P15. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, […]. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia I- III. […]. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete IV a su marido V.(EFE 5:25-29-33).
I. MATRIMONIO: Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses (RAE). Unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia (Oxford Languages). El matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico, en consecuencia, implica para los cónyuges (hombre y mujer) una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico, fijados dentro del derecho civil de cada país. El sentido fundamental del matrimonio es la constitución de una familia, de modo que otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión. («Matrimonio». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/matrimonio/ Consultado: 21 de febrero de 2021, 12:51 m).
II. La sociedad judía de entonces manejaba un concepto devaluado respecto de las mujeres. Tanto así que, en la oración de la mañana el varón judío daba gracias a Dios por no haber nacido “gentil, esclavo o mujer”. Por otro lado, la ley judía no concedía derechos legales a las mujeres, eran posesión absoluta de su marido quien podía disponer de ella según lo creyera. No es de extrañar que en los días de Pablo el divorcio fuera bastante frecuente, muchos varones judíos daban carta de divorcio a su esposa por razones insignificantes y banales. Con todo, la sociedad judía le daba el más alto valor al matrimonio en comparación con otras civilizaciones como los romanos o los griegos.
III. Un hombre debe amar a su mujer como ama a su propio cuerpo. Con el mismo amor transparente, inquebrantable y sacrificado que Cristo tiene por su Iglesia. El amor de un hombre para con su esposa no busca asegurar la sola satisfacción de sus necesidades físicas, sino que, se preocupa de ella con firmeza, compromiso, atención y amabilidad. “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Genesis 2:24). Es el tipo de amor por el cual un hombre deja a su familia primigenia y se une a su mujer para ser una sola carne. Ahora, están unidos como lo están los miembros de un cuerpo, por tanto, el separarse sería como desgarrar los miembros del mismo. Está convicción del matrimonio fue una contracultura disruptiva para la época de Pablo, ya que el divorcio galopaba libremente. Lamentablemente las cosas no son muy diferentes en el mundo de hoy, pues existe un porcentaje considerable de matrimonios que terminan en divorcio. Ahora bien, Se debe tener en cuenta que la relación matrimonial debe ser siempre en el Señor, ya que fue Él quien diseño tanto al hombre como a la mujer para que se complementaran y fueran uno en Cristo. (CB. W. MacDonald 2004).
IV. RESPETO: Miramiento, consideración, deferencia. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía (RAE). Consideración acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona (Oxford Languages). El respeto es uno de los principios morales más importantes del ser humano, pues es necesario para sostener el equilibrio y funcionalidad social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que, para ser respetado se debe primero respetar a los demás. El respeto fluye de la convicción de reciprocidad que tiene en cuenta los intereses y necesidades de las partes. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos, posiciones o situaciones, sino que, se trata de no discriminar, relegar o tener en menos al prójimo por su forma de vida, sus decisiones o preferencias. Respetar también involucra la tolerancia con quien no piensa igual a nosotros, con quien no comparte nuestros mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. Una sociedad que busque garantizar una sana convivencia debe ejercitar vigorosamente el respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de expresarse. («Respeto». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/respetol/ Consultado: 11 de agosto de 2020, 04:30 pm.).
V. Pablo se dirige a las esposas y las instruye a que respeten en el amor de Jesucristo a sus esposos. No es la intención del apóstol establecer superioridad o inferioridad de alguno de los dos, ni de jefatura y subordinación vertical, ni de posición necesariamente, sino de un orden establecido por Dios donde el esposo es cabeza del hogar y máximo responsable de la familia. La mujer ha recibido el lugar de ayuda idónea, para que bajo la dirección amorosa de su esposo atiendan juntos los temas familiares. En ese sentido, ella no debiera dominar ni conducir unilateralmente, al menos que las circunstancias lo demanden (incapacidad mental o física del esposo para asumir sus funciones), sino, respetar la dirección amable, conciliada y sensata de su esposo, pero, sin comprometer su primera lealtad que es al Señor Jesús. Cuando una mujer cristiana se somete en amor a Dios y respeta a su esposo, disfrutará de un contentamiento, seguridad y quietud que no encontraría de otra manera. Así también, el amor y respeto mutuos a Dios propiciarán un ambiente óptimo de crecimiento, satisfacción, estabilidad, unión y fortaleza conyugal. El respeto al esposo no quiere decir en ninguna manera que ella no tenga opinión, voto, criterio, convencimiento, libertad responsable o capacidad de decisión en sus asuntos personales. Asimismo, tampoco quiere decir que ella no pueda capacitarse continuamente, trabajar y tener libertad económica. Ahora bien, es muy necesario considerar que cada matrimonio es particular, es decir, que el respeto podría entenderse en una variedad de maneras singulares al entorno íntimo del hogar. Por otro lado, es imprescindible tomar en cuenta el contexto cultural de cada creyente. (CB. W. MacDonald, 2004), (CENT. Ernesto Trenchard, 2013), (CB. Warren W. Wiersbe, 2019).