<<<<=======================

=======================>>>>

P4. Por lo cual, desechando I la mentira II, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros III. Airaos, pero no pequéis IV, no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo V. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad VI, VII. (EFE 4:25-28).

I. DESECHAR: Excluir, reprobar. Menospreciar, desestimar, hacer poco caso y aprecio. Renunciar, no admitir algo. Deponer, apartar de sí un pesar, temor, sospecha o mal pensamiento (RAE). Apartar [una persona] de sí a alguien o algo que resulta inútil, incómodo o molesto. Rechazar o no considerar o tener en cuenta algo, especialmente una propuesta, una petición, una idea, etcétera (Oxford Languages).

II. MENTIR, MENTIRA: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. Cosa que no es verdad. Inducir al error. Fingir aparentar (RAE). Afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad (Oxford Languages). La mentira es una expresión o manifestación intencional, deliberada, adrede, asimismo, contraria o inexacta respecto de lo que corresponde a la realidad. La mentira es faltar a la verdad, es ser deshonesto, es decir lo que no se piensa, es expresar sentimientos o afectos que no se desean, es crear vanas ilusiones, es ofrecer impresiones falsas de nosotros mismos al entorno, es temer a las consecuencias de la sinceridad y engañar. Otras variantes de la mentira son; la exageración y añadiduras a lo verdadero, las trampas, las promesas falsas, la traición de una confidencia, la presentación de excusas artificiales y un largo etcétera (BDE. MacArthur 2015). La mentira es un acto que infracciona la legislación de Dios (pecado) y vulnera los principios morales sobre los cuales se fundamentan las relaciones interpersonales, como son: la certeza, la honestidad, la sinceridad, la veracidad, entre otros. Entonces, mientras la verdad propicia vínculos sólidos basados en la confianza y el respeto mutuo, la mentira fomenta la desconfianza, el clima de sospecha, la duda e incredulidad entre las personas. En consecuencia, corroe, erosiona y arruina las relaciones con el prójimo, traicionando el principio de buena fe y certidumbre. Los motivos para mentir son diversos, por ejemplo:

    • Para obtener un beneficio, dádiva o ganancia ilegitima o ilegal
    • Por necesidad de aprobación, reconocimiento o valoración
    • Para no asumir la responsabilidad de lo actuado
    • Para encubrir otra mentira
    • Para alagar, adular o “quedar bien”
    • Por intereses o intenciones subyacentes
    • Para ganar tiempo
    • Por venganza, represalia o desquite
    • Por evitar dolor, disgusto o pena a alguien. Aunque, siempre habrá buenas maneras de decir las cosas o no decirlas.
    • Para adaptarse al entorno situacional, social o laboral
    • Para eludir una tarea, obligación o cometido
    • Para no aceptar una verdad que puede ser contraproducente, dolorosa o contraria a los intereses propios.
    • Etcétera, etcétera.

Asimismo, todo lo obtenido por medio de la mentira recae en bases falsas, sin cimientos verdaderos. En ese sentido, las mentiras crean espejismos, burbujas, sombras e ilusiones que suponen una forma de negación de nosotros mismos, de nuestra verdad y de quiénes somos en realidad. A continuación, algunas formas de mentiras bastante populares en la humanidad.

a. Mentira blanca: Según se cree erróneamente, una mentira blanca es una afirmación o información falsa que no “afecta a nadie” ni causa secuelas en la vida de los implicados. Que únicamente tiene como función aliviar LA CONCIENCIA, pero no acarrea consecuencias ni tiene implicaciones morales, mucho menos, eternas. Lo cierto es que la mentira no tiene color blanco solo tiene color a mentira y sus implicaciones son muy serias y definitivas. El Creador nos da una interesante motivación para no mentir, “los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8).

b. Mentira oficiosa: Mentira que se dice para obtener un provecho o ventaja sin producir daño a otro (RAE). la mentira oficiosa es aquella que se dice con la finalidad de agradar o servir a alguien para obtener un beneficio, favor, ganancia o rédito de algún tipo y en un tiempo o circunstancia determinados. Por ejemplo: “te queda estupendo ese nuevo corte de cabello”, “te ves más delgada”, “te felicito por el ascenso”, “que te vaya bien”, “felicidades”, etcétera. No estamos diciendo que estas frases en sí mismas sean negativas, sino que muchas veces se usan para decir algo que en verdad está muy lejos de lo que el corazón siente, más bien, persiguen el propósito subyacente de adular para obtener algo a cambio.

c. Mentira piadosa: Mentira que se dice para evitar a otro un disgusto o una pena (RAE). la mentira piadosa es aquella que se ofrece a alguien para ahorrarle un desagrado, una situación incómoda, una molestia o una tristeza innecesaria. Por ejemplo, cuando decimos algo con lo que no comulgamos o con lo que no estamos de acuerdo, pero, asentimos para salir del paso. Cabe mencionar que siempre habrá maneras y buenas formas de decir las cosas o no decirlas.

d. Mentira silenciosa: Es guardar silencio y por tanto ser cómplice pasivo respecto de alguna injusticia o de algo que sabemos que está mal. Por ejemplo: puede ser que en una conversación una persona muestre con su silencio su aprobación implícita a cierta manera de actuar que sabe que es indebida. Puede ser que una persona calle una advertencia o una reprensión cuando sabe muy bien que debería darla. Cuidado con aquello de que “el que calla otorga”.

e. Hipocresía, hipócrita: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan (RAE). Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene (Oxford Languages). Es la falsedad que demuestra una persona en sus acciones o en sus palabras, fingiendo o pretendiendo características o afectos con los que en realidad no comulga. La hipocresía proviene del deseo o necesidad de esconder los sentimientos o motivaciones reales a los demás, proyectando una imagen falsa o irreal de sí mismo. En la hipocresía existe una inconsistencia entre lo que se piensa versus lo que se hace o se dice, esto con la finalidad de no revelar el verdadero trasfondo. En este sentido, la hipocresía es engañar a los demás; es una de las tantas formas que adquiere la mentira. Además, es una inmoralidad, pues, aunque se aparenta bondad, cabalidad, integridad o amor, finalmente todo aquello no es más que apariencias basadas en la mentira. https://www.psicologiaflexible.com/es/razones-la-gente-miente/ – («Mentira». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mentira/ Consultado: 24 de marzo de 2021, 10:14).

♦ ENGAÑAR: Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero (RAE). Hacer creer a alguien por medio de palabras, acciones, etc., lo que no es verdad (Oxford Languages). El engaño es una afirmación o acción deliberada que induce al error, oculta la verdad o promueve una creencia, concepto o idea que puede ser verosímil, pero que no es verdad. El engaño también se vale del disimulo, la distracción, ocultación, manipulación, lenguaje corporal falso, entre otros, para lograr sus propósitos que usualmente son beneficios personales de algún tipo. (Wikipedia)

La mentira y el engaño usualmente persiguen fines egoístas y poco dignos. No obstante, en algunas ocasiones se podrían utilizar para fines nobles y perfectamente válidos. Sería el caso de la legítima defensa personal o de otras personas. Por ejemplo, si alguien busca a otra persona para atentar contra su vida o su integridad física, y preguntara la dirección de la vivienda o el número telefónico de la potencial víctima, se podría perfectamente recurrir a una mentira o engaño técnico, diciéndole que no lo sabemos. Esto, para evitar una afectación al prójimo.

III. VERDAD: Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa (RAE). Adecuación entre una proposición y el estado de cosas que expresa. Conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente (Oxford Languages). Conforme a la naturaleza y a la realidad de las cosas (BDE Palabra Clave 2016). Es lo que corresponde a su referente. Es decir, la correlación que describe una situación en la que hay un hecho y existe una convicción respecto del mismo. La correspondencia implica que la convicción es verdad cuando representa fielmente el hecho. Asimismo, la verdad se refiere a la existencia real y efectiva de algo, es decir, a la realidad concreta, en el plano de los hechos o las evidencias sólidas. La obra de Dios en el mundo se basa en la verdad. Por lo tanto. Los creyentes verdaderos serán veraces en su proceder. Por otro lado, eventualmente no será muy agradable escuchar o decir la verdad, aun así, siempre será la opción correcta. Ahora bien, cuando expresamos la verdad con amor, fomentamos una cultura de bondad y comprensión. La verdad sin amor puede herir, sin embargo, el amor sin verdad puede permitir y/o prolongar el engaño. Será necesario entonces, considerar las formas, el tacto, los propósitos, los contextos, la empatía y/o el equilibrio al momento de expresarla, y también, al momento de recibirla.

♦ VERDAD: Todo lo puro, lo santo, lo honesto, lo honrado, lo íntegro, lo recto, lo digno, lo verdadero. También se entiende como una actitud de amor que aborrece el pecado de cualquier clase, tamaño y peso.

IV. IRA PIADOSA: Puede ser bueno o malo según sea su motivo y propósito. Es muy probable que Pablo hiciera referencia a la indignación justa que es el enojo hacia la maldad. Este tipo de enojo piadoso hace que el creyente deteste la injusticia, la inmoralidad, la impiedad y todas las demás manifestaciones pecaminosas propias y también las externas. Si ese enojo no es pecaminoso, si está libre de todo egoísmo y se basa en el amor a Dios y a los demás, no solo es permisible, sino ordenado, “los que aman a Jehová, aborreced el mal” (Samos 97: 10). Jesús expresó este enojo justo, santo en (Mateo 21:12; Marcos. 3:5; Juan. 2:15).

V. que no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Efesios 4:26). Pablo imprime un toque de atención respecto de la ira piadosa, esto es, aunque el enojo sea totalmente justo, legítimo y santo, podría convertirse en amargura, por lo tanto, no debiera cargarse con él hasta la mañana siguiente. Si se permite que el enojo válido vea la luz de un nuevo día, se suministra insumos al adversario para producir toda clase de pensamientos maliciosos y sentimientos corrosivos. Estos, podrían traer división en la congregación, resentimientos familiares, roses laborales, comentarios tendenciosos, conductas pasivo agresiva, deseos de venganza y demás. En conclusión, es necesario esforzarse para solucionar estos impases de inmediato, en el día. Así también, se debe cultivar una mentalidad que entiende la dificultad del temperamento humano común y hacer del perdón y la calma una constante es sus procesos diarios. “La blanda respuesta quita la ira, mas la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1). (BDE. MacArthur 2015), (CB. W. Hendriksen 2000), (CB. Warren W. Wiersbe 2019).

VI. HURTAR: Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas (RAE). Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, sin utilizar para ello la violencia o la intimidación (RAE). Consiste en la apropiación de lo ajeno, pero, sin ejercer fuerza, violencia o amedrentamiento en las victimas.

♦ ROBAR: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno (RAE). Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, por medio de la violencia o la intimidación o utilizando la fuerza (Oxford Languages). El robo es un delito contra el patrimonio que consistente en el apoderamiento de un bien ajeno, empleando para ello la fuerza, violencia o amedrentamiento.

♦ TIMAR: Quitar o hurtar con engaño (RAE). Engañar a una persona en una venta o trato con promesas que no se van a cumplir (Oxford Languages).

♦ DEFRAUDAR: Privar a una persona de algo a lo que tiene derecho, mediante engaño o abuso de confianza (Oxford Languages).

♦ ESTAFAR: Quitar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño (Oxford Languages). Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio (RAE). Dar a una persona menos de lo que le corresponde de una cosa o cobrarle más de lo justo. Despojar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño. Entregar productos o servicios debajo de lo ofrecido o pactado.

VII. El ladrón deberá enmendar su camino y trabajar honradamente. Lo más destacable de esta exhortación es la razón que ofrece Pablo para ser un honrado trabajador. No dice: “vuélvete un trabajador honrado para que puedas ganar mucho dinero y satisfacer todos los placeres y deseos que suban a tu corazón”, sino «conviértete en un honrado trabajador para que tengas como ayudar a los que tienen menos que tú”. El apóstol entrega una motivación adicional y suprema para el trabajo honrado, el cual es poder ayudar a los que padecen necesidad. “El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones” (Proverbios 27:28). El robo en cualquiera de sus formas es un pecado que deberá ser evitado con rigurosidad y rechazado con severidad. Cada creyente debe trabajar honradamente en producir lo necesario para la satisfacción de sus necesidades y la de su familia inmediata. Asimismo, auxiliar a otros cristianos en debilidad económica y también proyectar su apoyo al prójimo externo que sufre necesidad. Todo dentro de un criterio razonable y en sintonía con la capacidad económica de cada quien. (CB. W. Barclay, 2006).

P4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio