIÓN: Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etcétera, hecha de generación en generación. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos. En varias religiones, cada una de las enseñanzas o doctrinas transmitidas oralmente o por escrito desde los tiempos antiguos, o el conjunto de ellas (RAE). Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación (Oxford Languages). Es la transmisión de prácticas, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, usanzas, rutinas, hábitos, leyendas y demás, entre las personas de un colectivo, asentamiento humano, comunidad, pueblo o civilización. Las celebraciones, ceremonias y fiestas de carácter recurrente, así como todas las expresiones costumbristas en general, también forman parte de la tradición. Con el correr de las generaciones lo transmitido se convierte en parte del acervo cultural que influye verticalmente en la cosmovisión y vida del pueblo. A menudo, muchas personas siguen ciertas tradiciones sin siquiera pensar en el verdadero sentido u origen de la misma. («Tradición». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tradición/ Consultado: 30 de abril de 2021, 3:45 pm).

En la ciudad de Colosas, circulaban especulaciones humanas traducidas en enseñanzas filosóficas, esotéricas, místicas, supersticiosas, entre otras, que se fijaron en determinadas circunstancias y bajo ciertas conveniencias. Estas, carecían y carecen de fundamento o soporte en las escrituras divinas (la biblia), además de seriedad, vitalidad y formalidad. Pablo advierte a los colosenses respecto de este peligro y el riesgo de caer seducidos por el palabreo filosófico y la excentricidad de ciertos rituales paganos tradicionales. (CB. W. MacDonald 2004).

XI. RUDIMENTOS: Primeros estudios de cualquier ciencia o profesión (RAE). Nociones básicas de una ciencia, arte, técnica o profesión (Oxford Languages). También se entiende como aquello que no alcanza cierto grado de complejidad, desarrollo o perfeccionamiento, sino que es elemental y básico.

XII. Pablo declara a los colosenses que las creencias de los falsos maestros lejos de ser un conocimiento avanzado y más profundo eran, simplistas e inmaduras. En esta misma categoría caen todas las demás, ideologías, conjeturas, filosofías y psicologías derivadas de la naturaleza caída del hombre. El verdadero conocimiento, la auténtica plenitud del saber está en Dios. “el temor de Dios es el principio de la sabiduría” (Proverbios 1:7). (CB. W. Barclay, 2006), (BDE. MacArthur, 2015).

P1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio