<<<<=======================

=======================>>>>

P12. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero I, todo lo honesto II, todo lo justo III, todo lo puro IV, todo lo amable V, todo lo que es de buen nombre VI, si hay virtud alguna VII, si algo digno de alabanza VIII, en esto pensad IX, X.(FIL 4:8).

I. VERDADERO: todo lo puro, lo santo, lo honesto, lo honrado, lo integro, lo recto, lo digno. También se entiende como una actitud de amor que aborrece el pecado de cualquier clase, tamaño y peso. Verdadero = palabra de Dios.

II. HONESTO: Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. Probo, recto, honrado (RAE). Persona que actúa rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, especialmente en lo referente al respeto por la propiedad ajena, la transparencia en los negocios, etc. Persona que respeta las normas socialmente establecidas, especialmente las de carácter sexual (Oxford Languages). Hace referencia a un conjunto de virtudes honorables, nobles, como la decencia, la mesura, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud, la honradez, entre otros. La honestidad es fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. Alguien que actúa con honestidad hasta en los mínimos detalles, permea todos los aspectos de su vida tanto interior como exterior. Esto quiere decir que la honestidad es tanto interna como externa, en vista de lo cual debe existir un proceder concordante, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica. («Honestidad». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/honestidad/ Consultado: 19 de agosto de 2020, 05:40 pm).

III. JUSTO: Que obra según justicia y razón. Arreglado a justicia y razón. Que vive según la ley de Dios. Exacto, que no tiene en número, peso o medida ni más ni menos que lo que debe tener (RAE). Persona que actúa con justicia. Que está de acuerdo con la justicia y la razón (Oxford Languages). Deliberado proceder del individuo para ajustarse a la legislación de Dios (justicia de Dios) y no la propia. También hace referencia a lo recto, a lo que merece reconocimiento, aprobación o elogio. A un estado de conducta irreprensible ya sea que se juzgue en base a normas divinas o humanas. Hay muchas cosas o situaciones que no son respetables, decentes o decorosas en la sociedad. Los creyentes hacen bien en no pensar en ellas. Esto no quiere decir que se niegue su existencia o su afectación insolente al pudor y la moral. Quiere decir, no orientar la atención hacia ese tipo de instancias, y mucho menos, permitir que hagan espacio en los pensamientos o manera de conducirnos. (CB. Warren W. Wiersbe, 2019).

IV. PURO: Libre y exento de toda mezcla de otra cosa. Casto, ajeno a la sensualidad. Libre y exento de imperfecciones morales (RAE). Que no tiene mezcla de otra cosa o conserva su naturaleza original. Que no tiene mezcla de sustancias sucias, contaminantes o elementos extraños perjudiciales (Oxford Languages). Hace referencia a lo que es limpio y no tiene contaminación de inmoralidad, intenciones maliciosas o pecado. Este mundo está lleno de circunstancias, de cosas, de ambientes o escenarios que resultan sucios y obscenos. A esto se suma, que muchas personas tienen la mente en un estado tan lamentable que ensucian todo lo que piensan. La mente del verdadero cristiano se concentra en lo que es puro y limpio. Debe procurar que sus pensamientos sean tan limpios que puedan resistir el escrutinio de Dios. (CB. W. Barclay, 2006), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013).

V. AMABLE, AFABLE: Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato (RAE). Persona que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás (Oxford Languages). La amabilidad puede definirse como un acto o comportamiento que resulta agradable, solidario, afectuoso, grato de contemplar o de experimentar para otras personas. Con relación a eso, abarca diversas actitudes, como la simpatía, la generosidad, la compasión y el altruismo. La verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o motivación subyacente de conseguir algo. Solo el interés genuino en el bienestar del prójimo.

VI. DE BUEN NOMBRE: Hace referencia al prestigio, capital o solvencia moral. Asimismo, a lo que imprime buena fama, buen testimonio, buena reputación, sea digno de mencionar o se hable bien de ello. Todo esto enmarcado en la conducta y proceder integro, recto y justo.

VII. VIRTUD: Fuerza, vigor o valor. Poder o potestad de obrar. Integridad de ánimo y bondad de vida. Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza. Acción virtuosa o recto modo de proceder (RAE). Disposición habitual para hacer el bien (Oxford Languages). La virtud se asocia a personas con integridad y excelencia moral. Es decir, a aquellos que intencionalmente procuran conducirse de acuerdo a lo que se entiende como justo, moderado, honesto, prudente, correcto y sensato.

VIII. Cualquier clase de excelencia o calidad en el actuar o hablar de nuestros semejantes no creyentes. Es decir, eventualmente el creyente experimentará palabras y conductas de excelencia que no necesariamente provengan del mundo cristiano. Pablo nos anima a reconocerlas e incluirlas en nuestras reflexiones. El mundo tiene sus impurezas, indecencias y sus degradaciones, pero, es indudable que tiene también sus noblezas, sus ideales y fortalezas, en consecuencia, son esas cosas elevadas en las que debiéramos concentrarnos. (CB. W. Barclay, 2006). Ejemplo:

    • las malas compañías corrompen las buenas costumbres”. Expresión del poeta ateniense Menandro (343-280 a. C.) – (1. Corintios 15:33).
    • «En él vivimos, y nos movemos, y somos» Expresión del filósofo y poeta Epiménides de Cnosos (Creta), (VI a. C.) – (Hechos 17:28).
    • «Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos«, Expresión del filósofo y poeta Epiménides Cnosos (Creta), (VI a. C.) – (Tito 1:12).
    • «Linaje suyo somos» Expresión del escritor griego Arato de Cilicia (315-245 a. C.) – (Hechos 17:28)

IX. PENSAR: Formar o combinar ideas o juicios en la mente (RAE). Formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. Considerar un asunto con atención y detenimiento, especialmente para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión (Oxford Languages). El pensamiento abarca un flujo de ideas y asociaciones que pueden llevar a conclusiones lógicas (https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento).​

X. El apóstol aborda el tema referente a la vida del pensamiento. La Biblia enseña que se puede controlar el tráfico y calidad de pensamientos siempre que haya un compromiso intencional y verdadero del creyente (2. Corintios 10:5). Pablo entiende que la mente humana siempre se concentrará en algo y quería asegurarse que los filipenses sumergieran las suyas en cosas dignas, en cosas que valieran la pena. Si una persona ejercita con vigor pensamientos contaminados, llegará al punto en que no pueda dejar de pensar en ellos. Por el contrario, si esfuerza su mente en pensamientos sanos, honorables, decorosos y limpios, con el tiempo estos discurrirán naturalmente por un ya cauce establecido y no podrán desbordarse fácilmente. Asimismo, lo que dejamos entrar en la mente determinará lo que expresamos con las palabras y acciones. Pablo insta a los creyentes a colmar sus mentes con pensamientos verdaderos, honestos, justos, puros, amables, de buen nombre y dignos de alabanza. ¿Tiene problema con pensamientos impuros y sueños contaminados? Examine lo que deja entrar en su mente a través del televisor, el internet, el teléfono móvil, los libros, las conversaciones, las películas y otros canales. Reemplace los materiales que no lo edifican por materiales útiles. Sobre todo, lea la Palabra de Dios y ore continuamente. Pídale al Creador que le ayude a concentrarse en lo que es bueno y puro. Requiere práctica y esfuerzo constante, pero, se puede lograr. (CB. W. Barclay, 2006).

P12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio